Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Ciencia UAM en Casa de Fieras: Bailando en la Antigüedad: Grecia, Roma, la danza

Cultural activities

Ciencia UAM en Casa de Fieras: Bailando en la Antigüedad: Grecia, Roma, la danza

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la V Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

11/01/2022 UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Enero

JUEVES 27 de enero de 2022

19:00h

Bailando en la Antigüedad: Grecia, Roma, la danza

Con Zoa Alonso Fernández

La cerámica y los frisos griegos nos deslumbran a menudo con atractivas escenas de danza. Aún con más frecuencia, los fragmentos de poesía arcaica, la tragedia y, por qué no, las teorías filosóficas, de Pitágoras a Platón o el misticismo cristiano, dan buena cuenta del papel del coro griego y su indisoluble unión de poesía, música y danza como medio extraordinario para la expresión de la ciudadanía.

Nuestros ojos de espectadores modernos tampoco dejan de lado las coreografías de la antigua Roma, fenómenos tan bien captados por las pantallas del cine y la televisión.

En la charla, se propone un paseo por los mundos de la danza antigua con preguntas que pretenden acercarnos a las huellas de esta no tan efímera realidad: ¿cómo podemos entender los esquemas coreográficos de la cultura grecolatina? ¿Cómo percibían los antiguos el movimiento del cuerpo? ¿En qué medida hemos llegado a perder el sentido que la danza tenía entonces como agente y proceso cultural?

Zoa Alonso Fernández es profesora en el Departamento de Filología Clásica de la UAM. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2011), disfrutó también de una beca postdoctoral en la Universidad de Harvard, entre los años 2013 y 2016. Ha centrado su actividad investigadora en el ámbito de la danza en la antigua Roma, terreno al que se ha aproximado desde la lingüística latina, los estudios de danza, la recepción clásica y los estudios culturales del mundo antiguo. Actualmente es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “IDA. Improntas de Danza Antigua: textos, cuerpos, imágenes, movimiento”, financiado por el Programa Logos FBBVA de Ayudas a la Investigación en Estudios Clásico. 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).