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Vida Universitaria

Centro Cultural La Corrala

Historia

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975 gracias a la importante donación realizada por Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico procedentes del territorio nacional, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.

Un homenaje al recuerdo de Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar:

En recuerdo de la fundadora

Misión, visión y valores

Misión

Situado en el centro de la ciudad –en la histórica corrala de la calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro–, La Corrala pretende ser un centro abierto y plural. Por ello, su objetivo no sólo es proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de nuestra universidad y atender a las multidisciplinares propuestas de la comunidad universitaria, a través de un barrio, que alguien ha dicho que podría ser descrito en lo social y cultural como uno de los talleres de futuro de la ciudad, sino estar permanentemente accesibles a la recepción de iniciativas que, desde un ámbito más amplio, puedan servir para establecer nuevos lazos entre la universidad y la sociedad.

Visión

Su privilegiada ubicación hace que este espacio se proponga como un lugar de divulgación del conocimiento, de reunión de investigadores, de aprendizaje en áreas y niveles muy diversos, de transmisión del arte tradicional y del más innovador. Y también como recinto de acogida de los ciudadanos y sus problemas y punto de referencia, con el museo que acoge, para los visitantes de todas las nacionalidades que pasen por nuestra ciudad.

Valores

  • COMPROMISO. Cumplir y realizar con responsabilidad, puntualidad y perseverancia las actividades que nos corresponden.
  • COLABORACION. Participar metódicamente en los trabajos de equipo para la mejora continua en el desempeño de las actividades.
  • LEALTAD. Proteger y promover los valores y objetivos del Centro.
  • RESPETO. Otorgar cotidianamente un trato digno y cordial en las relaciones personales e institucionales.
  • HONESTIDAD. Distinguirnos en el desarrollo de las actividades por la observancia de los preceptos de la verdad, honradez e integridad.
  • JUSTICIA. Desarrollo de un orden de convivencia para proporcionar con equidad y rectitud a cada quien lo que merece.

Exposición

Las celebraciones y fiestas están presentes en la vida del ser humano desde su nacimiento. Junto con las celebraciones privadas que marcan el tránsito de un momento a otro, (como el bautismo, el matrimonio o la propia muerte), se producen celebraciones cíclicas, que se repiten durante los años, (como la Navidad, el Carnaval, o la Semana Santa), marcando momentos de descanso y acercamiento del individuo a la comunidad a la que pertenece.

Área didáctica

La visita al museo puede realizarse de forma individual o en grupo. Como ayuda a los monitores y profesores que acuden al centro con sus alumnos, así como para el público individual, el museo ha desarrollado una breve guía que puede servir de ayuda en la visita.

Es necesaria la reserva previa para grupos de entre 8 y 20 personas.

Guía breve: claves de la visita

Pieza Mes Noviembre 2025

Pieza del Mes: Muñecas con uniforme militar

  • Nombre local: muñecas
  • Procedencia: Madrid
  • Donante: Isabel Aupetit
  • Forma parte de la colección desde 2018.

Estas dos muñecas, vestidas con uniforme de marinero y de soldado de tierra respectivamente, representan una tipología muy característica de la cultura material española del siglo XX: los recuerdos militares afectivos.

Entre 1939 y 2001, todos los varones españoles debían cumplir con el servicio militar obligatorio, conocido popularmente como “la mili”. Durante buena parte de este periodo, especialmente entre las décadas de 1950 y 1970, se consolidó la tradición de regalar objetos simbólicos a madres, novias o esposas. Estos regalos, adquiridos por los reclutas en economatos, tiendas cercanas a cuarteles o ferias, servían para expresar afecto y orgullo familiar, además de funcionar como recuerdo tangible del paso por filas.

Entre pañuelos bordados, cojines decorativos y fotografías, las muñecas con uniformes militares alcanzaron gran popularidad. La industria juguetera de Onil e Ibi (Alicante), con fábricas como Muñecas Florido o Famosa, producía muñecas estándar de plástico hueco y cabezas de goma —como el conocido modelo “Güendolina”— que después eran vestidas en talleres locales con uniformes de las distintas ramas: Armada, Tierra o Aviación.

Estas muñecas no estaban destinadas al juego, sino a la exhibición doméstica: se colocaban en vitrinas o cómodas como recordatorio sentimental del hijo o novio que servía en el ejército. Suelen llevar bandas con dedicatorias (“Para ti con cariño”), gorras con inscripciones como “Armada Española” y pequeños instrumentos musicales, reforzando su carácter festivo y simbólico.

La producción de estas piezas comenzó en la posguerra tardía, tuvo su auge entre 1955 y 1975, y fue desapareciendo a medida que la mili se acortaba y cambiaban las costumbres sociales, hasta su supresión en 2001.

Histórico de piezas

Contacta con nosotros

Centro Cultural La Corrala

Museo de Artes y Tradiciones Populares

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Carlos Arniches, 3 y 5

28005 – Madrid

Teléfono: +34 914 976 500

museoatp@uam.es

lacorrala@uam.es

Horario:

Lunes a viernes: 10:00 a 20:00. Sábados 10:00 a 14:00

Domingos y festivos: CERRADO

24 y 31 de diciembre: CERRADO

Agosto: CERRADO

Reservas (Grupos de 8 a 20 personas máximo)

visitas.atp@uam.es

Teléfono: +34 914 976 500

Las visitas individuales (grupos inferiores a 7 personas) no necesitan reserva previa.