Present
Los seis rectores de la CRUMA reivindican el papel crucial de las universidades públicas en el progreso económico y social
La rectora Amaya Mendikoetxea y los rectores de las universidades Complutense, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos han trasladado un mensaje común sobre el valor y el impacto de la universidad pública en la sociedad y han abogado por una mejor financiación.
La rectora Amaya Mendikoetxea y los rectores (izd. a dch) Javier Ramos (URJC), Joaquín Goyache (UCM), José Vicente Saz (UAH), Guillermo Cisneros (UPM) y Ángel Arias (UC3M) posan en el Círculo de Bellas Artes antes del inicio de los 'Desayunos Alcalá'.
La rectora Amaya Mendikoetxea y los otros cinco rectores de las universidades públicas madrileñas que componen la CRUMA –Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC)– han reflexionado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el valor e impacto social de la universidad pública. Era la primera vez que se reunían en un acto no académico desde 2004.
El encuentro ha tenido lugar en el marco de la serie ‘Desayunos Alcalá’, organizada por la UAH. Durante el mismo, los rectores han subrayado el papel fundamental que tienen las universidades públicas en el progreso económico y social de la Comunidad de Madrid y han destacado que no apostar por ellas supondría paralizar el avance de la región en el futuro.
Bajo esta premisa, cada rector ha centrado su intervención en alguno de los factores que intervienen en esa labor.
En concreto, la rectora de la UAM ha reflexionado sobre el papel de la universidad pública como ascensor social en su doble vertiente: como mecanismo que permite a las nuevas generaciones mejorar su posición social en general y en particular respecto a la de sus padres; y como amortiguador del riesgo de descenso social.
Un papel histórico que se mantiene a pesar de factores como la crisis económica, la posterior pandemia y el envejecimiento de la población. "A veces hay una desligitimación del valor de la universidad, particularmente de la universidad pública, que se percibe como anticuada, más alejada del mercado laboral, costosa para el contribuyente….. Pero la realidad apunta a una relación positiva entre los años de educación y los salarios, así como con la productividad, por no hablar de su papel en la formación de ciudadanos o de los enormes beneficios que tiene para la sociedad la formación de personal cualificado: rentas, productividad y contribución a la creación de sociedades más cohesionadas e igualitarias".
También señaló que "es una responsabilidad garantizar que la formación universitaria mantenga su papel como factor de movilidad social. Lo contrario resultaría muy alarmante, porque supondría la renuncia a un mecanismo que garantiza el camino hacia la igualdad de oportunidades entre individuos".
En su intervención, Mendikoetxea también ha enumerado varios factores que son necesarios para garantizar el papel y el valor de la universidad pública: "Adaptación constante de la formación a las demandas de la sociedad; una legislación y una gobernanza que permita mayor agilidad; una apuesta por la formación permanente, que se adapte a necesidades cambiantes, incertidumbre y nuevas demandas; una apuesta por la investigación, la innovación y la transferencia y un incremento de la financiación pública, "que debe verse no como un gasto, sino como una inversión".
Impacto social de las universidades
Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha sido el encargado de presentar el acto, y ha recogido el mensaje común subyacente en todas las intervenciones: "Una sociedad que no invierte en sus universidades renuncia a su futuro". También ha destacado cómo una universidad pública puede cambiar por completo, y para bien, el rumbo de una ciudad. Tenemos la obligación de transmitir a la sociedad, qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué impacto tiene. […] Creo que lo tenemos que explicar bien, porque si no lo contamos bien, corremos el riesgo de ser juzgados injustamente, en el sentido de ser vistas como entidades generadoras de gasto, cuando realmente somos lo contrario, generamos un gran beneficio’, ha añadido.
En materia de formación, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha comentado que ‘las universidades públicas madrileñas, en consecuencia con la aplicación en la docencia y de la investigación que realizamos, estamos formando a nuestros estudiantes, los futuros profesionales, para que resuelvan problemas que no existen en la actualidad con las tecnologías que no están aún desarrolladas, tanto en las empresas como en la sociedad en general’.
Joaquín Goyache, rector de la UCM, ha abordado el tema de la investigación. ‘En las universidades públicas investigamos porque queremos mejorar la educación. Estamos formando a los científicos y científicas del futuro. El 70% de la investigación en España se hace en las universidades públicas, pero necesitamos flexibilizar la gestión de esa investigación para que sea ágil y eficiente’, ha señalado.
El rector de la URJC, Javier Ramos, ha destacado en su intervención que ‘la trasparencia es un indicador clave para las universidades públicas ya que garantiza que su gestión ante los ciudadanos’. Así mismo, Ramos ha hecho hincapié en ‘el valor de la empleabilidad, sin que sea la única razón de ser de las Universidades’.
Por último, el rector de la UC3M, Ángel Arias, ha señalado que las universidades necesitan ’una financiación por objetivos, que nos permite la Ley de Universidades estatal y que también debe permitir la Ley de Universidades autonómica. Las leyes son oportunidades y tenemos una oportunidad ahora mismo, y una necesidad y una obligación de mejorar el Sistema Universitario.
¿Se imaginan una Comunidad de Madrid sin universidades públicas?
A lo largo del encuentro se han planteado varias preguntas para el debate. Entre otras, se preguntaba a los rectores "¿cómo se imaginan una Comunidad de Madrid sin universidades públicas?". Para la rectora de la UAM, "los datos que hemos escuchado a lo largo de esta sesión demuestran hasta qué punto es importante la inversión en universidades. Desde esta perspectiva, una comunidad sin universidades públicas sería más pobre, menos próspera, menos innovadora y menos atractiva de lo que es".
A la cita han asistido, entre otros, José Antonio Sánchez, viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid (CM); Nicolás J. Casas, director general de Universidades de la CM; y Mª Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la CM.