Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Vida Universitaria

Centro Cultural La Corrala

Historia

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975 gracias a la importante donación realizada por Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico procedentes del territorio nacional, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.

Un homenaje al recuerdo de Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar:

En recuerdo de la fundadora

Misión, visión y valores

Misión

Situado en el centro de la ciudad –en la histórica corrala de la calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro–, La Corrala pretende ser un centro abierto y plural. Por ello, su objetivo no sólo es proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de nuestra universidad y atender a las multidisciplinares propuestas de la comunidad universitaria, a través de un barrio, que alguien ha dicho que podría ser descrito en lo social y cultural como uno de los talleres de futuro de la ciudad, sino estar permanentemente accesibles a la recepción de iniciativas que, desde un ámbito más amplio, puedan servir para establecer nuevos lazos entre la universidad y la sociedad.

Visión

Su privilegiada ubicación hace que este espacio se proponga como un lugar de divulgación del conocimiento, de reunión de investigadores, de aprendizaje en áreas y niveles muy diversos, de transmisión del arte tradicional y del más innovador. Y también como recinto de acogida de los ciudadanos y sus problemas y punto de referencia, con el museo que acoge, para los visitantes de todas las nacionalidades que pasen por nuestra ciudad.

Valores

  • COMPROMISO. Cumplir y realizar con responsabilidad, puntualidad y perseverancia las actividades que nos corresponden.
  • COLABORACION. Participar metódicamente en los trabajos de equipo para la mejora continua en el desempeño de las actividades.
  • LEALTAD. Proteger y promover los valores y objetivos del Centro.
  • RESPETO. Otorgar cotidianamente un trato digno y cordial en las relaciones personales e institucionales.
  • HONESTIDAD. Distinguirnos en el desarrollo de las actividades por la observancia de los preceptos de la verdad, honradez e integridad.
  • JUSTICIA. Desarrollo de un orden de convivencia para proporcionar con equidad y rectitud a cada quien lo que merece.

Exposición

Las celebraciones y fiestas están presentes en la vida del ser humano desde su nacimiento. Junto con las celebraciones privadas que marcan el tránsito de un momento a otro, (como el bautismo, el matrimonio o la propia muerte), se producen celebraciones cíclicas, que se repiten durante los años, (como la Navidad, el Carnaval, o la Semana Santa), marcando momentos de descanso y acercamiento del individuo a la comunidad a la que pertenece.

Área didáctica

La visita al museo puede realizarse de forma individual o en grupo. Como ayuda a los monitores y profesores que acuden al centro con sus alumnos, así como para el público individual, el museo ha desarrollado una breve guía que puede servir de ayuda en la visita.

Es necesaria la reserva previa para grupos de entre 8 y 20 personas.

Guía breve: claves de la visita

Pieza Mes de Abril 2024

Pieza del Mes

Remate arquitectónico

  • Nombre local: remate arquitectónico 
  • Procedencia: Cerámica de Santa Ana, Triana, Sevilla
  • Forma parte de la colección desde 1973 

A lo largo de la historia de Sevilla, la cerámica ha sido un elemento decorativo prominente en sus diversas formas. El barrio de Triana cuenta con una larga tradición alfarera que se remonta a la época romana y visigoda, alcanzando su máximo esplendor durante la Reconquista y la Exposición Iberoamericana de 1929. 

El desarrollo de la alfarería en Triana se debió a su cercanía al río, que facilitaba el acceso a la arcilla, el agua y el transporte de mercancías. Entre los ceramistas destacados se encuentran Niculoso Pisano, Cristóbal de Augusta, los Valladares y la familia Mensaque. Además, las lozas trianeras aparecen frecuentemente en el ajuar doméstico retratado por maestros de la pintura española como Velázquez, Murillo o Zurbarán. 

La cerámica fue una actividad artesanal e industrial de gran importancia en el barrio de Triana desde la época almohade hasta el siglo XX, con influencias de diferentes culturas y estilos. Abarcó diversas modalidades como los azulejos, los alicatados, los retablos cerámicos, la loza, la cuerda seca y, en este caso, los remates arquitectónicos. 

En particular, este remate de cuerpo globular hecho de arcilla y esmaltes fue elaborado mediante la técnica de torneado. Presenta un distintivo vidriado blanco, sobre el cual resalta la decoración vegetal o geométrica en otros colores, especialmente el azul. Proviene de la fábrica Cerámica de Santa Ana, una casa con siglo y medio de historia, que estuvo activa desde 1940 hasta 2012 en unos antiguos alfares regentados por otros industriales y artesanos desde siglos atrás. Desde 2014, estos alfares están integrados en el espacio museístico Centro Cerámica Triana, donde se pueden conocer las técnicas de conformación y decoración de la cerámica. 

(Ficha realizada por Esther Barreiro Martínez y Borja Delgado Fernández)

Histórico de piezas

Contacta con nosotros

Centro Cultural La Corrala

Museo de Artes y Tradiciones Populares

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Carlos Arniches, 3 y 5

28005 – Madrid

Teléfono: +34 914 976 500

museoatp@uam.es

lacorrala@uam.es

Horario:

Lunes a viernes: 10:00 a 20:00. Sábados 10:00 a 14:00

Domingos y festivos: CERRADO

24 y 31 de diciembre: CERRADO

Agosto: CERRADO

Reservas (Grupos de 8 a 20 personas máximo)

visitas.atp@uam.es

Teléfono: +34 914 976 500

Las visitas individuales (grupos inferiores a 7 personas) no necesitan reserva previa.