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Los mitos clásicos van al instituto y el instituto viene a la universidad

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Los mitos clásicos van al instituto y el instituto viene a la universidad

Numerosas series, películas y canciones se basan en la mitología clásica. A través de “Mythical Projections”, seminario permanente de investigación coordinado por la Dra. Ana González-Rivas Fernández y la Dra. Cristina Salcedo González del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se analizan estos mitos clásicos y su recepción en la cultura anglosajona.

21/11/2022Ana González-Rivas Fernández / Cristina Salcedo González
Montaje con los personajes de Harry Potter y Percy Jackson

Sagas como Harry Potter o Percy Jackson son deudoras de la mitología clásica / Nación Flix

La mitología clásica tiene muchas vidas: sus relatos se adaptan a cada época y a cada circunstancia. De esta manera, el mito trasciende la sociedad que lo generó, y se perpetúa a través de la literatura, las artes y todo tipo de manifestaciones culturales. En los últimos años destacan especialmente los géneros literarios menos canónicos, como la literatura de terror o la infantil y juvenil, u otros medios y formatos igualmente caracterizados por su narratividad, como los videojuegos o los cómics. Pero los mitos clásicos son también un caldo de cultivo en otros ámbitos, como la publicidad, las redes sociales, la moda o los juegos de mesa. Su flexibilidad a los nuevos tiempos y las nuevas sensibilidades está fuera de toda duda.

Basta una mirada rápida al catálogo de series, películas y canciones de algunos de los servicios de streaming más conocidos, para comprobar que los mitos siguen de actualidad. Desde la saga de películas de Harry Potter hasta el anime Record of Ragnarok, pasando por grandes leyendas del rock, como Led Zeppelin, son multitud las producciones de consumo masivo deudoras de la mitología clásica. En ellas abundan los monstruos y los héroes clásicos, los viajes arquetípicos y, en general, los conflictos y las tramas procedentes de la mitología y la literatura grecorromanas.

En muchos casos, el ingrediente mitológico se trasplanta al contexto que proporciona la nueva obra con muy pocos cambios, lo que facilita que un consumidor con ciertos conocimientos establezca la conexión rápidamente. A veces, la referencia mítica se disfraza de nuevas tramas y personajes que, sin embargo, esconden los mismos miedos, las mismas angustias de antaño. Descubrir el mito que se esconde tras la historia es un reto y una gran satisfacción para muchos, y generalmente proporciona una mayor comprensión del conflicto. Pero, incluso cuando la referencia se nos escapa, la historia sigue funcionando, pues el mito, a pesar del paso del tiempo, mantiene intacta su capacidad para sorprender y entretener.

¿Por qué la mitología grecorromana sigue captando la atención del público contemporáneo? Esta es la pregunta que se plantea “Mythical Projections”, un seminario permanente de investigación sobre mitos clásicos y su recepción en la cultura anglosajona, celebrado anualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinado por la Dra. Ana González-Rivas Fernández y la Dra. Cristina Salcedo González (Dpto. Filología Inglesa, UAM).

El seminario se ofrece como actividad formativa dentro del Máster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Británicos y de los Países de Habla Inglesa (Literatura, Cultura, Comunicación y Traducción), y cuenta con el respaldo del proyecto de investigación “Marginalia Classica”, el grupo de investigación “Litterae”, y de Asteria (Asociación Internacional de Mitocrítica). Hasta el momento se han celebrado ya cuatro ediciones en las que han participado diferentes estudiosos de los mitos clásicos y su recepción, y donde se han analizados temas tan diversos como la maternidad, la identidad o el motivo de la metamorfosis. 

El objetivo de este seminario es dar a conocer un campo de investigación (el de la recepción de los mitos clásicos y la mitocrítica) que, a pesar del interés que despierta, pocas veces se trata en profundidad en las aulas. Este año 2022, el IV seminario se ha centrado en la presencia del mito clásico en la literatura juvenil, un ámbito especialmente productivo en relación con la mitología clásica.

Póster del seminario del día 22 de noviembre.

Tras el éxito de la primera edición en abril, mañana, 22 de noviembre, se celebrará una segunda edición, dirigida, como en ocasiones anteriores, a toda la comunidad educativa, y muy especialmente a los alumnos de posgrado de la facultad de Filosofía y Letras.

La literatura juvenil es un género muy exitoso en la actualidad. Esta forma literaria pone en evidencia esa frontera difusa y cambiante que existe entre la alta cultura y la cultura de masas. Son muy conocidos los ejemplos de Harry Potter, Los juegos del hambre, Percy Jackson, Lore Olympus…. La lista es interminable, lo que pone de relieve la fascinación que sienten los jóvenes por estas historias y estos personajes inspirados en la mitología. Son estos jóvenes los que, como autores y como lectores, resucitan una vez más a Medusa, Cerbero o Perséfone, demostrando que todavía tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones.

¿Cómo se manifiesta la mitología en estas obras? ¿Cuáles son las diferentes maneras en que los dioses y los héroes se actualizan? ¿Qué mitos son los más recurrentes y por qué motivos? Estas y otras preguntas son las que se han planteado en esta cuarta edición de “Mythical Projections”, donde han surgido debates tan interesantes como enriquecedores.  

El próximo 13 de diciembre, el IV Seminario “Mythical Projections” se abre también a los alumnos de secundaria y bachillerato del Colegio Santa Gema Galgani, para quienes esta actividad será la oportunidad de acercarse a los mitos desde lo aprendido en sus clases de Inglés, Historia y Cultura clásica. Así lo propuso Carlos Maya, profesor de inglés en este colegio y antiguo alumno del grado de Estudios Ingleses en la UAM, con quien se ha establecido esta colaboración. Tanto él como los profesores de las otras asignaturas implicadas aplicarán la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de una dinámica en la que, además, los alumnos de los últimos cursos tendrán un primer contacto con la universidad y, en concreto, con los estudios del área de Humanidades. Una experiencia que esperamos que les resulte gratificante y que, tal vez, pueda llegar a despertar alguna vocación.

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Ana González-Rivas Fernández es doctora en Filología y Licenciada en Filología Clásica e Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora contratada doctora de Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales intereses radican en la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la mitocrítica, los estudios de recepción, la intermedialidad y la cultura popular. En cuanto a la intermedialidad, le interesan especialmente las interacciones entre la literatura y el cine o los cómics. En sus publicaciones académicas ha explorado la obra de autores como Mary Shelley, George Eliot, Elizabeth Barrett Browning, Charles Robert Maturin, Edgar Allan Poe, M. R. James o Edward Bulwer-Lytton.

Cristina Salcedo González es doctora en Filología Inglesa, máster en Estudios Literarios y Culturales en Gran Bretaña y países anglófonos y licenciada en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral trató sobre la reescritura del mito de Perséfone en la cultura popular angloamericana del siglo XXI. Sus intereses académicos se centran principalmente en la reelaboración de mitos clásicos en el mundo (pos)moderno, con especial atención a las cuestiones de género y sexualidad, así como a los procesos de formación de identidades. En este sentido, se interesa por los usos poéticos y políticos de los mitos clásicos en la modernidad.

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