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A blueprint for a European degree: resultados de los proyectos piloto de Erasmus+
El pasado 29 de abril se mostraron en Bruselas los resultados de los proyectos piloto de Erasmus+, que exploran la implementación del título europeo y la posibilidad de establecer un estatus legal europeo para las alianzas de instituciones de educación superior.
La Universidad Autónoma de Madrid ha desempeñado un papel fundamental al organizar, junto con la Comisión Europea, la conferencia “A blueprint for a European degree: Results of Erasmus+ pilots on the European degree label & a possible European legal status for alliances of higher education institutions” en Bruselas. Este evento supone un hito significativo para la educación superior en Europa y tuvo lugar en la Universidad Libre de Bruselas, un miembro asociado de la alianza CIVIS. El encuentro logró reunir a aproximadamente 1600 participantes, tanto presenciales como en línea, subrayando el interés y la relevancia del proyecto en el desarrollo futuro de títulos europeos.
El evento se centró en presentar los resultados de los proyectos piloto de Erasmus+, que exploran la implementación del título europeo y la posibilidad de establecer un estatus legal europeo para las alianzas de instituciones de educación superior. Además, se buscó aumentar la conciencia sobre el valor añadido de un título europeo, fomentar la comprensión y motivar a la comunidad de educación superior y a los Estados miembros a participar activamente en el desarrollo y adopción del modelo propuesto para un título europeo, conforme a las directrices de la Comisión Europea emitidas el 27 de marzo de 2024.
En el caso específico del proyecto SMARTT, ha sido un destacado por la colaboración entre universidades y alianzas. El proyecto realizó un análisis pormenorizado de los criterios de calidad facilitados por la Comisión Europea, y llevó a cabo encuestas a 98 programas internacionales de CIVIS, así como de Neurotech-Eu, UNITA y Eutopia. Además, se realizaron entrevistas con coordinadores, estudiantes, ministerios y agencias de aseguramiento de la calidad, logrando identificar varios tipos de desafíos a la hora de implementar un potencial titulo europeo, desde los administrativos o legales a otros menos obvios como los culturales. Estos retos se pueden superar mediante la creación de curso de capacitaciones específicas, el desarrollo curricular y estrategias de comunicación efectivas que faciliten la implementación de los cambios necesarios.
La comunidad académica europea ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a tomar medidas decisivas para concretar la iniciativa del título europeo. En respuesta, se espera que la Comisión Europea publique un informe detallado en otoño de este año, basado en los informes finales de los proyectos piloto de Erasmus. Los resultados serán cruciales para las futuras deliberaciones con los Estados miembros de la UE, comenzando con una reunión clave el 13 de mayo con todos los ministros de educación superior de la Unión Europea.
Nuestra universidad sigue comprometida con apoyar estas iniciativas y está preparada para implementar las propuestas que giran en torno a la creación de títulos europeos, incluyendo la participación en foros, proyectos y medidas de diseño previstos para 2025.
Puedes ver de nuevo la conferencia aquí: CIVIS a European Civic University - YouTube