Investigation
Nuevas excavaciones en Abri du Maras confirman ocupaciones humanas de hace 200.000 años
Restos arqueológicos hallados en el Abri du Maras (Ardèche, sureste de Francia) documentan un campamento humano datado en el Estadio Isotópico Marino 7. El estudio, con participación de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela caza de ciervos, uso del fuego y herramientas Levallois propias del Paleolítico Medio temprano.
Secuencia del yacimiento de Abri du Maras (Francia) / Marie-Hélène Moncel
Un equipo internacional de investigadores ha identificado en el yacimiento de Abri du Maras (Ardèche, sureste de Francia) los indicios de una ocupación humana hasta ahora desconocida, datada en el Estadio Isotópico Marino 7 (entre 243.000 y 190.000 años). Los resultados, publicados en el Journal of Paleolithic Archaeology, se basan en el estudio de la capa 6, localizada en la base de la secuencia estratigráfica del abrigo.
El trabajo está liderado por Marie-Hélène Moncel, del Museo Nacional de Historia Natural de París, con la participación de Concepción Torres y Javier Baena, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de otros equipos internacionales.
Caza de ciervos y uso del fuego
El hallazgo incluye un conjunto limitado pero significativo de restos faunísticos y líticos. Los huesos corresponden en su mayoría a cérvidos, transportados al interior de la cueva para su consumo. Presentan fracturas intencionales para la extracción de médula y marcas de alteraciones térmicas vinculadas al uso del fuego. La ausencia de huellas de carnívoros confirma que se trata de una acumulación exclusivamente humana.
Junto a los restos animales se recuperaron instrumentos líticos de sílex, cuarzo, cuarcita y arenisca. El análisis revela el uso del método Levallois, característico del Paleolítico Medio, con núcleos muy explotados y herramientas reafiladas y reutilizadas. Este patrón apunta más a un consumo intensivo de herramientas que a una producción abundante.
Las materias primas procedían de afloramientos situados a más de 10 kilómetros, dentro de un espacio logístico restringido que podía cubrirse en trayectos de uno a tres días. Esta gestión de recursos sugiere una movilidad planificada y ocupaciones de corta duración en el refugio.
Una pieza más del mosaico europeo
El nivel 6 del Abri du Maras se suma a una amplia secuencia de ocupaciones registradas en el yacimiento durante los últimos 250.000 años. A diferencia de otros enclaves del valle del Ródano, como Payre o Bau de l’Aubesier, donde humanos y carnívoros alternaban la ocupación, aquí se observa un uso exclusivamente humano.
“A escala europea, las características de este yacimiento encajan con la diversidad tecnológica del Paleolítico medio antiguo, en una época de transición en la que emergen formas más complejas de organización y adaptación humana”, concluyen los autores.
_____________________
Referencia bibliográfica:
Moncel, M.-H., Vaissié, E., Marin, J., Fernandes, P., Abrunhosa, A., Hardy, B., Richard, M., Torres, C., & Baena, J. (2025). “Early Middle Palaeolithic Occupations Dated to MIS 7 at the Abri du Maras (Ardèche, Southeast France)”. Journal of Paleolithic Archaeology, 8(21). https://doi.org/10.1007/s41982-025-00221-6
Más información: UAM Gazette
