Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La Facultad de Ciencias celebra San Alberto Magno con el Museo de Mineralogía como protagonista

Institutional activity

La Facultad de Ciencias celebra San Alberto Magno con el Museo de Mineralogía como protagonista

La celebración de la festividad del patrón de la Facultad de Ciencias se centró en el 50 Aniversario de su Museo de Mineralogía y en el homenaje al personal jubilado a lo largo de este año. También hubo lugar para el recuerdo a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante la pandemia.

11/11/2021
La catedrática del Departamento de Geología y Geoquímica Rosario García Giménez, durante la conferencia / UAM

La catedrática del Departamento de Geología y Geoquímica Rosario García Giménez, durante la conferencia pronunciada con motivo de San Alberto Magno/ UAM

La festividad de San Alberto Magno en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid hizo del Museo de Mineralogía el eje central de la ceremonia celebrada hoy. La 8ª Lección Francisco Jaque, impartida magistralmente por la catedrática del Departamento de Geología y Geoquímica Rosario García Giménez, versó sobre La mineralogía y su Museo en la UAM y abordó la relevancia social de los minerales (muchos de ellos también presentes en el espacio museístico) a través de disciplinas como la Arqueología, el Arte, la Filología, la Historia y la Ciencia.

El acto comenzó con la bienvenida de la rectora Amaya Mendikoetxea, que presidió la ceremonia y que cedió la palabra al vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia José Luis Pau, quien definió al Museo de Mineralogía como “una de las joyas patrimoniales de nuestra universidad”. Pau fue el encargado de presentar a la conferenciante y actual responsable del Museo, de la que destacó su larga trayectoria dedicada a la docencia y la gestión en el ámbito académico. Actualmente, Rosario García imparte clases en tres licenciaturas y grados actuales (Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales) así como en el Máster de Arqueología y Patrimonio de la UAM. Al inicio de su ponencia, la profesora dio las gracias a los asistentes “por permitirme hacer esta glosa con motivo de las Bodas de Oro del Museo, así como recordar a los conservadores que han enriquecido las colecciones de nuestros fondos, don Carlos Díaz y la profesora Mª Asunción Millán”, señaló.

Tras su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Manuel Chicharro quiso poner de relieve la importancia de la conferencia en este acto. “Quizá haya sido el momento para dar un nuevo impulso al museo y para que alcance un mayor valor y que este fantástico espacio que tenemos se convierta en visita obligada para toda la comunidad”, precisó.

Homenaje al personal jubilado

El homenaje a los miembros de la Facultad de Ciencias jubilados durante el último curso académico fue otro de los momentos del día. El vicedecano de Personal Docente e Investigador José Manuel Merino fue convocando al escenario uno por uno a los homenajeados, quienes recibieron de manos del decano Manuel Chicharro un obsequio en reconocimiento a su labor en la UAM.

Seguidamente, en representación de todos ellos, el profesor del Departamento de Matemáticas Santiago Carrillo Menéndez tuvo unas palabras para sus compañeros y para toda la universidad. En un día que calificó como “excepcional”, Carrillo subrayó el papel de las profesoras jubiladas (mayoría en esta ocasión) y alabó su contribución a la Ciencia y a la docencia desarrollada en un tiempo anterior en el que todo resultaba más complicado para ellas. También analizó el pasado, presente y futuro de la universidad a través de algunas “cuestiones preocupantes”, a su juicio, como las plazas de profesores, la financiación de las instituciones educativas, la fuga de talento o la segregación de la investigación y la docencia.

Tras ello, el decano centró su discurso en los protagonistas de esta festividad, a quien dio las gracias emocionado “por todo lo que de una forma u otra me habéis enseñado, por los conocimientos y el afán de saber”. También se dirigió a la rectora para pedirle que tenga en cuenta a la Facultad de Ciencias ante sus necesidades aludiendo al “coraje y lealtad” demostrados a la hora de afrontar las dificultades superadas en los últimos meses.

Al término del acto, al que acudió una amplia representación de la comunidad universitaria, la rectora Amaya Mendikoetxea mostró su satisfacción por participar por primera vez como rectora en el día de la Facultad de Ciencias, “una facultad siempre a la vanguardia, siempre liderando”, dijo, y subrayó la “gratitud” y el “compromiso” del personal jubilado. “Es muy posible que la universidad que dejáis sea muy distinta de la que encontrasteis, espero que la institución os haya dado lo suficiente para compensar vuestro esfuerzo y dedicación”, manifestó.

El programa concluyó con la foto de familia de los homenajeados y las autoridades.

 
Foto de familia de los miembros de la Facultad de Ciencias homenajeados por su jubliación junto con las autoridades académicas  / UAM
Los homenajeados, junto a las autoridades académicas, durante el acto celebrado ayer en la Facultad de Ciencias. (Pinchar en la foto para verla completa y descargar) / UAM