Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antonio Fernández de Buján, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna

Present

Antonio Fernández de Buján, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna

La ponencia de aceptación del catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid versó sobre la protección constitucional de las personas con discapacidad como paradigma del estado social.

03/05/2022Redacción
El catedrático de la UAM, Antonio Fernández de Buján, en el atril, durante su discurso de aceptación.

Antonio Fernández de Buján durante la lectura de su ponencia. En la imagen inferior, la rectora de la universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, entrega al romanista su doctorado Honoris Causa. FOTO: JJ Luis

El catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Fernández de Buján, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna en una solemne ceremonia celebrada el pasado día 29 de abril en el Paraninfo de la universidad.

La profesora Etelvina de las Casas, profesora contratada doctora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, fue la encargada de la lectura de la laudatio; el elogio y la enumeración de méritos del catedrático de la UAM, a quien definió como “una de las figuras más importantes de la romanística de los últimos tiempos”, por su extenso currículo y cantidad de méritos objetivos. Catedrático desde los 29 años, Fernández de Buján ha creado una escuela con discípulos repartidos por 25 universidades españolas y ha publicado, entre otros volúmenes, 25 libros, más de 300 artículos en derecho romano, procesal y civil, y varios manuales de referencia en todas las universidades.

De las Casas destacó cómo el profesor ha conectado el Derecho Romano con el derecho positivo actual, con aportaciones sobre derecho ambiental o fiscal, derecho arbitral, la problemática del género, la violencia hacia las mujeres o su acercamiento al derecho de la discapacidad.

El catedrático de derecho romano de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Fernández de Buján y Fernández, recibiendo de la rectora, Rosa Aguilar China, su doctorado honoris causa

Fue precisamente la protección constitucional de las personas con discapacidad como paradigma del estado social el eje de la ponencia de aceptación de Fernández de Buján. “La discapacidad –afirmó en su intervención– es uno de los grandes desafíos, de presente y de futuro, que tiene planteada la humanidad. Una legislación respetuosa con la discapacidad debe partir del valor de su diferencia y tener presente que afecta no sólo a las condiciones de vida de millones de personas, el diez por ciento de la población mundial, sino también a su dignidad, libertad, desarrollo de la personalidad e igualdad con las demás personas”.

El catedrático de derecho romano de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Fernández de Buján y Fernández.

En su discurso repasó los principales aspectos de cuatro textos legales básicos en materia de discapacidad y Constitución en el Ordenamiento Jurídico español: la Convención de Nueva York de 2006; la Ley 8/ 2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; el anteproyecto de Ley de 7 diciembre de 2018 de reforma del artículo 49 de la CE, relativo a los derechos de las personas con discapacidad; y el proyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, de 11 de mayo de 2021, en trámite de ampliación de enmiendas.

Una reforma aún en trámite sobre la que el ponente destacó que moderniza la terminología, “de forma que refleje mejor la dignidad inherente a las personas con discapacidad”, pues sustituye la referencia a “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por la genérica de “personas con discapacidad”.

Fernández de Buján tiene en su haber seis doctorados Honoris Causa de universidades nacionales e internacionales y es académico de número de varias academias españolas.