Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Las zonas naturales empiezan a estar tan contaminadas como nuestras ciudades

Investigation

Las zonas naturales empiezan a estar tan contaminadas como nuestras ciudades

Un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid liderado por el CSIC indica que el nivel de contaminación de las zonas naturales comienza a acercarse peligrosamente al de las ciudades. El estudio analiza zonas naturales y espacios verdes urbanos a una escala mundial y trata de visibilizar el impacto de la actividad humana sobre ellas, que son, para muchas personas, el único contacto con la naturaleza que pueden tener.

18/04/2023UCCUAM
Imagen en la que aparece un parque urbano rodeado de casas blancas en un pueblo

El Parque V Centenario en Utrera fue uno de los analizados en el estudio / G. P.

Un estudio internacional liderado por el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del IRNAS-CSIC y en el que participó el Departamento de Química Agrícola y Bromatología de la UAM cuantifica la contaminación de nuestros ecosistemas naturales y la compara con la de parques y jardines.

La contaminación del suelo es una de las principales amenazas para la salud y la sostenibilidad de los ecosistemas. Las zonas verdes, incluyendo parques y jardines, constituyen una parte fundamental de nuestras ciudades y son, en muchas ocasiones, el único contacto que tenemos los seres humanos con la naturaleza. 

Lamentablemente, estas áreas también están muy sometidas a contaminación de origen antrópico, desde metales pesados a microplásticos y pesticidas. Esta contaminación es potencialmente transferible a los ecosistemas naturales que rodean las ciudades; sin embargo, nunca se había evaluado las diferencias en niveles de contaminantes entre los suelos de zonas naturales y espacios verdes urbanos a una escala mundial. 

Los resultados obtenidos demuestran que los suelos de los espacios verdes urbanos y las áreas naturales adyacentes comparten, en muchos casos, niveles similares de múltiples contaminantes (metales pesados, pesticidas, microplásticos y genes de resistencia a los antibióticos) en ecosistemas de todo el mundo. 

“Cuando pensamos en los bosques y praderas fuera de nuestras ciudades a los que solemos acudir a hacer senderismo, pensamos en lugares relativamente prístinos, sin embargo, en muchos casos, las zonas naturales que rodean nuestras ciudades ya están tan contaminadas como nuestros parques y jardines” indica Manuel Delgado Baquerizo, líder del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del IRNAS-CSIC y autor senior del artículo. 

“Este estudio constituye un paso fundamental en el estudio de la contaminación en nuestras ciudades y zonas naturales al considerar múltiples fuentes de contaminación de manera simultánea, y pretende ayudarnos a visualizar el impacto del ser humano sobre los ecosistemas que nos rodean” continua Delgado Baquerizo. 

Los factores socioeconómicos fueron esenciales para explicar la presencia de contaminantes del suelo en todo el mundo, con las regiones con mayor PIB mostrando también mayor nivel de metales pesados, y con ciudades más pobladas mostrando mayor proporción de microplásticos. “Algunos de estos contaminantes como micro-plásticos, pesticidas o metales pesados están incluso presentes en lugares remotos como la Antártida” apunta A. de los Ríos (MNCN-CSIC).

El estudio indica, además, que el aumento de los niveles de múltiples contaminantes del suelo está relacionado con cambios en el microbioma del suelo, incluyendo genes asociados con la resistencia al estrés ambiental, el ciclo de nutrientes y la patogénesis. “Nuestros resultados destacan una asociación negativa entre la cantidad de pesticidas y los genes microbianos relacionados con el ciclado del fósforo, uno de los nutrientes esenciales y más limitantes de los ecosistemas terrestres” destacan Alexandra Rodríguez y Jorge Durán, investigadores de la Misión Biológica de Galicia, CSIC.

En conjunto, nuestro trabajo demuestra que la contaminación del suelo provocada por el hombre en zonas naturales cercanas es un reflejo de la que se produce en zonas verdes urbanas de todo el mundo, y pone de relieve que los contaminantes del suelo pueden tener consecuencias nefastas para la sostenibilidad de los ecosistemas y el bienestar humano. 

“A priori, cabría esperar que los suelos en entornos urbanos sean más susceptibles de contener contaminantes por el hecho de estar más impactados por la actividad humana que sus pares naturales, pero nuestros resultados sugieren que se está produciendo una dispersión hacia las zonas adyacentes de las ciudades, lo cual es preocupante y sugiere una huella urbana difícil de acotar” indica Eduardo Moreno Jiménez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del artículo.  

Este estudio ha sido realizado como parte del proyecto URBANFUN de la Fundación BBVA, concedido al doctor Manuel Delgado-Baquerizo. En el estudio ha participado la UAM junto a una veintena de instituciones de 17 países, entre las que se encuentran distintos centros del CSIC y diversas instituciones internacionales: la Universidad de Zürich, de Berlin, de Sidney o de Pretoria, entre otras. 

_____________________

Referencia bibliográfica:

Liu, YR., van der Heijden, M.G.A., Riedo, J., Sanz-Lazaro, C., Eldridge, D.J., Bastida, F., Moreno-Jiménez, E. et al. (2023). Soil contamination in nearby natural areas mirrors that in urban greenspaces worldwide. Nature Communications, 14, 1706. doi: 10.1038/s41467-023-37428-6

Más cultura científica en UAM Gazette.