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Vida Universitaria

Centro Cultural La Corrala

Historia

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975 gracias a la importante donación realizada por Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico procedentes del territorio nacional, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.

Un homenaje al recuerdo de Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar:

En recuerdo de la fundadora

Misión, visión y valores

Misión

Situado en el centro de la ciudad –en la histórica corrala de la calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro–, La Corrala pretende ser un centro abierto y plural. Por ello, su objetivo no sólo es proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de nuestra universidad y atender a las multidisciplinares propuestas de la comunidad universitaria, a través de un barrio, que alguien ha dicho que podría ser descrito en lo social y cultural como uno de los talleres de futuro de la ciudad, sino estar permanentemente accesibles a la recepción de iniciativas que, desde un ámbito más amplio, puedan servir para establecer nuevos lazos entre la universidad y la sociedad.

Visión

Su privilegiada ubicación hace que este espacio se proponga como un lugar de divulgación del conocimiento, de reunión de investigadores, de aprendizaje en áreas y niveles muy diversos, de transmisión del arte tradicional y del más innovador. Y también como recinto de acogida de los ciudadanos y sus problemas y punto de referencia, con el museo que acoge, para los visitantes de todas las nacionalidades que pasen por nuestra ciudad.

Valores

  • COMPROMISO. Cumplir y realizar con responsabilidad, puntualidad y perseverancia las actividades que nos corresponden.
  • COLABORACION. Participar metódicamente en los trabajos de equipo para la mejora continua en el desempeño de las actividades.
  • LEALTAD. Proteger y promover los valores y objetivos del Centro.
  • RESPETO. Otorgar cotidianamente un trato digno y cordial en las relaciones personales e institucionales.
  • HONESTIDAD. Distinguirnos en el desarrollo de las actividades por la observancia de los preceptos de la verdad, honradez e integridad.
  • JUSTICIA. Desarrollo de un orden de convivencia para proporcionar con equidad y rectitud a cada quien lo que merece.

Exposición

Las celebraciones y fiestas están presentes en la vida del ser humano desde su nacimiento. Junto con las celebraciones privadas que marcan el tránsito de un momento a otro, (como el bautismo, el matrimonio o la propia muerte), se producen celebraciones cíclicas, que se repiten durante los años, (como la Navidad, el Carnaval, o la Semana Santa), marcando momentos de descanso y acercamiento del individuo a la comunidad a la que pertenece.

Área didáctica

La visita al museo puede realizarse de forma individual o en grupo. Como ayuda a los monitores y profesores que acuden al centro con sus alumnos, así como para el público individual, el museo ha desarrollado una breve guía que puede servir de ayuda en la visita.

Es necesaria la reserva previa para grupos de entre 8 y 20 personas.

Guía breve: claves de la visita

Pieza Mes Julio 2025

Pieza del Mes: Botijo

  • Nombre local: botijo 
  • Procedencia: Biar, Alicante 
  • Autor: Francisco Maestre 
  • Forma parte de la colección desde 2005. Donación de Andrés Arregui 

Esta figura de cerámica representa a un soldado uniformado con gesto serio y un pito en la boca, vestido con un atuendo de clara inspiración napoleónica. Fue realizada a finales del siglo XIX en la fábrica de Fernando Amorós, en Biar (Alicante), a partir de un molde original del escultor italiano Escobedo, que colaboró con la fábrica en la producción de piezas figurativas de alta calidad dentro de la cerámica popular.

Modelada en loza esmaltada y decorada a mano con vivos colores —azules, verdes, amarillos y negros— esta figura muestra un tratamiento minucioso en el rostro, el uniforme y los accesorios militares. Su postura frontal y estática recuerda las figuras de plomo o los soldados de juguete, pero en este caso transformado en una pieza cerámica decorativa.

La fábrica de Amorós fue una de las más activas en la Biar de finales del siglo XIX, momento en que la cerámica local vivió un auge gracias al uso de moldes y a una red de intercambios técnicos y migratorios con centros como Manises.

Muchas familias biarenses emigraron a Manises para trabajar en fábricas cerámicas, y viceversa, creando un flujo humano y artesanal que enriqueció ambos focos productivos. Escobedo fue uno de los modeladores más reconocidos en ese contexto, introduciendo un estilo figurativo refinado que elevó la cerámica popular a formas más escultóricas.

El uniforme del soldado remite al modelo francés del siglo XIX, lo que invita a pensar en una posible conexión con la memoria popular de la Guerra de la Independencia (1808–1814). Aunque estas figuras se realizaban ya en un contexto despolitizado, la imagen del soldado francés permanecía en el imaginario colectivo como símbolo reconocible. Este tipo de figura solía ir acompañada de otros músicos militares, como tambores y flautines, formando conjuntos que no solo decoraban, sino que evocaban escenas festivas y desfiles, o incluso caricaturas del antiguo enemigo, reinterpretado desde el humor, la ironía y la estética popular.

Histórico de piezas

Contacta con nosotros

Centro Cultural La Corrala

Museo de Artes y Tradiciones Populares

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Carlos Arniches, 3 y 5

28005 – Madrid

Teléfono: +34 914 976 500

museoatp@uam.es

lacorrala@uam.es

Horario:

Lunes a viernes: 10:00 a 20:00. Sábados 10:00 a 14:00

Domingos y festivos: CERRADO

24 y 31 de diciembre: CERRADO

Agosto: CERRADO

Reservas (Grupos de 8 a 20 personas máximo)

visitas.atp@uam.es

Teléfono: +34 914 976 500

Las visitas individuales (grupos inferiores a 7 personas) no necesitan reserva previa.