Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM recibe este curso la mayor promoción de estudiantes de intercambio de su historia

Present

La UAM recibe este curso la mayor promoción de estudiantes de intercambio de su historia

Más de 1.200 estudiantes de intercambio cursarán el primer semestre en nuestra universidad y se prevé que en el segundo semestre se añadan más de 500 nuevos estudiantes. Un número similar de estudiantes de la UAM realizarán a lo largo del curso estancias en instituciones socias de la UAM de Europa y del resto del mundo.

08/09/2022Redacción
Estudiantes internacionales pasean por una de las avenidas  del campus de cantoblanco en el Welcome Day

El pasado 2 de septiembre se organizó un 'Welcome Day' para dar a la bienvenida a los más de 1.200 estudiantes de intercambio que cursarán estudios en la UAM durante el primer semestre de este curso.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) recibirá en este curso 2022-23 a la mayor promoción de estudiantes de intercambio de su historia.  En total, se prevé que pasen por las aulas de la UAM más de 1.800 estudiantes internacionales. Más de 1.200 se han incorporado en este primer semestre, procedentes de casi 50 países y 340 universidades, en el marco de diversos programas y convenios internacionales. En el segundo semestre se se prevé que se añadan más de 500 nuevos estudiantes.

Estudiantes internacionales durante una de las charlas de la jornada de acogida en el auditorio del edificio de Biología

Para dar la bienvenida a los estudiantes que se han incorporado en septiembre, el pasado día 2 se celebró un Welcome Day, en el que recibieron información sobre todos los recursos, servicios y actividades que tendrán a su disposición durante su estancia en la UAM. Durante la jornada, que culminó con la degustación de una paella gigante, la vicerrectora de Internacionalización, Irene Martín, dio la bienvenida a los estudiantes a los que animó a "descubrir España y mezclarse con estudiantes españoles, ayudando a internacionalizar la UAM, participando activamente en las clases y aportando sus puntos de vista".

La vicerrectora compartió con los estudiantes su experiencia de movilidad en Grecia que, según afirmó, marcó su trayectoria académica ­y personal. “Una estancia de movilidad puede tener un gran impacto a muchos niveles para quien la realiza. Es una etapa en la que creas vínculos para toda la vida. Espero que vosotros creéis este vínculo con la UAM y que además de ser estudiantes de vuestras universidades de origen, también podáis decir: ‘Soy de la UAM’”.

Casi el 70% de los nuevos estudiantes de intercambio proceden de Europa, mayoritariamente de Italia, Alemania y Francia. Pero la UAM atrae también a estudiantes procedentes de todos los rincones del mundo: desde Argentina y Australia, pasando por Canadá, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Palestina o la República de Corea, hasta sumar ese medio centenar de países de origen. Además, este curso habrá casi 170 estudiantes españoles llegados de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Por Facultades, las de Filosofía y Letras y la de Ciencias Económicas y Empresariales son las que más estudiantes internacionales y de intercambio reciben.

Movilidad saliente

En cuanto a la movilidad saliente, este curso, más de 1.200 estudiantes de la UAM realizarán una estancia de intercambio en una de las más de 300 universidades socias de nuestra universidad repartidas por todo el mundo. La mayor parte de estas estancias se realizarán en instituciones europeas en el marco del Programa Erasmus. Los principales destinos son instituciones de Italia, Francia y Alemania. Más de mil estudiantes se encuentran ya en destino realizando una estancia de curso completo o de un semestre, mientras que el resto realizarán su estancia durante el segundo semestre. Cabe destacar también que a pesar del Brexit y de la salida del Reino Unido del Programa Erasmus, más de 60 estudiantes realizarán una estancia en instituciones de este país.

Después de dos años en que la movilidad de estudiantes se ha visto muy afectada por la pandemia, desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la UAM (SERIM) se muestran muy satisfechos por los datos de movilidad, al comprobar “que la movilidad no solo ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, sino que incluso se han superado”.

Un grupo mixto de estudiantes descansa en una de las praderas del campus de Cantoblanco

El reto ahora es llegar a nuevos colectivos. “Nuestro deseo es hacer que la movilidad de estudiantes sea cada vez más inclusiva y llegue a todos aquellos colectivos que tienen que superar barreras económicas, sociales y físicas para llevar adelante su proyecto de movilidad”, explica Mónica Pellisé, jefa de Movilidad del SERIM. Para ello, desde el SERIM se trabaja de manera coordinada con la Oficina de Atención a la Discapacidad para prestar los servicios necesarios a los estudiantes que lo necesiten y se prevén ayudas económicas adicionales para los estudiantes de la UAM que no cuenten con suficientes recursos para hacer frente a los gastos que supone una estancia de movilidad.