Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Irene Valenzuela (IFT-UAM), medalla de la Academia Joven de España, protagoniza un capítulo del libro ‘Sabias’ sobre el papel de las científicas españolas en el siglo XXI

Awards and Honours

Irene Valenzuela (IFT-UAM), medalla de la Academia Joven de España, protagoniza un capítulo del libro ‘Sabias’ sobre el papel de las científicas españolas en el siglo XXI

La investigadora del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) Irene Valenzuela cierra un año de éxitos en su carrera profesional. El pasado mes de octubre fue elegida para formar parte de la Academia Joven de España (AJE), que promueve la investigación científica realizada por este colectivo. Además, aparece como protagonista en una publicación reciente que pone de relieve el trabajo de destacadas científicas de nuestro país ante los retos más complejos.

20/12/2022
Irene Valenzuela tira al aire una pelota de plástico naranja. / IFT UAM-CSIC

La investigadora del del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) Irene Valenzuela Agüí / IFT UAM-CSIC

La Academia Joven de España (AJE) eligió el pasado mes de octubre entre casi un centenar de jóvenes a la investigadora del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) Irene Valenzuela Agüí para formar parte de esta institución. Recibió así la medalla con el emblema de la academia, que promueve la ciencia como opción profesional y tiene como fin tratar de eliminar las barreras marcadas por la desigualdad. Precisamente su discurso en la toma de posesión se basó en los estereotipos en este ámbito del conocimiento, que motivan especialmente a las mujeres a abandonar la carrera científica.

A este reconocimiento se suma la publicación el pasado mes de noviembre de Sabias. Científicas españolas frente a los grandes retos del siglo XXI, un libro que describe los campos de estudio más fascinantes del momento desde la perspectiva de nueve mujeres. Entre ellas, Irene Valenzuela protagoniza el primer capítulo, en el que se ofrecen preguntas y respuestas sobre la búsqueda de un manual de instrucciones para el universo.

En la actualidad, como recogen las páginas de esta publicación, forma parte de la nueva generación de científicas que estudian la Física Teórica de Altas Energías, la llamada Ciénaga de las Teorías de Campos que buscan identificar la impronta que la gravedad cuántica —y en particular la Teoría de Cuerdas— dejan a energías accesibles hoy experimentalmente, como explican desde el IFT.

En enero de este año, Valenzuela consiguió una  ERC Starting Grant que le permite en la actualidad desarrollar el proyecto Qguide: The Quantum Gravity Imprint: New Guiding Principles At Low Energies y contribuir al conocimiento en el campo de la Física de Partículas y Cosmología.

En palabras de la investigadora, “el objetivo de este proyecto ERC es determinar las condiciones universales que gravedad cuántica impone a bajas energías”. “Para ello, estudiamos unas nuevas condiciones de gravedad cuántica, conocidas como Swampland constraints, que se han propuesto recientemente motivadas por la Física de agujeros negros y Teoría de Cuerdas. Estas Swampland constraints están revolucionando nuestra manera de conectar gravedad cuántica con nuestro universo y pueden tener sorprendentes implicaciones en Física de Partículas y Cosmología”, explica.

El año pasado, por estas fechas, también recibió el Premio Investigador Joven en Física Teórica que otorga la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA por la alta repercusión de sus aportaciones en el estudio de las inestabilidades de modelos no supersimétricos de teoría de cuerdas y sus implicaciones en cosmología y física de partículas.

Las grandes preguntas

En la parte 1 del libro Las grandes preguntas, la investigadora aborda cuestiones para entender el universo. “Para poder explicar la masa del bosón de Higgs, se esperaba obtener supersimetría a la vez que el propio bosón de Higgs. Pero ¿qué es lo que pasa? Que no se ha visto aún. Es posible que todavía se llegue a ver, pero ya no servirá para explicar por qué el bosón de Higgs tiene esa masa”. Esto supone una crisis que podría resquebrajar los cimientos de cómo se investiga en física de partículas. “Es la primera vez en la historia, con el problema del bosón de Higgs y de la energía oscura, que la idea de naturalidad está fallando”.

Portada de 'Sabias. Científicas españolas frente a los grandes retos del siglo XXI'. / Editorial Geoplaneta

“Es algo emocionante, porque existe la posibilidad de que el principio de naturalidad esté fallando, pues no tiene en cuenta que también hay que imponer consistencia con la gravedad cuántica. Como predice el swampland, no todos los modelos son consistentes y esto puede cambiar lo que llamamos “natural”. Si es así, sería la primera vez que los efectos de la gravedad cuántica importan para poder explicar los resultados de un experimento. Pero, en cualquier caso, es guay porque, una de dos, o se descubre experimentalmente ahora mismo algo que de alguna manera también llegue a explicar esa masa del bosón de Higgs o se modifica esa manera de pensar, que es la que ha guiado la física moderna en el último siglo, lo que vendría a ser un cambio de paradigma”, precisa.

Como explican desde Geoplaneta, editora del libro, el propósito del autor de Sabias, el periodista Antonio Villareal, era escribir un libro sobre ciencia, en torno a los grandes temas y las grandes preguntas que plantea con científicas notables que puedan dar sus propias respuestas. “Sin cuotas. Sin apriorismos. Sin moraleja. Sin subvención encubierta”.

Además de Irene Valenzuela, aparecen la astrofísica y profesora Eva Villaver y la experta en Bioquímica y Biología Molecular, Ángela Nieto, estrechamente ligadas a la UAM. Los lectores podrán disfrutar con las explicaciones que aportan a cuestiones que a todos nos interesan otras importantes investigadoras como Alba Bossoms, Alba Cervera, Elena García, Cristina Romera, Gloria Calderón y María Vallet.

Más información