Cultural activities
“De Educación, Fuegos y Resistencias”: documental y coloquio sobre Educación Popular en La Corrala de Lavapiés
Como evento puntual, nuestra actividad pasa a desarrollarse este mes en La Corrala de Lavapiés, manteniendo su fecha, es decir el jueves 26 de septiembre a las 19h. A partir de octubre retomamos la actividad en nuestra localización habitual, la biblioteca Eugenio Trías del Retiro.
JUEVES 26 de septiembre de 2024
19:00h
Con Noelia Fernández González
“De Educación, Fuegos y Resistencias”: documental y coloquio sobre Educación Popular
La Educación Popular es una tradición pedagógica latinoamericana de horizonte emancipador que nace y se desarrolla como una praxis política y dialógica entre educadores/as y estudiantes. Los más de cien Bachilleratos Populares que hoy existen en Argentina constituyen una experiencia paradigmática de educación popular, cuyas raíces se sitúan en el estallado social del 2001. Creados por colectivos militantes de base en espacios de diversa índole (empresas recuperadas, clubes deportivos, sindicatos o comedores populares), proporcionan una opción de educación secundaria para personas jóvenes y adultas. El documental “De Educación, Fuegos y Resistencias” muestra el día del Bachillerato Popular Ezequiel Demonty, situado en un comedor popular al sur de la ciudad de Buenos Aires. Tras la proyección del documental, abriremos un espacio de coloquio y debate con Noelia Fernández González y Héctor Monarca.
Este documental es fruto de la colaboración entre el proyecto de investigación EduCommon y el colectivo de docentes y estudiantes del Bachillerato Popular Ezequiel Demonty.
Ha sido elaborado por Sebastián Blejman, Juan Ignacio Araujo y Noelia Fernández González. Sebastián Blejman es director de sonido cinematográfico y educador fundador del Bachillerato Popular Ezequiel Demonty; Juan Ignacio Araujo es director de imagen y educador popular, actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina; Noelia Fernández González es investigadora posdoctoral del proyecto EduCommon en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. Héctor Monarca es profesor titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid y supervisor académico de EduCommon.