Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La Facultad de Ciencias de la UAM recibe el certificado SISCAL madri+d para su Sistema de Garantía Interno de Calidad y la Acreditación Institucional

Institutional activity

La Facultad de Ciencias de la UAM recibe el certificado SISCAL madri+d para su Sistema de Garantía Interno de Calidad y la Acreditación Institucional

En un acto presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea, el decano de la Facultad de Ciencias Manuel Chicharro ha recibido el certificado y la placa que otorgan la certificación SISCAL y la Acreditación Institucional a este centro. Dichas credenciales garantizan la adecuada implantación en la Facultad de su Sistema Interno de Garantía de Calidad y permiten mantener renovada la acreditación de las titulaciones oficiales que imparte sin necesidad de someterse al procedimiento individual de acuerdo con lo previsto en el RD 822/2021. En el acto también han tomado parte el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación; el director de la Fundación madri+d; y la vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias.

11/05/2023Redacción UAM
Raúl de Andres (jefe de Área de Calidad Interna Fundación madri+d), Federico Morán (viceconsejero y director de la Fundación madri+d), Fidel Rodríguez-Batalla (viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación), Amaya Mendikoetxea (rectora de la UAM), Manuel Chicharro (decano Facultad de Ciencia); Alicia Polo (vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias) y Fernando Díez (adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente). / UAM

Raúl de Andres (jefe de Área de Calidad Interna Fundación madri+d), Federico Morán (viceconsejero y director de la Fundación madri+d), Fidel Rodríguez-Batalla (viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación), Amaya Mendikoetxea (rectora de la UAM), Manuel Chicharro (decano Facultad de Ciencia); Alicia Polo (vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias) y Fernando Díez (adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente). / UAM

La Facultad de Ciencias de la UAM ha sido el primer centro de la Universidad Autónoma de Madrid en obtener el certificado SISCAL madri+d y la Acreditación Institucional en un acto celebrado hoy en el Campus de Cantoblanco.

Presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea, el decano de la Facultad de Ciencias Manuel Chicharro ha recibido el certificado y la placa de metacrilato que otorgan la certificación SISCAL y la Acreditación Institucional de manos del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez-Batalla, y del viceconsejero y director de la Fundación madri+d, Federico Morán. También ha intervenido en el acto la vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Alicia Polo.

Estas credenciales, SISCAL madri+d y Acreditación Institucional, garantizan la adecuada implantación en la Facultad de su Sistema Interno de Garantía de Calidad y permiten mantener renovada la acreditación de las titulaciones oficiales que imparte sin necesidad de someterse al procedimiento individual, de acuerdo con lo previsto en el RD 822/2021.

Manuel Chicharro / UAM

Durante el acto, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, ha felicitado a todos y cada uno de los miembros de este centro “sin excepción” por el “espíritu de trabajo, mejora continua, análisis y reflexión de los puntos esenciales de nuestro día a día que se ven reflejados en nuestras titulaciones”. Asimismo, ha destacado el importante trabajo realizado hasta llegar a la consecución de este logro tan relevante. “La universidad, desde sus orígenes, se basa en conceptos que yo me atrevería a calificar como organización, supervisión, control, esfuerzo, evaluación, objetividad y, uno muy importante, la mejora constante en la búsqueda de nuevas formas y procesos para enseñar y difundir el conocimiento a la sociedad”, ha señalado, en clara alusión a la labor llevada a cabo por la Facultad de Ciencias.

Para reforzar esta idea, al final de su discurso ha parafraseado a John Ruskin: “La calidad nunca es un accidente, es el resultado de un esfuerzo inteligente”. “Es un placer y un orgullo coordinar como decano una facultad como esta en la que nos encontramos”, ha concluido.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha felicitado a la Facultad de Ciencias y todos sus miembros por “su gran logro, que refrenda algo que ya sabíamos, que en esta facultad se trabaja siempre con excelencia y con calidad en investigación, en docencia y en las titulaciones que imparte”. En su discurso, la rectora aludió a los excelentes resultados obtenidos por este centro en rankings como el de El Mundo (recientemente publicado) “en un tiempo en el que la universidad (en su conjunto) aparece cuestionada en su poder formativo”.

