Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Ciencia UAM en Casa de Fieras: Necesidades humanas y límites ecológicos. Entre el suelo social y el techo ambiental

Cultural activities

Ciencia UAM en Casa de Fieras: Necesidades humanas y límites ecológicos. Entre el suelo social y el techo ambiental

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la IV Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

04/10/2021 UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Octubre

¿Qué necesitamos los humanos para aspirar a la vida buena? ¿Necesitamos todos lo mismo o depende del lugar y tiempo en que vivamos? ¿Hay necesidades verdaderas y otras falsas, o creadas? La filosofía, ya vemos, siempre con preguntas. Pero ahí no acaba la cosa, porque además este asunto de las necesidades humanas se sitúa en el contexto amenazante de la crisis ecosocial. El enorme desafío que impone la crisis ecosocial, que tiene una dimensión social y otra ecológica, nos obliga a situar la pregunta por las necesidades humanas: ¿Cómo nos haremos cargo de las necesidades humanas sin chocar con los límites del planeta?

Nos acercaremos a estas preguntas de la mano de las aportaciones de quienes las han pensado antes, entrando así en una conversación en marcha sobre cómo podemos pensar en la vida buena dentro de los márgenes de la realidad, es decir: sin dar la espalda al hecho de que habitamos un planeta finito, bastante magullado, y con recursos limitados. Para abrir boca: una rosquilla puede ser más que bienvenida para pensar ese espacio apropiado entre el suelo social y el techo ambiental.

Carmen Madorrán Ayerra (Pamplona, 1989) es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es directora de la Escuela UAM-Demospaz, forma parte del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (Demospaz) y de la Cátedra Educación para la Justicia Social. Es miembro de la Asociación Foro Transiciones, del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas y del Grupo de investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial.