Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM acoge una jornada sobre Programas Europeos de Gestión Directa

Institutional activity

La UAM acoge una jornada sobre Programas Europeos de Gestión Directa

Durante esta sesión informativa, clave para sentar las bases de una futura colaboración con el Servicio Madrileño de Asesoramiento para Programas Europeos (sMape), se definieron qué proyectos son considerados de Gestión Directa, cuáles son los primeros pasos en la vida de estos proyectos, sus implicaciones y otros aspectos, como el funcionamiento de la gestión de proyectos de la Comisión Europea (CE). Es la primera vez que se realiza una jornada de este tipo en la UAM.

03/03/2023
En la imagen, Lino Sánchez (técnico del sMape), José Herrera Antonaya (director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea) e Irene Martín Cortes (vicerrectora de Internacionalización UAM). / UAM

En la imagen, Lino Sánchez (técnico del sMape), José Herrera Antonaya (director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea) e Irene Martín Cortes (vicerrectora de Internacionalización UAM). / UAM

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la Jornada sobre Programas Europeos de Gestión Directa en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El acto fue promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización, en colaboración con la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea (UE) de la Comunidad de Madrid. Este tipo de proyectos son financiados por la Comisión Europea (CE) y promueven el avance en diferentes temáticas: salud, medio ambiente, educación, política social, etcétera.

Los principales programas que financia la CE son:

  • Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)
  • Europa Creativa
  • Europa Digital
  • Erasmus+
  • EU4Health
  • Fondo Social Europeo+
  • Horizonte Europa
  • Interreg
  • Justicia
  • Life+
  • Mercado Único: SMP

En la página web del Servicio Madrileño de Asesoramiento para Programas Europeo (Smape) se puede encontrar una descripción detallada de estos otros programas.

La apertura del acto corrió a cargo de Irene Martín Cortes, vicerrectora de Internacionalización de la UAM, y José Herrera Antonaya, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea. El curso, impartido por Lino Sánchez, técnico del sMape, se centró en describir los principales pasos y procedimientos necesarios para la gestión de un proyecto de estas características.

Las dos sesiones iniciales se dedicaron a detallar qué proyectos son considerados de Gestión Directa y se repasaron las particularidades de cada uno. A continuación, se hizo hincapié en el rol y las responsabilidades que debe asumir la entidad coordinadora. Además, se presentaron sugerencias para facilitar la negociación con las entidades socias y se detallaron aspectos prácticos, como la ventana temporal, para subsanar cualquier error de la propuesta original.

Tras la pausa, los asistentes pudieron conocer las implicaciones positivas de firmar un acuerdo de consorcio. En este punto se abrió una conversación entre el ponente y los asistentes sobre la propiedad intelectual y cómo reflejarla en dicho acuerdo. Por último, se revisó la lógica y el funcionamiento de la gestión de proyectos de la CE, con especial énfasis en su plataforma oficial y en los distintos costes elegibles en función de la convocatoria, así como se destacó también la relación entre una buena programación, implementación y justificación a la Comisión a la hora de recibir las cuantías subvencionables en forma y plazo.     

Al acto acudió personal de la UAM de diferentes unidades (Servicio de Relaciones Internacionales, Investigación, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Servicio de Idiomas, etc.). La jornada constituyó una oportunidad excelente para que el personal de la UAM, que trabaja directamente en estos proyectos, resolviera sus dudas y aumentara su formación. Era la primera ocasión en que se celebraba una jornada de estas características, dando lugar a una toma de contacto clave para sentar las bases de una futura colaboración con el sMape.