Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La primera edición de Patents for Innovation (P4i) potencia las relaciones entre ciencia, sociedad y empresas

Present

La primera edición de Patents for Innovation (P4i) potencia las relaciones entre ciencia, sociedad y empresas

La ministra de ciencia, Diana Morant, clausura hoy la segunda jornada de este encuentro en el que se desarrolla una serie de conversaciones en torno a la Ciencia y la Tecnología, con temas como las colaboraciones público-privadas o los aspectos éticos y filosóficos de la 'deep science'.

27/10/2022P4i / Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención en la inauguración de Patents for Innovation (P4i). Le acompañan en el escenario Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, y Félix Zamora, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UAM. / P4i

La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención en la inauguración de Patents for Innovation (P4i). Le acompañan en el escenario Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, y Félix Zamora, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UAM. / P4i

La primera edición de Patents for Innovation (P4i) llega a su fin en esta segunda y última jornada celebrada en La Nave de Madrid con la clausura oficial por parte de la ministra de Ciencia Diana Morant.

Patents por Innovation (P4i), celebrado los días 26 y 27 de octubre, aspira a convertirse en el mayor encuentro europeo en Innovación y Transferencia de Tecnología.

La sesión plenaria inicial, bautizada como Deep Science, The Next Revolution, dio paso a una serie de mesas redondas y grupos de trabajo. Los temas tratados a lo largo de estos dos días, siempre con el nexo de la ciencia y la tecnología, han girado en torno a conceptos como las colaboraciones público-privadas, la transferencia de tecnología y conocimiento o los aspectos éticos y filosóficos de la deep science.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Félix Zamora (vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM), Fidel Rodríguez-Batalla (viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid) y la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea Pelayo, quien reivindicó una mayor “interlocución entre empresas, sociedad y centros de investigación”.

Uno de los momentos más destacados de la primera jornada vino de la mano del profesor Rafael Yuste, investigador y docente en la Universidad de Columbia y experto en neurotecnología. “Igual que no se puede apreciar una imagen fijándonos solo en un píxel, tampoco se puede entender el cerebro prestando solo atención a una neurona”, explicó Yuste. Durante su intervención, subrayó el increíble potencial de la neurotecnología, definida por el profesor como “una poderosa herramienta que nos permitirá saber quiénes somos por primera vez”. Eso sí, advirtió los posibles problemas éticos que pueden encerrar: “La ciencia es neutral, ofrece grandes beneficios, pero se puede usar para cosas negativas”, sentenció.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también estuvo presente en la sesión plenaria con Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento, quien aludió a los “nuevos instrumentos de colaboración público-privada como vehículo de colaboración para resolver los grandes retos sociales y en el que el papel de las empresas es fundamental”. Su colega del CSIC Laura Lechuga abordó otro tema de especial relevancia, sobre todo desde la crisis del coronavirus: el futuro de los métodos de diagnóstico, señalando la “tecnología basada en biosensores” como la gran apuesta. La directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aida Fernández González, también compartió en esta edición de P4i sus conocimientos respecto a las patentes asegurando que “la gestión eficaz de las patentes permitirá a las empresas ser más competitivas”.

Mesas redondas y grupos de trabajo

Además de las charlas de la sesión plenaria, a lo largo de las dos jornadas de P4i han tenido lugar varias mesas redondas, donde expertos de empresas como Iberdrola, Repsol o Acciona Energy, así como miembros destacados del área universitaria y las instituciones públicas, han compartido sus conocimientos y propuestas con todos los asistentes.

La mesa redonda Venture Capital in deep science, estuvo moderada por Fernando Herrero (Director general de innovación y emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid), con la presencia de Ismael Rodrigo Barco (de CDTI), David López García (de BeAble Capital) y Diego Diaz Pilas (Responsable de New Ventures y Tech prospects en IBERDROLA Ventures). Una de las conclusiones de esta mesa apunta a “la necesidad de Europa de reindustrializarse con tecnologías de valor diferencial, donde las patentes dan poder competitivo”.

La conversación en torno a las patentes y la importancia de estas en la transferencia de Tecnología se abordó en la mesa redonda moderada por Laura Montoya, responsable del departamento legal y de litigios por patentes en ABG Intellectual Property. Ante la pregunta de qué estrategias de patentes se utlizan para atraer a los compradores de tecnología, los tres participantes (Susana Torrente, de la Universidad de Santiago de Compostela; Juan Martinez, del CSIC; y Frédéric Ratel, de ABG Intellectual Property) coincidieron en su respuesta: “De cara al potencial de la patente en la transferencia de tecnología la estrategia es realizar una solicitud europea ante la oficina española”.

En la mesa redonda The value of licenses for business, Ana Caro (Coordinadora de Proyectos de la UAM) moderó la charla con Rubén Bonet (CEO de Fractus), Jesús Ángel García (Responsable de R&D y Universidades en Indra) y Belén Linares (directora de innovación en Acciona Energy). “Hay que ver la propiedad intelectual no como algo puramente lucrativo, sino como algo que genere negocio para el sector, compartido en un esquema de innovación abierta”, ha sido una de las frases destacadas.

Bajo el título How is technology transferred?, en la mesa redonda moderada por Clara Pombo, Chief Institutional Relations Officer en ClarkeModet, se intentó responder a la pregunta que ha vertebrado esta primera edición de P4i. Amaia Zabaleta (Technology Business Development Manager de Repsol), Javier Alarcó (CEO de JME Ventures) y Luis Narvarte (catedrático en la UPM y coordinador del proyecto MASLOWATE) han tratado de responder a la cuestión citando algunos casos de éxito y con un mensaje destacable: “No solo se innova en la tecnología, sino en el modelo de negocio y en cómo se trabaja con la universidad, ayudando que el proceso de transferencia de tecnología sea más fácil”.

En Deep Science Ecosystem Generation, han formado parte de la mesa redonda Jorge Álvarez (director de K-node) como moderador y Miguel Muñoz Padellano (Kadans España), Sandra Saiz (Inndromeda) y Alberto Silleras de Antonio (director de Tecnalia Madrid) como participantes. Una de las conclusiones del diálogo ha sido que el reto de la universidad para desarrollar ecosistemas de deep science está en la búsqueda de alguien capaz de conciliar la flexibilidad con la regulación propia de la administración pública.

Igualmente, para potenciar esa colaboración entre Ciencia y empresas, en ambas jornadas se han configurado grupos de trabajo que han combinado charlas moderadas por expertos con el análisis de distintos casos de estudio.

Más información

Podría interesarte

La rectora Amaya Mendikoetxea coloca el birrete de doctor al profesor Rafael Radi.
Institutional activity

La UAM inviste como doctor 'honoris causa' al bioquímico uruguayo Rafael Radi

La UAM inviste como doctor 'honoris causa' al bioquímico uruguayo Rafael Radi
La catedrática de Pediatría, María Isabel Polanco Allué, recibe la medalla que la acredita como Académica de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla de manos del presidente de la institución, Carlos A. Infantes Alcón. / María Amor Mora
Present

La catedrática de Pediatría de la UAM, María Isabel Polanco, Académica de Honor de la RAMSE

La catedrática de Pediatría de la UAM, María Isabel Polanco, Académica de Honor de la RAMSE
Imagen de la Plaza Mayor de la UAM
Present

La UAM, primera universidad de Madrid según el Times Higher Education World University Rankings 2023

La UAM, primera universidad de Madrid según el Times Higher Education World University Rankings 2023
El catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Martín (en el centro de la imagen), tras haber recibido el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo. / Foto cedida
Present

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo