Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Nuevas evidencias sobre la vegetación cretácica de Las Hoyas

Investigation

Nuevas evidencias sobre la vegetación cretácica de Las Hoyas

Paleontólogas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han aplicado una novedosa combinación de metodologías métricas y descriptivas para el estudio de helechos fósiles. Los resultados, publicados en Review of Palaeobotany and Palynology, permiten conocer mejor el paisaje cretácico de Las Hoyas, un humedal de hace 129 millones de años.

18/10/2021UCCUAM
Imagen que muestra las diferentes especies del género 'Cladophlebis' procedentes del yacimiento de Las Hoyas.

Especies del género 'Cladophlebis' en el yacimiento de Las Hoyas. Fotografías de ejemplares fósiles y esquemas representando los caracteres principales de las tres especies. Verde, especie 1; azul, especie 2; rosa, especie 3 / UAM

Hace 129 millones de años, en el humedal de Las Hoyas (Serranía de Cuenca), la vegetación era muy distinta. Hoy predominan las plantas con flor, pero por entonces las plantas eran poco diversas y vivían ligadas al agua. Los helechos dominaban el paisaje menos acuático en este humedal del Cretácico, por lo que hoy es posible encontrar aquí una gran diversidad fósil de este grupo de plantas, como es el caso del género Cladophlebis, que engloba una gran cantidad de especies a nivel mundial.

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han trabajado en la clasificación de ejemplares fósiles de este grupo de helechos en el yacimiento de Las Hoyas, combinando metodologías métricas y descriptivas. Esta nueva vía de estudio, desarrollada por primera vez en este trabajo, puede utilizarse tanto en helechos fósiles como en actuales.

“Las especies de Cladophlebis son similares entre sí, pero a la vez presentan una gran variabilidad intraespecífica, es decir, la misma especie puede tener hojas con morfología muy distinta”, explican las autoras.

“Nuestros resultados —agregan— muestran que la metodología utilizada permite una clasificación muy fiable de este tipo de plantas, puesto que incluye y combina una gran cantidad de información sobre la morfología de las hojas”.

Análisis de componentes

De acuerdo con el trabajo, publicado en Review of Palaeobotany and Palynology, toda la información de los ejemplares estudiados se resume mediante un análisis de los componentes principales. Este análisis identifica las características más informativas para diferenciar las hojas estudiadas; por ejemplo, su longitud, formas redondeadas, picudas, etc.

“Los grupos obtenidos mediante esta clasificación se pueden interpretar de distintas formas: como especies distintas, o como resultado de variaciones debidas a diferencias en el hábitat de la planta, por ejemplo, zonas más soleadas o con mayor humedad”, detallan las autoras.

En el trabajo se identificaron tres grupos con distinta morfología, que se corresponden con la descripción de tres especies del género Cladophlebis descritas previamente. Por otro lado, el estudio de la localización de esas tres especies en el yacimiento ha aportado a su vez información acerca de sus preferencias ecológicas. Los resultados muestran que presentan una distribución diferencial, es decir, que estos tres helechos no convivieron en el yacimiento de Las Hoyas.

De acuerdo con las autoras, “la investigación determinó que las especies uno y dos se encuentran exclusivamente en la zona oeste y norte, respectivamente, mientras que la tercera especie se encuentra en las zonas norte, sur y oeste. Las zonas norte y oeste se interpretan en el estudio como zonas con mayor disponibilidad de agua, mientras que la zona sur sería más seca. Esto sugiere una mayor capacidad de adaptación a cambios en la disponibilidad de agua en la especie tres, y una mayor dependencia del agua en las especies uno y dos”.

 “Estos datos —concluyen— aportan mucha información acerca de las distintas zonas del yacimiento, permitiendo conocer mejor la vegetación del humedal de Las Hoyas hace 129 millones de años, y aportando claves sobre los cambios en temperatura y disponibilidad de agua que podrían haberse producido en este humedal a lo largo del tiempo.”

_____________________

Referencia bibliográfica:

Blanco-Moreno, C., Buscalioni A.D. 2021. Quantitative and qualitative frond analysis of the fern Cladophlebis: Distinguishing morphotypes from the Barremian locality of Las Hoyas (southwestern Iberia Basin, Cuenca, Spain). Review of Palaeobotany and Palynology 292, 104476.

Más cultura científica en UAM Gazette.