Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Identifican una nueva proteína implicada en el daño vascular asociado a la hipertensión arterial

Investigation

Identifican una nueva proteína implicada en el daño vascular asociado a la hipertensión arterial

Un equipo ha descrito un nuevo mediador (la proteína ISG15) que participa en el daño vascular y la formación de aneurismas abdominales asociados a la hipertensión arterial. El trabajo, liderado desde la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se publica en la revista Cardiovascular Research.

30/11/2021UCCUAM
Esquema que muestra cómo el gen 15 estimulado por interferón (ISG15) codifica una proteína similar a la ubiquitina que induce una modificación postraduccional reversible (ISGilación).

El gen 15 estimulado por interferón (ISG15) codifica una proteína similar a la ubiquitina que induce una modificación postraduccional reversible (ISGilación) y también puede secretarse como una forma libre. ISG15 juega un papel esencial como respuesta de defensa del huésped a la infección microbiana; sin embargo, se desconocía su contribución al daño vascular asociado a la hipertensión. En este estudio se identifica el papel de ISG15 en el remodelado y rigidez vascular y la disfunción endotelial asociados a la hipertensión arterial a través de un aumento en inflamación y estrés oxidativo / González-Amor et al.

La hipertensión arterial es una enfermedad inflamatoria de bajo grado y se acepta que dicha inflamación contribuye al daño vascular asociado a la hipertensión. Aunque se han identificado diversas moléculas implicadas, hasta el momento, no se había descrito un posible papel de la proteína ISG15 (interferon stimulated gene 15) en relación con el daño vascular observado en hipertensión. De hecho, las principales funciones descritas para ISG15 estaban relacionadas con su respuesta protectora frente a infecciones causadas por patógenos.

Ahora, una colaboración —liderada por el grupo del CIBERCV que dirige Mercedes Salaices en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigación Hospital La Paz— ha descubierto que la vía de ISG15 es un mediador de la disfunción endotelial y del desarrollo de aneurismas asociados a la hipertensión.

Además de realizar estudios en ratones hipertensos (infundidos con el péptido angiotensina II), los autores estudiaron células del sistema inmune y muestras de aneurismas aórticos abdominales procedentes de humanos, donde también observaron una activación de la vía de ISG15.

ISG15 y daño vascular

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. La hipertensión en particular es el principal factor de riesgo para el desarrollo de eventos cardiovasculares futuros, como el desarrollo de aneurismas. Estos datos demuestran la necesidad de descubrir nuevos mecanismos implicados en dicho daño”, afirman los autores.

De acuerdo con los resultados, publicados en Cardiovascular Research, la vía de la proteína ISG15 está incrementada a nivel vascular en varios modelos animales de hipertensión y de aneurismas. 

“Además —detalla la coordinadora del estudio, Ana Mª Briones—, la expresión de ISG15 en células inmunes o en aorta correlaciona con la hipertensión arterial en humanos, y también con el remodelado vascular y la presencia de aneurismas, algo que no se había descrito hasta el momento”.

Los autores también demostraron que ratones que carecen de ISG15 están protegidos del aumento de la presión arterial y la disfunción endotelial inducidos por la angiotensina II, mientras que ratones que poseen un exceso de ISG15 desarrollan mayor hipertensión y aneurismas letales en respuesta a la angiotensina II. 

“Los mecanismos subyacentes responsables del daño vascular inducido por ISG15 incluyen el estrés oxidativo y una excesiva inflamación”, explican las coautoras María González Amor y Ana García Redondo. 

El trabajo fue llevado a cabo con la colaboración de varios grupos del CIBERCV en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona-CSIC, la Universidad de Navarra y la Universidad de Glasgow.

_____________________

Referencia bibliográfica:

González-Amor, M., García-Redondo, A.B., Jorge, I., Zalba, G., Becares, M., Ruiz-Rodríguez, M.J., Rodríguez, C., Bermeo, H., Rodrigues-Díez, R., Rios, F.J., Montezano, A.C., Martínez-González, J., Vázquez, J., Redondo, J.M., Touyz, R.M., Guerra, S., Salaices, M., Briones, A.M. 2021. Interferon stimulated gene 15 pathway is a novel mediator of endothelial dysfunction and aneurysms development in angiotensin II infused mice through increased oxidative stress. Cardiovascular Research, cvab321. doi: 10.1093/cvr/cvab321. Epub ahead of print. PMID: 34672341.

Más cultura científica en UAM Gazette.