Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid

Investigación

El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid

El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el gran centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, se instalará en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM.

12/07/2022
Vista aérea del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de la UAM / UAM

Vista aérea del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de la UAM / UAM

El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el gran centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, se instalará en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM. Un entorno excepcional que alberga algunos de los centros de investigación más prestigiosos a nivel nacional e internacional como, entre otros, el IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, el IMDEA Alimentación, el Instituto de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del acto España Digital 2026.

La Comunidad de Madrid lideró la solicitud para la creación de este centro con una aportación de 80 millones de euros en 15 años, que se sumarían a los 40 millones de los Fondos Next Generation gestionados por la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la Universidad Autónoma de Madrid como universidad socia y otras universidades y centros asociados.  Se estima que el Instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países. Y tiene como objetivo convertir a España en un referente mundial en este campo.

La región persigue así situar a Madrid y a España en una situación de liderazgo en neurociencia e inteligencia artificial.  Spain Neurotech se centrará en el estudio del cerebro humano, con el objetivo de desarrollar métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso.  Para ello, se formarán equipos interdisciplinares. Además, trabajará para el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las tecnologías a la sociedad, diseminando e incorporando a la sociedad sus actividades científicas y formando generaciones de neurotecnólogos.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha destacado el “enorme trabajo, esfuerzo e ilusión” invertidos en el proyecto y ha reconocido “el apoyo y la visión” de Eduardo Sicilia, consejero de Universidades en la anterior legislatura; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y Enrique Ossorio, actual vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, imprescindibles para la consecución de este logro, además de agradecer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso el respaldo de la Comunidad de Madrid. También tuvo unas palabras para la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, de quien dijo que “ha tenido la visión de país y la valentía política para poner en marcha un centro rompedor y necesario para España y ubicarlo en la UAM”, así como para la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La rectora ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por su antecesor, el rector Rafael Garesse, impulsor junto a su equipo de este proyecto en la UAM, quien además “ha colaborado en la redacción del proyecto presentado, junto al vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura Félix Zamora y al viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación Fidel Rodríguez-Batalla”. El proyecto Spain Neurotech se desarrollará en un entorno “de investigación y cultivo de la ciencia”, junto a la UAM, como ha explicado el Vicepresidente Enrique Ossorio, para quien se trata de “un proyecto muy completo” que será referencia mundial en la materia.

Spain Neurotech también creará unidades asociadas en diversos lugares de España incorporando a laboratorios de neurotecnología existentes, como los de la UPM, UC3M o IMDEA Nanociencia e IMDEA Materiales en Madrid, o el Basque NanoNeuro Network, el ICFO, o el Instituto de Neurociencias de Alicante, que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central. El proyecto, que ha contado con el asesoramiento de destacados expertos en esta materia de universidades como Harvard, Columbia y Berkeley, creará una red que integrará a universidades y centros que sean punteros en neurotecnologías llamado NeuroMadrid, que le permitirá mantener un carácter de ciencia de excelencia global.

Más información

Podría interesarte

Momento de la entrega del galardón
Actualidad

La UAM, premio Alares por su compromiso con la conciliación corresponsable y la responsabilidad social

La UAM, premio Alares por su compromiso con la conciliación corresponsable y la responsabilidad social
Ranking de Masteres de El Mundo 2022
Actualidad

Dieciocho títulos de la UAM destacan en el Ranking de Mejores Másteres de El Mundo

Dieciocho títulos de la UAM destacan en el Ranking de Mejores Másteres de El Mundo
Ranking QS 2023
Actualidad

La UAM se consolida como mejor universidad pública o privada de Madrid en el World University Ranking QS 2023

La UAM se consolida como mejor universidad pública o privada de Madrid en el World University Ranking QS 2023
Una estudiante consulta la oferta de Grado en un expositor de la UAM / UAM
Actualidad

Conoce todos los datos de la UAM, la universidad donde quieres estudiar

Conoce todos los datos de la UAM, la universidad donde quieres estudiar