Historia
El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975 gracias a la importante donación realizada por Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico procedentes del territorio nacional, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.
Un homenaje al recuerdo de Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar:
En recuerdo de la fundadora
Misión, visión y valores
Misión
Situado en el centro de la ciudad –en la histórica corrala de la calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro–, La Corrala pretende ser un centro abierto y plural. Por ello, su objetivo no sólo es proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de nuestra universidad y atender a las multidisciplinares propuestas de la comunidad universitaria, a través de un barrio, que alguien ha dicho que podría ser descrito en lo social y cultural como uno de los talleres de futuro de la ciudad, sino estar permanentemente accesibles a la recepción de iniciativas que, desde un ámbito más amplio, puedan servir para establecer nuevos lazos entre la universidad y la sociedad.
Visión
Su privilegiada ubicación hace que este espacio se proponga como un lugar de divulgación del conocimiento, de reunión de investigadores, de aprendizaje en áreas y niveles muy diversos, de transmisión del arte tradicional y del más innovador. Y también como recinto de acogida de los ciudadanos y sus problemas y punto de referencia, con el museo que acoge, para los visitantes de todas las nacionalidades que pasen por nuestra ciudad.
Valores
- COMPROMISO. Cumplir y realizar con responsabilidad, puntualidad y perseverancia las actividades que nos corresponden.
- COLABORACION. Participar metódicamente en los trabajos de equipo para la mejora continua en el desempeño de las actividades.
- LEALTAD. Proteger y promover los valores y objetivos del Centro.
- RESPETO. Otorgar cotidianamente un trato digno y cordial en las relaciones personales e institucionales.
- HONESTIDAD. Distinguirnos en el desarrollo de las actividades por la observancia de los preceptos de la verdad, honradez e integridad.
- JUSTICIA. Desarrollo de un orden de convivencia para proporcionar con equidad y rectitud a cada quien lo que merece.
Exposición
Las celebraciones y fiestas están presentes en la vida del ser humano desde su nacimiento. Junto con las celebraciones privadas que marcan el tránsito de un momento a otro, (como el bautismo, el matrimonio o la propia muerte), se producen celebraciones cíclicas, que se repiten durante los años, (como la Navidad, el Carnaval, o la Semana Santa), marcando momentos de descanso y acercamiento del individuo a la comunidad a la que pertenece.
Área didáctica
La visita al museo puede realizarse de forma individual o en grupo. Como ayuda a los monitores y profesores que acuden al centro con sus alumnos, así como para el público individual, el museo ha desarrollado una breve guía que puede servir de ayuda en la visita.
Es necesaria la reserva previa para grupos de entre 8 y 20 personas.
Guía breve: claves de la visita
Pieza del Mes: Perula
- Nombre local: perulita de pecho, perulita chicuela
- Procedencia: Lucena, Córdoba
- Donación de Burgueño en 1983
Las perulas son recipientes cerámicos tradicionales utilizados principalmente para el almacenamiento y transporte de líquidos, especialmente aceite de oliva. Se caracterizan por su forma globular, cuello estrecho y, generalmente, una o dos asas que facilitan su manipulación. Estas piezas eran comunes en el ámbito doméstico y agrícola, especialmente en el sur de España, donde el aceite ha sido un elemento esencial en la vida cotidiana y la economía local. Su tamaño podía variar considerablemente: las pérulas de mayor capacidad podían contener varios litros de líquido, adaptándose tanto al uso doméstico como a funciones comerciales o de transporte.
Estas piezas solían vidriarse en tonos verdes o marrones, no solo por su valor estético, sino también por razones prácticas. La técnica del vidriado consiste en aplicar una mezcla de minerales finamente molidos sobre la superficie de la pieza, que al cocerse a alta temperatura forma una capa vítrea, impermeable y brillante. Esto protege el contenido y hace la cerámica más duradera, además de conferirle un acabado visualmente atractivo.
La pieza que aquí se presenta, aunque responde a la misma tipología, es de pequeño tamaño. Procede de Lucena, en la provincia de Córdoba, una localidad con una reconocida tradición alfarera. En esta zona son habituales estas versiones reducidas, conocidas como peruelita de pecho o chicuela. Las olivareras las utilizaban durante la recolección de la aceituna: las llevaban ocultas en el escote para beber con disimulo un poco de aguardiente y sobrellevar el frío y el esfuerzo de la faena. Este uso popular les otorga un valor etnográfico singular, más allá de su función práctica (González Hontoria, 2002).
Su reducido formato sugiere un uso doméstico específico o incluso decorativo. El vidriado verde que la recubre, típico de la cerámica lucentina, refuerza su funcionalidad y valor patrimonial. Esta pequeña pieza resume la unión entre tradición, trabajo cotidiano y belleza popular.
Histórico de piezas
Contacta con nosotros
Centro Cultural La Corrala
Museo de Artes y Tradiciones Populares
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Carlos Arniches, 3 y 5
28005 – Madrid
Teléfono: +34 914 976 500
Horario:
Lunes a viernes: 10:00 a 20:00. Sábados 10:00 a 14:00
Domingos y festivos: CERRADO
24 y 31 de diciembre: CERRADO
Agosto: CERRADO
Reservas (Grupos de 8 a 20 personas máximo)
Teléfono: +34 914 976 500
Las visitas individuales (grupos inferiores a 7 personas) no necesitan reserva previa.