Amaya Mendikoetxea / UAM

Mendikoetxea también agradeció “este acto simbólico que reconoce la calidad de las muy diversas y muy numerosas titulaciones de grado y de máster que aquí se imparten, 27 títulos coordinados por esta facultad, que incluyen una variedad de títulos interuniversitarios, como máster Erasmus Mundus, títulos conjuntos con la Alianza 4U, que se imparten de forma total o parcial en aulas y laboratorios de este centro”, ha explicado.

Por su parte, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez-Batalla destacó que un reconocimiento de este calibre es “un estímulo” para continuar en “la senda que las universidades públicas tienen que seguir”. El viceconsejero calificó a la UAM como una “universidad muy especial, que mantiene su prestigio internacional y es reconocida en los ranking nacionales e internacionales” y precisó que, junto a la Facultad de Ciencias, “pasará a la historia por ser pionera, valiente a la hora de liderar estos procesos”. Rodríguez-Batalla puso de relieve también la importancia de las agencias regionales, claves en estos procesos de certificación que sirven para visibilizar el buen hacer de las instituciones. “Todos los madrileños, todos los ciudadanos, queremos universidades fuertes que nos representen a nivel internacional”, precisó.

Fidel Rodríguez-Batalla / UAM

De una forma más precisa y cercana, la vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Alicia Polo (en la imagen inferior) comenzó su intervención con un “¡Hoy por fin estamos aquí!”, que resumía el proceso “largo y lleno de vicisitudes” que comenzó en el año 2018 hasta llegar a este acto de entrega de reconocimientos. La vicedecana ha agradecido a todos los agentes que han hecho posible la obtención de estos certificados. “El lanzamiento del certificado SISCAL por parte de la Fundación madrid+d se vio como una buena oportunidad para revisar nuestro sistema de calidad y a ello nos pusimos”, indicó. “Pronto vimos la necesidad de pasar de un modelo a nivel UAM a uno a nivel centro, ya que los procesos internos varían mucho de una facultad a otra, y así empezamos la segunda parte del camino -que dio lugar a la certificación-, en la que hemos aprendido mucho”, detalló.

Alicia Polo / UAM

Sobre las certificaciones

La Facultad de Ciencias obtuvo la certificación del Sistema para la Certificación de Sistemas Internos de Garantía de Calidad (SISCAL), emitida por la Fundación para el Conocimiento madri+d, responsable de la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Comunidad de Madrid, el pasado 27 de febrero.

Esta certificación garantiza la implantación en la Facultad de un Sistema Interno de Garantía de Calidad del Centro que cumple con los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y es el primer paso para la Acreditación Institucional del Centro, de acuerdo con el Real Decreto 640/2021.

La Fundación para el Conocimiento madri+d diseñó este sistema en 2018 y desde entonces ha certificado 21 centros de cinco universidades madrileñas, entre ellas la UAM. La Facultad de Ciencias es el primer centro de la UAM en obtener el certificado SISCAL, el centro más grande que ha certificado la Fundación madri+d y uno de los más grandes de España en obtener la Acreditación Institucional.

SISCAL es uno de los requerimientos, junto con la renovación de la acreditación de un número mínimo de títulos impartidos por el centro, para la obtención de la Acreditación Institucional de Centro, de acuerdo al Real Decreto 640/2021.

La Acreditación Institucional de Centro se obtuvo por resolución del Consejo de Universidades el pasado 19 de abril y tiene los efectos previstos en el Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. El objetivo es facilitar al centro acreditado el ejercicio efectivo de su autonomía universitaria en la planificación y gestión de su oferta académica.

Los dos aspectos que reportan mayores ventajas a un centro como la Facultad de Ciencias, que gestiona 27 títulos de grado y máster son la sencillez en la tramitación de las solicitudes de modificación de títulos y el no tener que realizar seguimientos externos ni renovar la acreditación de títulos mientras esté vigente la acreditación.