Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Conociendo a ... Hug Herr: líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica

Investigation

Conociendo a ... Hug Herr: líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica

Iniciamos en este blog una nueva campaña en la que pretendemos daros a conocer a líderes mundiales en el campo de las nuevas tecnologías. Muchos de ellos han sido premiados con galardones nacionales e internacionales: del Premio Princesa de Asturias en investigación científica y técnica al Premio Nobel en investigación y ciencia.

30/06/2021Biblioteca Politécnica
Conociendo a ... Hug Herr: líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica

Texto e imagen de la página de los premiados por la Fundación Princesa de Asturias (FPA)

Nuestro primer líder es Hug Herr (apodado SuperHERRoe), todo un ejemplo de superación humana. Considerado líder mundial (se dice pronto), en el campo de la biónica y la biomecánica, a Herr le amputaron ambas piernas con apenas 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña.

No es de extrañar que, después de superar tan tremendo obstáculo y dados su inteligencia y personalidad entusiasta, dedicara su talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. 

Hug Herr, además, lejos de retirarse del mundo del escalada en montaña, concentró todos sus esfuerzos en diseñado para él mismo unas piernas especiales que le permitieran seguir practicando su afición favorita.. 

Investigación en biónica y biomecánica

Herr ha abierto nuevas líneas de investigación, dando lugar a una clase de biohíbridos, de prótesis “inteligentes”, que han acelerado la fusión del cuerpo y la máquina y aumentado su fuerza y resistencia. 

Sus métodos abarcan un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, desde la ciencia biomecánica y del control de los movimientos biológicos hasta el diseño de dispositivos biomédicos. 

Sus logros han tenido un impacto significativo en personas con discapacidad física, a través de las prótesis de rodilla adaptables para amputados femorales o las ortoprótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple. 

Herr ha empleado modelos de puente cruzado del músculo esquelético para el diseño y optimización de una nueva clase de mecanismos de propulsión humana que amplifican la resistencia para actividades anaeróbicas, y ha construido zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr. 

Breve reseña biográfica

Este norteamericano, nacido en 1964 se licenció en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania), posteriormente realizó una maestría en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, en 1998, obtuvo el doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard y ha ejercido como profesor asistente en el Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology de la Harvard Medical School.

Desde 2010 dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como “las prótesis más sofisticadas del mundo”

Es el fundador de la compañía BiONx Medical Technologies (antigua iWalk), encargada de comercializar BiOM® Ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporciona energía emulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie. 

Su historia personal ha sido narrada en el libro Second Ascent: The Story of Hugh Herr (1991) y en la película Ascent: The Story of Hugh Herr, realizada en 2002 por National Geographic. En 2011 la revista Time lo denominó “Leader of the Bionic Age”

Te recomendamos los siguientes trabajos sobre Biónica y biomecánica (que puedes encontrar en Bun!)

Más información

Puedes leer la noticia completa en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.