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Aceptación de la sugestión: ¿por qué los niños y niñas pequeños ‘pican’ más que los mayores?

Investigation

Aceptación de la sugestión: ¿por qué los niños y niñas pequeños ‘pican’ más que los mayores?

Niños y niñas pequeños se muestran propensos a aceptar información falsa sugerida por un adulto desconocido sobre un hecho vivido. Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha mostrado cómo factores relacionados con el desarrollo sociocognitivo median en la aceptación de la sugestión y subrayan la relevancia de este fenómeno en el campo forense.

10/01/2023UCCUAM
Imagen de una profesora en una clase de educación infantil.

Según el estudio, la Teoría de la Mente y la sugestionabilidad individual median en la vulnerabilidad de los niños y las niñas cuando aceptan información falsa sugerida por un adulto / Teerasak Anantanon (Rawpixel)

La investigación en psicología básica ha analizado los efectos de la sugestión sobre la memoria de los niños y las niñas, y el cómo la sugestión puede modificar el recuerdo de sus propias experiencias pasadas. Esta es una cuestión crucial en los casos forenses en los que las declaraciones de los menores son la prueba de cargo.

En la actualidad está bien establecido que la edad cronológica es un factor determinante en el rendimiento de memoria: a mayor edad de los niños y niñas, mayor cantidad de recuerdo correcto de los sucesos pasados y menor vulnerabilidad a la sugestión.

Sin embargo, variables relacionadas con el desarrollo sociocognitivo, como la Teoría de la Mente (ToM) y la sugestionabilidad individual (medida a través de la Cesión), pueden modular el efecto de la edad en la aceptación de una sugestión procedente de una fuente externa.

Un trabajo reciente, publicado en The Spanish Journal of Psychology por investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela que estas dos variables del desarrollo sociocognitivo (ToM y Cesión) no afectan al recuerdo correcto de la experiencia pasada, pues la edad cronológica es el único factor que se revela como determinante. Sin embargo, sí que median en la vulnerabilidad de los niños y las niñas cuando aceptan información falsa sugerida por un adulto.

La ToM implica comprender cómo se entienden las representaciones mentales como tales. Las personas no tenemos copias de la realidad, sino que generamos nuestras propias representaciones mentales de la misma. Por tanto, la representación de la realidad y la realidad en sí pueden llegar a ser independientes hasta cierto punto.

La sugestionabilidad individual se refiere a una característica individual que hace que una persona sea más propensa a responder de manera afirmativa a una sugestión externa, esto es, a ceder con mayor facilidad ante las sugestiones externas. Una manera de estimar la sugestionabilidad individual es a través de la medida de Cesión (o Yield en inglés) en las escalas de sugestionabilidad.

En el estudio participaron niñas y niños de entre 3 y 7 años, a los que una “maestra” desconocida por ellos (colaboradora de la investigación) les preguntaba por un conjunto de actividades que supuestamente habían realizado con otra “maestra” diferente la semana anterior (otra colaboradora de la investigación).

La mitad de las preguntas indagaron sobre acciones realmente realizadas (recuerdo correcto) y la otra mitad sobre acciones falsas que no habían tenido lugar (aceptación de la sugestión).  

       

Gráficos de dispersión en el que se observa cómo la aceptación de información sugerida se ve modulado por el desarrollo de ToM y la tendencia a la Cesión (o Yield) como característica individual.

En las figuras 1A y 1B, gráficos de dispersión en el que se observa cómo la aceptación de información sugerida se ve modulado por el desarrollo de ToM y la tendencia a la Cesión (o Yield) como característica individual / Pérez Mata et al. 2022

    

¿Por qué “pican” más los más pequeños?

Los resultados del estudio revelaron que “el factor que mejor explicaba el rendimiento de memoria fue la edad cronológica”, ya que las autoras encontraron que los participantes más mayores del estudio fueron los que recordaron más detalles correctos de las actividades realizadas con la maestra una semana antes.

Sin embargo, los dos factores sociocognitivos examinados modularon el efecto de la edad cronológica respecto a la aceptación de las sugestiones falsas proporcionadas por la segunda maestra. Los resultados mostraron que los participantes que se caracterizaron por un menor desarrollo de la ToM o por alcanzar valores más altos en Cesión fueron los más vulnerables a las sugestiones externas.

Como se aprecia en la Figura 1A y 1B, “a los 4 años y medio parece haber un punto de inflexión en el que, dependiendo del nivel de desarrollo de los factores sociocognitivos analizados en el estudio, los niños y las niñas pueden llegar a ser más o menos vulnerables a las sugestiones dadas por una fuente externa de información”, aun cuando hayan sido expuestos a la sugestión en una única ocasión. Por tanto, aunque la edad cronológica sigue revelándose como un factor clave, también las capacidades sociocognitivas contribuyen a explicar la vulnerabilidad a la sugestión.

“Estos resultados apuntan la necesidad de ahondar en si otros factores sociocognitivos junto con factores situacionales juegan un papel relevante en el recuerdo correcto y en la aceptación de la sugestión de los niños y las niñas más jóvenes, ya que el establecimiento de las condiciones límite de un buen rendimiento de memoria y de una alta vulnerabilidad a la sugestión externa son aspectos clave cuando se ha de tomar declaración a los menores implicados en casos forenses”, concluyen las autoras.

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Referencia bibliográfica:

Pérez-Mata, N., Moreno, A., Diges, M., Peláez, M. 2022. How chronological age, theory of mind, and yield are interrelated to memory and suggestion in young children. The Spanish Journal of Psychology, 25(e26), 1-13. doi:10.1017/SJP.2022.22.

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