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Cultural activities

Concurso #HiloTesis 2023

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado y acercar sus resultados de investigación a la sociedad, la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) junto con la Fundación Ignacio Larramendi proponen la convocatoria de la “III Edición del Concurso #HiloTesis: Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter. La Autónoma se suma a esta iniciativa en la que los participantes deberán difundir su tesis en no más de 20 tuits.

26/04/2023
Cartel promocional hilotesis donde aparece un móvil y la convocatoria del concurso.

Cartel promocional Concurso #HiloTesis 2023: Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter.

¿Qué es #HiloTesis?

Es una iniciativa de la RedDivulga de la Sectorial de I+D+i de la Crue para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores y doctoras.

El objetivo del concurso es que el personal investigador en formación más joven divulgue su tesis doctoral en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter. El personal investigador en formación/doctorandos, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando, podrá contar lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace a la sociedad. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Requisitos de los participantes

Podrá participar todo el alumnado de Doctorado y recientes doctores de las Universidades Españolas (Crue) que se sumen a esta convocatoria. Los participantes deberán haber superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o que hayan defendido su Tesis Doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

El personal investigador en formación participante se compromete a contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue ni la Fundación Ignacio Larramendi se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Premios

El concurso contará con 3 premios a nivel nacional que serán, obligatoriamente, de 3 universidades diferentes. Cada premio estará dotado con 1.000 euros financiados por la Fundación Ignacio Larramendi.

Organización

El concurso se desarrollará entre las 00:00:00 del 1 de mayo y las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023.

El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/Ah4zz8Ygpd.

No se tendrán en cuenta hilos publicados y/o registrados correctamente a través del formulario fuera de este periodo.

El primer tuit del hilo deberá citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de Twitter de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, y terminar con “Abro #HiloTesis 👇”. Los hilos que no cumplan estas condiciones serán desestimados.

Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

1. Contar con una cuenta en Twitter.

2. Sólo se tendrá en cuenta un hilo por participante que no sobrepasará los 20 tuits. No se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.

3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).

4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública.

5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

6. El hilo deberá publicarse y registrarse entre las 00:00:00 del 1 de mayo y las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023.

7. Una vez publicado el hilo, deberá rellenarse el siguiente formulario para poder ser considerado en el concurso:

https://forms.office.com/e/Ah4zz8Ygpd

dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023.

Jurado y criterios de valoración

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 10 días naturales tras la finalización del concurso, un hilo finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos uno será una persona experta en comunicación y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá entre el 1 y el 7 de junio de 2023.

Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:

1.- Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.

2.- Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.

3.- Adecuación del hilo a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos) donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.

Consideración final

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.

Preguntas frecuentes y recomendaciones

¿Puedo enviar más de un hilo? No. Sólo se considerará un único hilo por participante.

¿Se distinguen ramas del conocimiento? No. El objetivo del concurso es el de promover la comunicación divulgativa de la Ciencia, por lo que la rama de conocimiento o la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.

¿Puedo participar si he defendido mi tesis antes de la fecha del concurso? Sí. Siempre que haya sido en los 6 meses anteriores al inicio del concurso.

¿Se pueden incluir elementos “decorativos” como emoticonos, gif, etc. en el hilo? Sí, pero ten en cuenta que deben enriquecer la comunicación, haciéndola más atractiva.

¿Se pueden citar o enlazar publicaciones derivadas del trabajo o que contextualicen el trabajo? Preferiblemente no. El público destinatario de los tuits será público no especializado por lo que se debe adaptar bien el uso de enlace a materiales especializados como artículos científicos, presentaciones en congresos científicos, etc. Además, la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados. Debes resumir tu tesis en 20 tuits para que pueda ser entendida por cualquier persona sin formación científica.

¿Cómo se hace un hilo en Twitter? Si nunca has publicado un “hilo” en Twitter, te recomendamos que consultes cómo hacerlo a través de la versión web de la red social, que eches un vistazo a ediciones anteriores del concurso y te aconsejamos que estructures tu hilo previamente. Te ayudará pensar primero en el contenido de los tuits, en los recursos que agregarás y en que la historia que contarás no tendrá más de 240 caracteres por tuit. Deben ser mensajes breves, que puedan leerse independientemente, que sean divulgativos, atractivos, que despierten interés, sentimientos y, en definitiva, que capten la atención y el interés del lector.