Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Miguel Litton, el urólogo que confraterniza Centroamérica y España con las brigadas urológicas

Present

Miguel Litton, el urólogo que confraterniza Centroamérica y España con las brigadas urológicas

José Félix Rodríguez Antón entrevista al urólogo Miguel Litton. La solidaridad del urólogo Miguel Litton le ha llevado a diversos países para ayudar con las brigadas urológicas, grupo de urólogos españoles que operan a la gente más necesitada y forman a otros médicos en cirugía de alta resolución.

12/05/2023JOSÉ FÉLIX RODRIGUEZ
Fotografía de medio cuerpo de un hombre de cabello canoso con traje oscuro y corbata roja detrás de una mesa de conferencias con fondo de cortinas blancas y pared dorada.

Miguel Litton, urólogo extremeño promotor de las brigadas urológicas / Fundación Miguel Litton

Miguel Litton es un urólogo de Villafranca de los Barros (Badajoz), trabaja en Madrid. Su vocación de ayudar a los demás y de estudiar alguna carrera relacionada con la sanidad le viene de familia, “todos mis antepasados, mi padre, mi hermano, mi abuelo, mis bisabuelos, eran veterinarios: había alguna relación con la sanidad”, relata.

Posteriormente ya en la Universidad escoge la rama de Urología al estar de ayudante en las operaciones urológicas del Dr. Jesús Fraga Iribarne. ​"En mi familia todos mis antepasados eran veterinarios, había alguna relación con la sanidad". 

El gobierno de Violeta Chamorro le hizo Cónsul Honorario de Nicaragua en Madrid en 1990. Entonces se dijo: "¿qué puedo hacer yo?, ¿qué granito de arena puedo poner como urólogo?" y empezó a conectar con los urólogos de allí y ver de qué manera podían mejorar en la práctica de la urología.

El inicio de las brigadas urológicas

A partir de 2006 organiza las brigadas urológicas en las que participan 10 urólogos españoles en cada misión humanitaria, operando a gentes sin recursos. Desde entonces, han visitado Centroamérica en más de 30 ocasiones y han intervenido a más de 1.800 pacientes (de países como Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica). Últimamente también han ido a Norteamérica (México) y a Irak (Kurdistán).

Mapa en grises con puntos en los paises de hispanoamérica en que se han intervenido.

Mapa de Misiones quirúrgicas / Alba Otálora Mingorance

Desde hace cuatro años ha creado la Fundación Miguel Litton para la cooperación médico-quirúrgica. Está reconocida por la Asociación Española de Urología y supone una ventana internacional para este tema tan solidario.

"¿Qué puedo hacer yo?, ¿qué granito de arena puedo yo poner como urólogo?"

Comenta el Dr. Litton que el mayor problema que tiene para organizar "las brigadas" es el económico. En la logística, los vuelos son muy costosos. Allí las comidas que hacen en los hospitales son las que suelen tomar un día normal. Por las noches, le gusta que la cena sea algo especial en ese "ambiente cuartelero" y añade: "algunos médicos están muy cansados y se les cae la cabeza durante la cena, se van directamente a dormir porque son jornadas muy duras de mucho estrés ".

Cuenta con los patrocinios de fundaciones como la de José Ramón de la Morena, de Iberdrola México y de diversos gobiernos.

"Después de las jornadas algunos médicos están muy cansados y se les cae la cabeza durante la cena” 

Para seleccionar a los urólogos que van a las brigadas, aparte del "núcleo duro" (Dr. Cisneros, Dr. Esteban, Dr. Gómez y el Dr. Álvarez-Ossorio), van añadiendo otros urólogos nuevos. No solo es necesario tener un gran currículum, sino también estar implicado en el proyecto. "Allí vas a trabajar duro, en unas circunstancias muy distintas a los hospitales que estamos acostumbrados aquí, con muchas carencias, a veces tienes que inventar”.

Fotografía del equipo médico de pie en dos filas, vestidos con indumentaria de quirófano en verde.

Brigada quirúrgica / Fundación Miguel Litton

Comenta que, aunque atender a los pacientes es lo principal, también tienen una labor de formación con los profesionales de los hospitales a los que van concediendo becas y continúan la formación en España.

Se realizan entrenamientos en el Hospital La Paz, en el Hospital de la Moncloa con el Dr. Cisneros en Madrid, en el Hospital Parapléjicos con el Dr. Esteban y en el Hospital Virgen de la Salud con el Dr. Gómez en Toledo.

"Allí vas a trabajar duro en unas circunstancias muy distintas a los hospitales que estamos acostumbrados

Un médico apasionado por la Historia

El doctor Miguel Litton cuenta que como españoles hablar de Hispanoamérica es una prolongación. Muchas veces dice que España no limita al oeste con el Atlántico sino con el Pacífico. “Con esa hermandad te encuentras como en casa, hablan nuestro idioma, tienen la misma religión, la misma manera de pensar, de sentir, incluso de amar. La afinidad es total. En su opinión, “debería haber una Comunidad Hispánica de Naciones donde los políticos tuvieran redes para lo económico, lo moral, lo ético".

El tema de su conferencia para ser investido doctor Honoris Causa "1492, descubrimientos, enfermedades y conquistas" le ha servido cuando ha estado con intelectuales centroamericanos para poner en alza la colaboración entre ambos países. Lleva ese título con mucho orgullo. 

"Debería de haber una Comunidad Hispánica de Naciones donde los políticos tuvieran redes para lo económico, lo moral y lo ético"

Las principales enfermedades urológicas que se dan en Centroamérica son: litiasis renales, ureterales e insuficiencia renal crónica, así como tumores renales, de vejiga y prostáticos, incontinencias urinarias femeninas y patologías como hiperplasia benigna de próstata.

_____________________

José Félix Rodríguez Antón es graduado en biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene el Máster en Marketing y Gestión Comercial por la ESIC, el Máster en Información Técnica del Medicamento por la Universidad de Vigo y el Máster en Ensayos Clínicos por COF Médicos Barcelona. Publica frecuentemente información científica en WordPress, Linkedin y una Newsletter de Creatividad.

Más cultura científica en UAM Gazette.