Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La Corrala, una ventana desconocida a nuestra historia

Present

La Corrala, una ventana desconocida a nuestra historia

El antiguo Corralón del Rastro de Madrid reúne en su seno un museo y un centro cultural de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El Museo de Artes y Tradiciones Populares exhibe una colección antropológica sorprendente, que interpela al visitante sobre su pasado y su cultura, y que forma parte de una red internacional de museos universitarios. El 18 de noviembre, el museo oferta una visita etimológica a su colección dentro de las actividades del Día Europeo del Patrimonio Universitario.

16/11/2022Fernando Escribano Martín
Fotografía de La Corrala

El Museo de Artes y Tradiciones Populares está situado en el antiguo “Corralón” de la calle Carlos Arniches de Madrid / UAM

El próximo viernes 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Patrimonio Universitario. La UAM cuenta con un importante patrimonio museístico, artístico y pedagógico, como bien muestran las ocho actividades incluidas en el programa de este día, que mostrarán colecciones sorprendentes que podemos incluso siquiera conocer.

Cartel del Día Europeo del Patrimonio Universitario

El Museo de Artes y Tradiciones Populares ofrece este día una visita etimológica por su colección, que llevarán a cabo Carmen Gallardo, su última directora, y la técnico de conservación, Ana Isabel Díaz-Plaza, buscando descubrir los significados escondidos de una colección que se muestra en La Corrala, la sede de la UAM en el centro de Madrid.

Tanto el museo como el Centro Cultural “La Corrala” pertenecen a la Universidad Autónoma de Madrid y están situados en el antiguo “Corralón” de la calle Carlos Arniches, en pleno Rastro de Madrid. Son un museo a la vez universitario y etnográfico, y un lugar de encuentro y difusión cultural que permanecen desconocidos para muchos.

Los orígenes del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM están en la colección que fue formando desde los años 70 la profesora Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar y que donó a la UAM. En base a esta donación se constituyó el museo en 1973, en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta que fue trasladado a su actual sede en 2010. El museo ha seguido incrementando sus colecciones gracias a donaciones y a compras llevadas a cabo por la universidad.

Un museo es un lugar de encuentro y de debate, donde se ofrece un recorrido por una colección que interpela al visitante y que plantea con él o con ella un diálogo. Un museo universitario debería serlo mucho más pues cumple una función pedagógica clara que continuamente se va renovando, como su público, y que establece entre sus prioridades esa labor de formación y de generación de conocimiento. El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM es a la vez un museo de antropología, que ofrece entre sus colecciones un repaso por las formas de vida y por los utensilios que las acompañaban por toda España, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Ubicado en el centro de Madrid, en un ambiente multicultural y dinámico donde las antiguas generaciones, inmigrantes de distintas regiones españolas, muchos de los cuales vivieron en corralas, conviven con gentes que provienen de todas las partes del mundo, y muchos comparten, quizá sin saberlo, formas de vida donde la precariedad y la búsqueda de un futuro les sitúa en el mismo lugar, con similares necesidades y con parecidas esperanzas, entonces y ahora.

    

Cabezudos en el interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Cabezudos en el interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares / Fernando Escribano Martín

      

El propio edificio del Corralón es el lugar perfecto para un museo etnográfico. Las corralas son un tipo de arquitectura popular madrileña que intentaba solucionar el grave problema habitacional que impuso en Madrid, a partir del siglo XIX, la cerca construida por Felipe IV, y que solo se derrumbó en 1869. Esta corrala era lugar de habitación en la primera planta y en las buhardillas, como hoy en día se puede intuir después de la reconstrucción, y la planta baja era lugar de almacenaje y de venta de todo tipo de objetos e instrumentos, como las fotografías del museo y de otros lugares siguen recordando. En 1993, el anterior propietario consiguió la declaración de ruina y la orden de desahucio, y posteriormente el edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid para darle un nuevo uso. En 1999, el consistorio firmó un convenio con la UAM para instalar el museo y el centro cultural, que desde 2010 está en funcionamiento.

El International Council of Museums (ICOM), establece que un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y difunde el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su entorno, con intenciones de educación, estudio y disfrute.

