Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La catedrática Lola Pons nos ofrece un fascinante recorrido por el paisaje lingüístico de la España del Siglo de Oro

Institutional activity

La catedrática Lola Pons nos ofrece un fascinante recorrido por el paisaje lingüístico de la España del Siglo de Oro

Carteles, pasquines satíricos, grabados... La palabra es una parte esencial del paisaje urbano desde tiempos inmemorables y nos ofrece información muy relevante sobre la historia, la cultura o las tradiciones de una época, según tuvieron ocasión de comprobar fascinados los cientos de personas que asistieron al Acto de Clausura del Curso Académico 2021-22. Un acto en el que además se rindió homenaje a todo el personal de la UAM jubilado durante curso que termina y a quienes han recibido algún tipo de galardón, premio o reconocimiento durante este año.

15/07/2022Redacción
Lola Pons, dando la conferencia del Acto de Clausura del Curso 2021-22

La catedrática Lola Pons, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2021-22

El Acto de Clausura del Curso Académico 2021-2022 se celebró ayer y tuvo como escenario el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. La ceremonia se desarrolló en esta edición de forma presencial (previa confirmación de asistencia por control de aforo) y se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de la UAM.

El programa dió comienzo con la apertura a cargo de la rectora Amaya Mendikoetxea y las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Jesús Manso.

Seguidamente, Lola Pons, catedrática del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla (US), pronunció la conferencia El español de ayer en las calles que nunca vimos: notas de paisaje lingüístico histórico, eje del acto. Fue presentada por el académico de número de la Real Academia Española y catedrático de Lengua Española de la UAM Pedro Álvarez de Miranda. “La profesora Lola Pons y yo tenemos muchas afinidades”, detalló el catedrático. “Pertenecemos a la misma área de conocimiento, Lengua Española, pero, más importante que eso, tenemos una afinidad de escuela, pertenecemos a la misma escuela. Una escuela cuyos integrantes nos reconocemos en un nombre, el nombre de nuestro maestro, que fue don Rafael Lapesa”, precisó. Además, calificó a Pons de “joven y brillante catedrática”. “Es, como lapesiana, especialista en Historia de la Lengua, y en concreto en sintaxis histórica y en edición de textos”, añadió. “Lola Pons ha introducido en España una orientación de nuestros estudios muy original y muy atractiva. Puesto que cuando vamos andando por la calle somos constantemente bombardeados por mensajes escritos, estamos inmersos en lo que ha dado en llamarse paisaje lingüístico, y de eso nos va a hablar hoy nuestra conferenciante”, explicó al público.

Así, la conferencia de Pons fue un recorrido práctico, a través de múltiples y en ocasiones divertidos ejemplos históricos, por ese paisaje lingüístico. “El territorio de las ciudades no solo es el espacio de lo que construimos y habitamos, sino también el lugar en el que nos comunicamos y en el que escribimos”, afirmó.

Para la catedrática salir a la calle es no parar de leer. “Hasta llegar a este lugar yo he visto cartelería, anuncios de varios tipos, avisos sobre distancias y mascarillas, información de direcciones”, aseguró. Y por eso, para los historiadores de la lengua, los textos son nuestros hablantes. “Tendemos a pensar que son o han de ser forzosamente librescos o asimilables a géneros discursivos que conocemos. Pero hemos de repensar el valor de todo lo que se escribe y se ha escrito en la calle, eso que llamamos paisaje lingüístico”, propuso la catedrática.

A lo largo de su intervención, Pons repasó muy distintos tipos de textos reales que forman parte de ese paisaje lingüístico y que nos permiten acercarnos al contexto social, lingüístico, económico, ideológico y político de un momento histórico: quejas públicas anónimas; bandos y pasquines, cartelería, paredes utilizadas como lienzo para la comunicación institucional y contrainstitucional. “En cada entorno de vida y trabajo al que acudamos encontraremos igualmente un paisaje lingüístico oficial emanado desde arriba y otro rompedor”, explicó la experta.

Un ejemplo de todo esto son los vítores, como los que ocupan la fachada de la catedral de Sevilla que mira a la calle de los Alemanes o en el lateral del Archivo de Indias; o los que pueden verse en la Universidad de Salamanca. “La universidad propiciaba y creaba un paisaje lingüístico. Pero los estudiantes eran capaces de burlarlo y contravenirlo; también en la universidad hay un uso heterodoxo del espacio público”.

La lengua se convierte así en parte del paisaje urbano. "Las ciudades reales lo son porque están transitadas por personas que le dan la dimensión a los edificios y que se apropian a su manera de ellos y de cuanto los rodea: también a través de la lengua y las palabras”.

Homenajes y discurso final

Tras la conferencia central, tuvo lugar el Homenaje al Personal Jubilado de la UAM y el Reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que han recibido algún premio o distinción durante el pasado año.

Para finalizar, la rectora Amaya Mendikoetxea clausuró de manera oficial el curso académico. En su discurso, quiso agradecer a la conferenciante su presencia en el acto. Comenzó su intervención haciendo un repaso de los hitos más importantes acontecidos en la UAM, desde el acto de investidura como doctores honoris causa del escritor Paul Auster y el hispanista Richard L. Kagan, y el emotivo Acto de Homenaje COVID-19 hasta el reciente anuncio de que la Universidad Autónoma de Madrid será la sede del Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el gran referente europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial.

“Clausuramos el curso con una gran noticia –dijo la rectora en alusión a este proyecto-: el éxito de la propuesta de la Comunidad de Madrid presentada con la UAM como universidad social para ubicar en nuestro campus el Centro Nacional de Neurotecnología”, destacó. “Es un proyecto ilusionante, que ha estado gestándose durante más de dos años, que puso en marcha y articuló el rector Garesse y que ahora […] ha resultado seleccionado”, detalló la rectora. “Cuando el presidente del Gobierno felicitó el pasado 8 de julio públicamente a la Universidad Autónoma de Madrid yo estaba en la sala y sentí un enorme orgullo de representar a esta Universidad, el mismo que siento cuando he visto el listado de personas, unidades o servicios que han sido premiadas a lo largo de este año”, aseguró.

En este punto, la rectora comentó que en esos momentos le vino a la cabeza la imagen del Museo Guggenheim de Bilbao, su ciudad de nacimiento y donde cursó sus estudios. “Salvando las distancias pienso que Spain Neurotech va a suponer en el paisaje urbanístico, académico y moral de la UAM lo que supuso el Guggenheim como proyecto tractor para la regeneración urbana de la ciudad”, sentenció.

Para culminar, enlazando con la línea argumental del acto y la conferencia principal, la rectora puso de relieve la estrecha relación entre lenguaje y sociedad. “Lenguaje y convivencia están íntimamente relacionados, por eso me he dejado llevar por las palabras, primero a través de Lola (Pons), y luego deambulando por el lenguaje y las ideas como una flaneur (paseante, en francés) cuando en realidad lo que quiero es agradecer la confianza, el esfuerzo y la dedicación de todos y todas y desearos un buen verano para volver recargados para seguir sentando las bases de nuestro futuro, y a volver a fijar el rumbo de este buque aunque el mar esté embravecido… A todos y a todas, gracias por su asistencia”, concluyó.