Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM pone en marcha una iniciativa para promover el diálogo entre artistas e investigadores

Present

La UAM pone en marcha una iniciativa para promover el diálogo entre artistas e investigadores

El programa 'Artistas en el Campus' busca integrar a artistas en la vida cultural, científica y académica de la universidad. De esta forma, los proyectos artísticos que se desarrollen serán fruto del diálogo con investigadores e investigadoras de la UAM y el trabajo se mostrará en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de junio.

14/06/2022Redacción
Imagen de la sala de exposiciones de la UAM en la Plaza Mayor

El proyecto artístico creado como resultado del diálogo entre investigadores y artistas se expondrá en la Sala de Exposiciones de la UAM.

La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha Artistas en el Campus, una iniciativa con la que se busca integrar a artistas en la vida cultural, científica y académica de la universidad. “Inspirado en las convocatorias de artistas en residencia, el objetivo de este programa es triple: contribuir a romper la separación impostada entre ciencia y arte; generar encuentros que permitan la expresión y avance de la cultura y, finalmente, fomentar la difusión a la sociedad de la investigación que se realiza en la UAM”, explican desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura, impulsor del proyecto.

Con este fin, se va a promover la estancia de artistas en la UAM para realizar un proyecto creativo vinculado a la investigación que se realiza en la UAM. “La particularidad de este programa es que el proyecto artístico que se desarrolle será fruto del diálogo con investigadores e investigadoras de la UAM y el trabajo se mostrará en la Sala de Exposiciones de la UAM”, apunta Sandra Sáenz-López, directora de Actividades Culturales.

Para el personal investigador interesado en hospedar a un artista, y ver cómo su línea, grupo o proyecto de investigación adquiere forma artística, se ha creado un formulario que permitirá a los responsables del programa dar a conocer al investigador y facilitar posibles sinergias con los artistas. “La toma de contacto con los artistas no supone ningún compromiso. Si finalmente se alcanzara un interés mutuo de colaboración y si el proyecto artístico fuera seleccionado, el “hospedaje” no supondría para los investigadores ningún otro compromiso más allá de la colaboración conjunta y voluntaria en el proyecto”, explica Sáenz-López.

Los artistas interesados en participar tendrán que enviar sus propuestas por correo electrónico a actividades.culturales@uam.es, incluyendo, entre otra información, el título y descripción del proyecto, datos de cotacto y CV del artista, dossier con muestras de obras realizadas anteriormente y una carta de apoyo del investigador o investigadora que le apoya. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse aquí.

El plazo para solicitar la participación en el programa de residencia de artistas estará abierto hasta el día 30 de junio a las 15 horas.