Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Present

Una molécula para la esperanza

Investigadores andaluces descubren potencial terapéutico en una molécula para la diabetes tipo 1, una enfermedad del sistema autoinmune que actualmente no tiene cura y se estima que afecta a unas 90.000 personas en España

24/05/2021Charo Cobano Lora
Imagen de integrantes de la Fundación DiabetesCERO en las instalaciones de CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa)

La Fundación DiabetesCERO colabora activamente con la línea de investigación del Dr. Benoit Gauthier / DiabetesCERO

“Cuando unos padres que tienen un hijo con diabetes tipo 1, que se pincha con frecuencia, que aún no tiene control sobre la enfermedad, te buscan y te dan las gracias por darles esperanza con esta investigación, te das cuenta de que el tiempo invertido merece la pena; de que tu carrera y tu dedicación tienen un sentido”.

Con estas palabras explica a UAM Gazette el doctor Benoit Gauthier, científico de la Fundación Progreso y Salud, cómo está siendo acogido el último hallazgo de su grupo de investigación: han identificado una molécula que se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y para la que todavía no existe una terapia sólida.

Según cuenta el investigador, que desarrolla su trabajo en CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa), han descubierto que la molécula, denominada BL001, “favorece la transdiferenciación celular de células alfa a betapancreáticas”. Es decir, convierte las células alfa, -que son productoras de la hormona glucagón, una hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia-, en células betapancreáticas encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina -una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre- favoreciendo así su regeneración.

Capaz de frenar el ataque autoinmune

Además del potencial de BL001 para convertir un tipo de células en otro, los investigadores han constatado que esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según su respuesta en ratones y modelos celulares.

El equipo de investigación liderado por Gauthier, junto al que han colaborado más de 30 científicos de otros países, ha demostrado que esta molécula favorece la capacidad antiinflamatoria de determinadas células del sistema inmunitario (concretamente linfocitos T-Reguladores, macrófagos M2 y linfocitos TH2) evitando que el propio sistema inmunológico destruya las células beta, que es lo que sucede en el organismo cuando se padece diabetes tipo 1. El proyecto, en su conjunto, está siendo coordinado por la investigadora Nadia Cobo-Vuilleumier, miembro del grupo.

Los estudios que se han venido realizando en esta línea de investigación están siendo esperanzadores. “Los resultados son positivos e indican el potencial del fármaco como inmunomodulador en dos tipos celulares del sistema inmunitario de pacientes con diabetes tipo 1”. De hecho, la molécula ya ha sido testada y evaluada en modelos experimentales (ratones). “Ahora estamos desarrollando los estudios en células humanas y estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo”, asegura.

La incidencia de esta patología está aumentando

Según el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, la prevalencia de esta enfermedad en población adulta en España y Andalucía no se conoce y las estimaciones obtenidas a partir de los estudios epidemiológicos son poco precisas. A pesar de ello, hay algunas aproximaciones que revelan la incidencia de esta patología.

La Sociedad Española de Diabetes estima que la diabetes tipo 1 supone aproximadamente uno de cada 10 casos de diabetes en España, lo que se traduce en una prevalencia en la población general del 0,2%, es decir, unas 90.000 personas. No obstante, y según una investigación realizada en la Queen’s University Belfast de Reino Unido y publicada en la revista Diabetología los nuevos casos de diabetes tipo 1 están aumentando en un 3% por año en toda Europa.

 “Tenemos que seguir luchando para encontrar una cura a esta enfermedad”, asegura Gauthier. “Y, desde luego, nosotros no vamos a parar. Tenemos apoyo institucional, económico, e incluso emocional por parte de los pacientes… Lo tenemos todo para seguir y para lograr nuestro objetivo; ojalá sea así”.

Colaboración para agilizar la investigación

 Con el objetivo de alcanzar resultados lo antes posible, los investigadores han creado un consorcio compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Puerta del Mar (Cádiz) y Virgen Macarena (Sevilla); científicos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Barcelona); investigadores del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y miembros de la Fundación DiabetesCERO, compuesta fundamentalmente por padres y madres de niños con diabetes tipo 1 y con presencia en 17 puntos del territorio nacional.

Se trata de un grupo de trabajo en el que la participación de distintos enfoques de la enfermedad: el científico, el clínico y el del propio paciente, permite compartir conocimientos y tener una dimensión global de la diabetes tipo 1.

En el plano económico, esta investigación está siendo avalada por distintas entidades. Así, cuenta con el apoyo de la propia Consejería de Salud y Familias (a la que pertenece la Fundación Progreso y Salud); de DiabetesCERO, y de la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation), la principal fundación estadounidense sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial, que en los últimos seis años ha concedido un millón de dólares a esta línea de investigación.

 “Apoyamos su investigación porque está considerada por nuestros asesores científicos como una de las mejores terapias para la cura de esta enfermedad tanto a nivel nacional como internacional”, asegura Urbano Fernández, director gerente de la Fundación DiabetesCERO. “Benoit Gauthier es un magnífico científico, muy sensibilizado con nuestra patología y cuya vocación hacia su trabajo es inmensa. Esto nos llena de esperanza y de credibilidad hacia un futuro sin diabetes tipo1”.

___________________

Charo Cobano Lora es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Desde 2008 trabaja en la Unidad de Comunicación Corporativa de la Fundación Progreso y Salud, entidad pública de la Junta de Andalucía. Actualmente es estudiante de posgrado en el Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Autónoma de Madrid.

Más cultura científica en UAM Gazette.