Todo esto sucede y es la labor del Museo de Artes y Tradiciones Populares, y se lleva a cabo en base a una colección que recorre los utensilios que están relacionados con el ciclo de la vida y que van desde sillas parteras a juguetes infantiles de todo tipo, o regalos que se daban con objeto del matrimonio, como los cántaros de boda de Mombeltrán (Valladolid). Las amas de cría del valle del Pas están aquí representadas, con su indumentaria o con sus pendientes, que tienen un significado. Los oficios tradicionales también están presentes, como el estudio de un joyero que está recreado tal cual su protagonista lo cedió, y era así dónde y cómo trabajaba. Los botijeros, la cerámica, los instrumentos de arar, de cortar, de segar, de trillar, todo forma parte de un trabajo que hoy se sigue haciendo, pero ya mucho más mecanizado.

Las fiestas son parte de la vida y celebraban el ciclo agrícola. El carnaval está siempre presente y sorprenden los parecidos que encontramos en distintas regiones españolas y en diferentes partes del mundo. Las formas y las representaciones para celebrar son muchas, y algo que llama especialmente la atención por su tamaño, por su número y por su presencia en el museo es la colección de cabezudos, que acaba de aumentar con una donación realizada por el Ayuntamiento de Madrid.

     

Trajes de carnaval en el interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Trajes de carnaval en el interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares / Fernando Escribano Martín

     

La colección de tejidos de todo tipo y función es realmente impresionante, y aquí podemos hablar de trajes como el de Ansotana (Ansó, Huesca), con claras pervivencias de un pasado lejano, o de las alfombras y telares que forman parte de la colección. Lo mismo que la tarasca, magnífica, situada junto a los cabezudos, representación de una sierpe maligna, pero cuyo término también significa mujer malhablada, temible y excesiva. En Madrid, participaba de la celebración del Corpus Christi.

La colección permanente y las temporales que se realizan forman parte del sentido que tiene un museo, pero también de la labor pedagógica y de difusión, tal y como se ha señalado. En el museo se han desarrollado programas educativos para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con la intención de dar a conocer a los estudiantes las tradiciones de nuestro país, haciendo un recorrido por la historia y por las costumbres de las distintas regiones que lo conforman. Los alumnos realizaban concursos y talleres que les imbuían en un mundo que ya les debían haber contado sus padres o sus abuelos, lo cual podía ser también parte de la actividad a realizar luego en el museo. El museo ha participado también de la Noche de los Investigadores en distintas ediciones, dando a conocer así también parte de su labor de investigación y de difusión.

El Museo posee una biblioteca de investigación especializada en museística y etnografía, y entre 1975 y 2008 publicó la revista Narria. Estudios de artes y costumbres populares. Su técnico de conservación, Ana Isabel Díaz-Plaza, forma parte del Comité para los Museos y Colecciones Universitarios del Consejo Internacional del Museos.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Centro Cultural “La Corrala” son partes de la Universidad Autónoma de Madrid situados en el centro de la ciudad. El museo forma parte de la red internacional que se ocupa de los museos y colecciones universitarias, y desarrolla una labor pedagógica y de investigación que puede ser incrementada a poco que se dote de más recursos. La Corrala es cada vez más un centro de referencia en la difusión e intercambio de la investigación que se desarrolla en nuestra universidad. La realidad del antiguo Corralón es ya sobresaliente, las posibilidades de promoción y crecimiento en las labores encomendadas, también.

    

Pendientes pertenecientes a un ama de cría del valle del Pas en el interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Pendientes pertenecientes a un ama de cría del valle del Pas en el interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares / Fernando Escribano Martín

_____________________

Fernando Escribano Martín es doctor en Historia por la Universidad  Autónoma de Madrid y la  Università degli Studi di Roma La Sapienza. Actualmente es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

_____________________

Más información:

Cano López, G. 2011. El Corralón. La corrala de la calle Carlos Arniches nº 3 y 5. Madrid Histórico 36, 2011, pp. 26-31.

Díaz-Plaza Varón, A.I. 2011. Un ejemplo de museo universitario: el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. Entremons: UPF Journal of World History 2, p. 1-12.

Más cultura científica en UAM Gazette.