Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Encuentran un incremento de biomarcadores de inflamación en pacientes con depresión

Investigation

Encuentran un incremento de biomarcadores de inflamación en pacientes con depresión

Un equipo multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha encontrado biomarcadores inflamatorios en monocitos de pacientes con depresión. Los resultados, publicados en Neuroscience Letters, abren una nueva línea para el tratamiento de esta enfermedad a través de fármacos que pueden disminuir la activación del proceso inflamatorio.

22/12/2021UCCUAM
Imagen que muestra el protocolo de extracción de monocitos en pacientes.

El protocolo de extracción de monocitos en pacientes comienza con el aislamiento de monocitos y el posterior bloqueo de la entrada de calcio con el compuesto JNJ. Los monocitos se cargan con una sonda fluorescente (Fura-2), que es sensible a los cambios de la concentración de calcio intracelular. Posteriormente se estimulan con agonistas de los receptores purinérgicos y se mide el incremento en la concentración de calcio en presencia del bloqueante de receptores purinérgicos JNJ. Estos experimentos se llevan a cabo en monocitos de pacientes control (HC) o en los monocitos de pacientes con depresión MDD. Con estos resultados, se puede afirmar que un incremento de los niveles de calcio intracelular, a través de los receptores purinérgicos, se inicia la cascada de activación del inflamasoma, “inflamación estéril”, con elevación de caspasa 1 y TNF-alfa / UAM

Investigadores del Departamento de Farmacología e Instituto Teófilo Hernando I+D del Medicamento, encabezados por la Dra. Cano Abad, y del Departamento de Psiquiatría, liderados por la Dra. López García, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han encontrado biomarcadores inflamatorios en monocitos de pacientes que sufren depresión.

El hallazgo abre una nueva diana farmacológica para el tratamiento de una enfermedad bastante común, la cual provoca una incapacidad importante y para la que los tratamientos disponibles no son eficaces en un tercio de los pacientes.

Concretamente, el equipo desarrolló una batería de técnicas para determinar lo que denominan “inflamación estéril” en pacientes con depresión. Estos biomarcadores, de acuerdo con los autores, permiten establecer el grado en el que se encuentra la enfermedad y proponer novedosos e inéditos tratamientos.

Mediante un simple análisis de sangre de los pacientes, el aislamiento de la serie blanca y posterior cultivo de los monocitos, el equipo pudo determinar alteraciones en la homeostasis de calcio intracelular, así como la activación de moléculas intracelulares que median inflamación.

Además, mediante el empleo de un compuesto, pudieron bloquear la entrada de calcio a la célula y por tanto mitigar el componente inflamatorio de la enfermedad.

Vías moleculares

Hay muchas vías moleculares implicadas en la aparición y desarrollo de la depresión. Desde el estrés crónico o activación del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA), a los procesos proinflamatorios.

Se sabe que la exposición crónica a glucocorticoides, como el cortisol (producido de forma natural en nuestras glándulas suprarrenales), produce una desensibilización de los receptores de glucocorticoides y pérdida de sus efectos antiinflamatorios, lo que desencadena una respuesta inflamatoria y que podría ser el origen de la depresión.

De acuerdo con los resultados, publicados en Neuroscience Letters, es posible encontrar en pacientes con depresión un incremento en biomarcadores inflamatorios periféricos como IL-1, IL-6 y TNF-α. “La novedad de nuestro trabajo radica en la activación de un receptor purinérgico, P2X7, que activa vías inflamatorias, como la del NLRP3-inflamasoma”, destacan los autores.

“Esto —agregan— conduce a la liberación de IL-1β, que contribuye al estado proinflamatorio en la depresión. Las citocinas, como IL-1β, pueden alterar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y promover la infiltración de monocitos y la activación de la glia en el cerebro”.

En este contexto de neuroinflamación, el estudio de los receptores purinérgicos, concretamente P2X7R resulta interesante para los científicos porque es el principal activador del inflamasoma NLRP3, una vía clave en el proceso inflamatorio.

“En este trabajo nos concentramos en la hipótesis inflamatoria de depresión, investigando el papel específico de P2X7R en la homeostasis intracelular de Ca2+ en monocitos de pacientes con depresión y su relevancia en la vía inflamatoria”, con el fin de proponer nuevos tratamientos, concluyen los investigadores.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Garrosa-Jiménez, J., Sánchez Carro, Y., Ovejero-Benito, M.C., Del Sastre, E., García, A.G., López, M.G., López-García, P., Cano-Abad, M.F. 2021. Intracellular calcium and inflammatory markers, mediated by purinergic stimulation, are differentially regulated in monocytes of patients with major depressive disorder. Neuroscience Letters 765:136275.

Más cultura científica en UAM Gazette.