Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

María Jesús Redrejo y Josué Friedrich, del Servicio Interdepartamental de Investigación de la UAM (SIdI), accésit en FOTCIENCIA por ‘Biomineralización

Awards and Honours

María Jesús Redrejo y Josué Friedrich, del Servicio Interdepartamental de Investigación de la UAM (SIdI), accésit en FOTCIENCIA por ‘Biomineralización

El Concurso Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA ha premiado por segundo año consecutivo a María Jesús Redrejo Rodríguez y a Eberhardt Josué Friedrich, técnicos de Apoyo a la Investigación del Servicio Interdepartamental de Investigación de la UAM (SIdI), con un accésit en la Categoría Micro por su obra ‘Biomineralización’.

02/09/2020
Biomineralizacion FINAL Fotociencia 2023 UAM

Biomineralizacion FINAL Fotociencia 2023 UAM

La vigésima edición del Concurso Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA ha concedido un accésit en la Categoría Micro a Biomineralización, obra de María Jesús Redrejo Rodríguez y Eberhardt Josué Friedrich, técnicos de Apoyo a la Investigación del Servicio Interdepartamental de Investigación (SIDI) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En esta imagen, adquirida con un microscopio electrónico de barrido (Hitachi S-3000N), observamos el corte transversal de una cáscara de huevo de gallina. La formación de la cáscara es el proceso de biomineralización más rápido conocido en la naturaleza. La biomineralización es el proceso mediante el cual los organismos vivos producen minerales. Con este proceso las aves y algunos reptiles forman una cáscara mineral que protege los huevos. En la parte superior de esta imagen se observan dos membranas, una interior y otra exterior, hechas de proteínas como colágeno y glicoproteínas. Gracias a células especializadas, la mineralización (formación de cristales de carbonato de calcio o calcita) empieza en las estructuras curvadas, los conos mamilares, en contacto con la membrana exterior. En esta zona los cristales de calcita son muy pequeños, para que puedan disolverse fácilmente y suministrar el calcio que requiere el embrión. La última parte de la capa mineral está compuesta de cristales columnares de calcita y es porosa lo cual permite el intercambio gaseoso necesario para el desarrollo del embrión. Finalmente, para evitar que se introduzcan bacterias como la Salmonella, una membrana llamada cutícula recubre la parte externa de la cáscara del huevo.

Para obtener imágenes como esta, los microscopios electrónicos de barrido emplean un haz fino de electrones que barren la superficie de la muestra, proporcionando imágenes tridimensionales de su textura / topografía. Las imágenes obtenidas inicialmente están en escala de grises (blanco y negro). El color se le añade posteriormente en la edición para poder resaltar estructuras o detalles de zonas concretas, dándoles vida y haciéndolas más comprensibles para el público en general. De esta forma se combinan Ciencia y Arte que contribuyen a la divulgación científica.

Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, este concurso tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética, acompañadas de un comentario escrito.

En esta vigésima edición del concurso, el jurado formado por 13 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica, seleccionó como ganadoras, además de a Biomineralización, a otras nueve imágenes en diferentes modalidades.

María Jesús Redrejo Rodríguez y Eberhardt Josué Friedrich trabajan en el SIdI, servicio creado en 1992 como un centro de apoyo al trabajo de investigación experimental que desarrollan los investigadores y profesores de la UAM.

Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos durante los más de 30 años de funcionamiento del SIdI, se han desarrollado las capacidades necesarias para ofrecer servicios científico-técnicos de alta calidad a otros centros dentro del Campus de Cantoblanco y Medicina, así como a otros centros públicos de investigación (universidades, CSIC, OPIs) y a entidades privadas (empresas y universidades).

Para más información sobre el SIdI, podéis visitar su web: https://www.uam.es/uam/sidi