Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Identifican un nuevo mediador implicado en el desarrollo del daño cardiovascular y metabólico asociado a la obesidad

Investigation

Identifican un nuevo mediador implicado en el desarrollo del daño cardiovascular y metabólico asociado a la obesidad

Un equipo ha descrito por primera vez el papel de la enzima mPGES-1 en el desarrollo de las alteraciones metabólicas, vasculares y cardiacas asociadas a la obesidad. El trabajo, liderado desde la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se publica en la revista British Journal of Pharmacology.

13/01/2022UCCUAM
Esquema que muestra el funcionamiento de la Prostaglandina E Sintasa Microsomal-1 (mPGES-1)

La Prostaglandina E Sintasa Microsomal-1 (mPGES-1) es una isomerasa inducible que se encarga de la producción de prostaglandina E2 (PGE2) en situaciones inflamatorias. La ausencia de mPGES-1 en ratones alimentados con una dieta alta en grasa, previene la ganancia de peso así como algunas de las alteraciones glicémicas y lipídicas, el daño vascular funcional y estructural, las alteraciones cardiacas y la inflamación del tejido adiposo. En humanos, la expresión de mPGES-1 correlaciona positivamente con rigidez arterial, presión arterial sistólica, remodelado vascular e inflamación del tejido adiposo perivascular (PVAT) / UAM (Imagen diseñada con BioRender)

La obesidad —principalmente la obesidad visceral— es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de alteraciones metabólicas y cardiovasculares, como la disfunción endotelial, la rigidez arterial o la resistencia a insulina, suponiendo un importante problema de salud pública en constante crecimiento.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERCV y el Instituto de Investigación Hospital La Paz ha descrito el importante papel que juega la enzima mPGES-1 (Prostaglandina E sintasa Microsomal 1) en el desarrollo de las alteraciones vasculares, cardiacas y metabólicas que acontecen en una situación de obesidad. 

“La mPGES-1 es una enzima que se activa en situaciones inflamatorias produciendo un aumento en los niveles de prostaglandina E2, un prostanoide que participa en procesos inflamatorios asociados al daño vascular y en el desarrollo de depósitos de tejido adiposo,” explican las directoras del equipo, las doctoras Ana Mª Briones y Mercedes Salaices. 

El estudio, desarrollado en ratones de ambos sexos alimentados con una dieta alta en grasa y que carecen de mPGES-1, muestra que la ausencia del gen previene la ganancia de peso y las alteraciones glicémicas y lipídicas que sí se desarrollan en ratones normales alimentados con la misma dieta.

Así mismo, estos ratones están protegidos frente al desarrollo de alteraciones vasculares y cardiacas, y frente a la inflamación del tejido adiposo que se observa en ratones normales. 

“En el trabajo, además de preguntarnos por la implicación de mPGES-1 en el desarrollo de la obesidad en ratones, buscamos un enfoque traslacional evaluando su expresión génica en tejido adiposo abdominal y perivascular de pacientes”, explica la coautora Constanza Ballesteros.

Por su parte, la también coautora Raquel Rodrigues añade: “en este contexto, nuestros datos muestran mayores niveles de mPGES-1 en el tejido adiposo de los pacientes con niveles más altos de inflamación y daño vascular, algo que no se había descrito hasta el momento”.

 “Nuestros datos —concluye Ana Mª Briones— nos hacen plantearnos que los inhibidores de mPGES-1 podrían ser una nueva y prometedora herramienta terapéutica para el tratamiento de la obesidad y de las alteraciones metabólicas y vasculares que se observan en estos pacientes.”

El trabajo, que se publica en la revista British Journal of Pharmacology, también lo firman investigadores básicos y clínicos de la UAM, CIBERCV, Idipaz, Hospitales de La Paz y la Princesa, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona e Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Ballesteros-Martinez, C., Rodrigues-Diez, R., Beltrán, L.M., Moreno-Carriles, R., Martínez-Martínez, E., González-Amor, M., Martínez-González, J., Rodríguez, C., Cachofeiro, V., Salaices, M., Briones, A.M. 2021. Microsomal Prostaglandin E Synthase-1 (mPGES-1) is involved in the metabolic and cardiovascular alterations associated with obesity. British Journal of Pharmacology. doi: 10.1111/bph.15776. Epub ahead of print. PMID: 34877656.

Más cultura científica en UAM Gazette.