Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

8M en la UAM. Todas las actividades

Institutional activity

8M en la UAM. Todas las actividades

El Día Internacional de las Mujeres se celebra en los campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con actividades muy diversas. Charlas, jornadas, encuentros, exposiciones, talleres y la lectura institucional del manifiesto conforman un programa que la Unidad de Igualdad de Género ha recopilado para facilitar la participación de todas y todos.

06/03/2023
Cartel gráfico del 8M en la UAM que representa a cinco mujeres.
 

Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género es el lema escogido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrar el 8M Día Internacional de las Mujeres este 2023. Desde 1977 se conmemora esta efeméride, desde diferentes perspectivas, pero siempre con el mismo objetivo: lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Con este fin, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través de sus centros e institutos, ha organizado diversos actos que comenzarán este lunes y se desarrollarán hasta el 15 de marzo. La Unidad de Igualdad de Género ha recopilado todas las actividades en un programa que se puede consultar aquí.

 

Actividades 8M

6 de marzo – 10 de marzo 

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organiza: 

Exposición bibliográfica 8 de marzo 2023. Día Internacional de la Mujer: Lo que quieras ser.

Panel de los Deseos: qué quieres tú para las mujeres de tu generación.

Encuentro: Tres mujeres, dos generaciones

 

7 de marzo

Las chicas de los lunes organizan:

- Picnic de resistencia. 12-17 horas. Césped de la Facultad de Filosofía y Letras. 

- Conversatorio. 18-10 horas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

 

8 de marzo

Lectura del Manifiesto por el 8M a cargo de la rectora Amaya Mendikoetxea. 12 horas. Entrada principal del Edificio Rectorado. 

Mujer semilla. Acción participativa, por Mónica Aranegui. A continuación de la lectura del manifiesto institucional. Entrada principal del Edificio Rectorado. 

La Comisión de Igualdad del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICCM-CSIC) organiza:

- Presentación de la Comisión de Igualdad ICCM. 11.30 horas. Entrega de materiales sobre su última iniciativa.

- Charla intergeneracional entre Pilar López Sancho, profesora de Investigación; Irene Palacio, científica; Clara López: estudiante de doctorado. Modera Ángela R. Bonachera, Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMM. 12 horas.

El Comité de Igualdad del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL UAM-CSIC) organiza la Inauguración del Rincón Violeta del CIAL. 12-13 horas. CIAL.

 

9 de marzo

La Facultad de Ciencias celebra un taller participativo para la elaboración del IV Plan de Igualdad de la UAM. 12-14 horas.

La Facultad de Derecho organiza un coloquio en el que participarán Irene Delgado, catedrática de Ciencias Políticas de la UNED y directora general de Universidades y Enseñanza de la Comunidad de Madrid; Francisco Cos Montiel, coordinador del Programa de Investigación de Justicia de Género de UNRISD; Sofía Cimadevilla, viceportavoz del Consejo de Estudiantes de Derecho UAM; y Cristina Sánchez Muñoz, profesora titular de Filosofía del Derecho y coordinadora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Inaugura el decano de Derecho Juan Arrieta y modera la vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad Cecilia Güemes. 12.30 horas.

La Facultad de Psicología acoge la charla coloquio Hasta el moño... ¡también somos mujeres!, a favor de las mujeres con discapacidad intelectual. 9.30-17 horas. Vestíbulo de la Facultad.

 

10 de marzo

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) organiza en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la jornada Amor, feminismos y nuevas narrativas compuesta por:

- Mesa redonda con la participación de Elisabeth Duval, Blanca Arias, Carmen Madorrán y Olivia Santamaría. 10-12 horas. 

- Taller Amor, sexo y videojuegos, a cargo de Xandra Garzón. 

El Centro Cultural La Corrala de la UAM acoge el encuentro Indisciplinadas: creación contemporánea y perspectiva de género en la educación. El programa presenta: 

- Taller con Coco Moya. 10 horas

- Conversaciones I con Reyes Otero y Mucha Muchacha. 16-17.30 horas

- Conversaciones II con Glenda León y Coco Moya. 18-19.30 horas

 

11 de marzo

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizado Escape-Road: a la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel en el Centro Joven Sanse en los siguientes horarios: 

17 horas: público familiar (+ de 6 años). 

18.30 horas: público general (+ de 12 años). 

20 horas: público general (+ de 12 años). 

 

15 de marzo

La Facultad de Filosofía y Letras acoge la jornada universitaria La lucha cívica de la mujer en Afganistán (2000-2023). La aportación de la Comunidad de Madrid a la Presidencia Española de la Unión Europea. Organizada por la UAM, la Comunidad de Madrid y el Grupo de Estudios sobre Pueblos Pérsicos. 9-17 horas.

Más información