Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Pérdida paulatina de variabilidad genética de la alondra ricotí (Chersophilus duponti ), una especie amenazada

Investigation

Pérdida paulatina de variabilidad genética de la alondra ricotí (Chersophilus duponti ), una especie amenazada

Investigadores de la UAM y del IREC-CSIC han demostrado cómo la alondra ricotí, una especie de ave en claro declive poblacional, muestra signos de pérdida de diversidad genética a lo largo del tiempo. Destacan la necesidad de proteger la especie y sus hábitats frente al impacto humano para frenar la pérdida de poblaciones y variabilidad genética.

17/04/2023UCCUAM
Imagen de un ejemplar de alondra en un campo de paja.

Ejemplar de alondra ricotí en el páramo de Soria / Adrián Barrero

La alondra ricotí (Chersophilus duponti) es una de las aves más amenazadas de Europa. Habita en ambientes esteparios, abiertos y desarbolados, que están sometidos a numerosas e intensas presiones de origen natural (cambio climático) y humano. Los cambios en los usos de suelo en zonas esteparias están provocando no sólo la fragmentación de estos hábitats, sino también su pérdida.

Esta fragmentación y pérdida de hábitat provoca, en consecuencia, disminuciones de los tamaños poblacionales al igual que en la reducción de su área de distribución. Con el paso del tiempo se han registrado claros declives poblacionales de la alondra ricotí tanto en España como en Marruecos, pero ¿es posible detectar dicha tendencia regresiva a nivel genético?

La variabilidad genética se asocia a la capacidad de respuesta de las especies ante los cambios ambientales. Por ello, realizar un seguimiento temporal de la variación genética es muy importante para evitar la pérdida de diversidad genética y, por tanto, para la conservación de las especies amenazadas.    

Con el fin de abordar estos problemas, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) han examinado si existe variación temporal en la diversidad genética, la estructura y el flujo de genes en distintas poblaciones de alondra ricotí.

Para ello llevaron a cabo muestreos genéticos en nueve regiones (cinco en España y cuatro en Marruecos) repetidos en el tiempo, tras un periodo de 12-15 años (cinco a siete generaciones), y evaluaron los cambios en los parámetros genéticos obtenidos con el uso de 11 marcadores microsatélites (fragmentos cortos y variables de ADN).

Amenaza a escala genética

La comparación temporal en Marruecos y España mostró que aún no hay una pérdida sustancial de diversidad genética a nivel de especie. Sin embargo, sí se detectó la presencia de cuellos de botella en varias regiones (disminución drástica del tamaño poblacional que reduce marcadamente la variabilidad genética), además de la pérdida de variantes genéticas singulares con el tiempo.

“Estos resultados son señales claras de procesos de erosión genética reciente y anuncios de un proceso inexorable de deterioro genético de la especie si no se mejora su estado de conservación” explica Daniel Bustillo de la Rosa, autor principal del trabajo y miembro del equipo de investigación de la UAM.

La conectividad al rescate

Los resultados de este estudio inciden en la importancia de la conectividad entre poblaciones como factor clave para rescatar la diversidad genética de estas gracias a la llegada de migrantes y del flujo genético (movimiento de genes entre poblaciones).      

Mantener la conexión entre poblaciones requiere facilitar el desplazamiento de los individuos. Incluso las aves, a pesar de su capacidad de vuelo, necesitan hábitats adecuados para desplazarse entre poblaciones, por lo que mantener y extender este tipo de hábitats es crítico para la conservación de la especie.

Si, por el contrario, se mantienen las condiciones actuales, el grado de diferenciación genética entre regiones seguirá aumentando paulatinamente, uniéndose a las pérdidas genéticas ya producidas. Estos factores amplificarán el impacto demográfico de la fragmentación y pérdida de hábitat sobre la supervivencia de la alondra ricotí, abocando a la especie a un futuro incierto. Si ninguno de estos procesos de revierten, los declives poblaciones y de variación genética de la alondra ricotí seguirán aumentando. Son necesarias acciones urgentes para detener y revertir los impactos humanos sobre esta alondra amenazada y su hábitat.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Bustillo-de la Rosa, D., Traba, J., Calero-Riestra, M., Morales, M. B., Barrero, A., Viñuela, J., Pérez-Granados, C., Gómez-Catasús, J., Oñate, J. J., Reverter, M., Hervás, I., Hernández Justribó, J., García de la Morena, E. L., López-Iborra, G. M., García, J.T. 2022. Recent Changes in Genetic Diversity, Structure, and Gene Flow in a Passerine Experiencing a Rapid Population Decline, the Dupont’s Lark (Chersophilus duponti). Diversity 14(12), 1120. doi: 10.3390/d14121120

Más cultura científica en UAM Gazette.