Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM presenta el IV Plan de Igualdad para una universidad más inclusiva, diversa, segura y cuidadosa

Present

La UAM presenta el IV Plan de Igualdad para una universidad más inclusiva, diversa, segura y cuidadosa

La Unidad de Igualdad de Género, dependiente del Vicerrectorado de Compromiso Social, ha presentado el IV Plan de Igualdad que guiará las políticas a desarrollar en esta materia durante los próximos cuatro años. En el acto se han dado a conocer las principales líneas de actuación a través de dos mesas redondas en las que han participado expertas y representantes de diferentes ámbitos de la comunidad académica. Más de 200 personas han contribuido a la realización de este plan para hacer efectiva la igualdad de género y la no discriminación.

30/10/2023Redacción
IV Plan de Igualdad

El IV Plan de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tiene como principal objetivo conseguir un entorno cada día más igualitario, inclusivo, diverso, seguro y cuidadoso en esta institución. 

El Acto de Presentación celebrado hoy, presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea, se ha centrado en dar a conocer las principales líneas de actuación contenidas en este documento, impulsado desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y la Unidad de Igualdad de Género, a través de dos mesas redondas en las que han participado expertas y representantes de diferentes ámbitos de la comunidad académica.

En su intervención, la rectora ha destacado el importante papel de la UIG, “pionera entre las universidades españolas”, y los “más de 15 años de compromiso continuo” de la UAM en la lucha frente a las desigualdades. “Los Planes de Igualdad constituyen la columna vertebral de las políticas de igualdad de la universidad y son los instrumentos más efectivos para combatir desigualdades, gracias a que incluyen medidas evaluables dirigidas a toda la comunidad universitaria”, ha señalado Mendikoetxea. “Llevamos bastante camino andado, pero son muchos los retos que tenemos por delante, entre ellos, crear y afianzar una verdadera cultura de la igualdad entre toda la comunidad universitaria para logar avanzar en conjunto hacia una igualdad real y efectiva”, ha precisado.  

La primera de las mesas redondas ha consistido en un Diálogo sobre los retos para promover la igualdad de género en la Universidad, en el que han intervenido Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e innovación, e Itziar Ruiz-Giménez, directora de Unidad de Igualdad de Género de la UAM.

La siguiente mesa se ha centrado en los detalles de este IV Plan, los avances que se han llevado a cabo en esta materia hasta el momento y los aspectos más destacados desde el punto de vista de los diferentes sectores que han contribuido a su puesta en marcha. Presidida por la vicerrectora de Compromiso Social de la UAM Marta Morgade, en ella han intervenido Paz Cahadia, representante Sindical e integrante de la Comisión Negociadora; Alba Lirón León, portavoz del Consejo de Estudiantes; y Fátima Franco Mugica, vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias. Finalmente, intervino Ana Caro, coordinadora de Programas de la UAM.  

Tras la firma del Plan, la rectora Amaya Mendikoetxea ha clausurado el acto.

Presentación del IV Plan de Igualdad

Un trabajo en equipo

En la elaboración del IV Plan de Igualdad han participado más de 200 personas. En concreto, 215 personas (150 mujeres y 65 hombres) tanto del colectivo estudiantil como del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Asimismo, la negociación del documento se ha llevado a cabo con la representación sindical en el seno de la Comisión Negociadora. “A todas estas personas, desde el Rectorado y, en particular, desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, y desde la Unidad de Igualdad de Género queremos agradecer su dedicación y motivación en la tarea de soñar y crear juntas el contenido de este plan”, han manifestado.

Se trata de un ambicioso proyecto con una vigencia de cuatro años (hasta julio de 2027) que tiene como finalidad convertir a la UAM en un espacio más igualitario, inclusivo, diverso, seguro y cuidadoso.

Para ello, se han acordado 20 objetivos estratégicos y 89 líneas de actuación organizadas en torno a 6 ejes para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en toda su diversidad, así como para lograr una máxima transversalidad en el enfoque de género e interseccionalidad en todas las actividades universitarias y, en especial, en la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento.

Por otra parte, este plan busca garantizar que la universidad sea un espacio más seguro reforzando y ampliando las políticas de tolerancia cero de la UAM ante cualquier violencia y, en particular, las violencias machistas, los delitos de odio o el acaso sexual, sexista, por orientación sexual, expresión e identidad de género.

Por último, apuesta por la puesta en marcha de una política de cuidados que contribuya a garantizar el bienestar físico, psíquico y emocional cotidiano de la comunidad universitaria.

El IV Plan de Igualdad, como apuntan desde la UIG, es fruto de un diagnóstico exhaustivo de la situación de la igualdad de género en la UAM y producto de un proceso de reflexión conjunta.

Más información

IV Plan de Igualdad UAM