Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

16/06/2022: Día Internacional de la Biotecnología

Present

16/06/2022: Día Internacional de la Biotecnología

El 16 de junio celebramos el Día Internacional de la Biotecnología.

15/06/2022Biblioteca Politénica UAM
Día de la Bbiotecnología

Unsplash

Con esta efeméride se presta atención a un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta.

Como recoge el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en su web, la biotecnología es,  el uso de los seres vivos y sus procesos para el desarrollo de productos de interés a los propósitos humanos. El término incluye gran variedad de ciencias, como la ingeniería genética, genómica, proteómica, cultivos celulares y de tejidos o bioinformática

La multidisciplinariedad de la biotecnología se refleja en el hecho de que que está relacionada con al menos cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por que se celebra cada 16 de junio? ¿Quién fue Ananda Mohan Chakrabarty?

▶️ La efeméride se fijó a partir de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que el 16 de junio 1980 consideró como objeto patentable a un descubrimiento del ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty.

▶️ Se trata de una bacteria desarrollada por el ingeniero, capaz de descomponer el petróleo crudo, y cuyo objetivo era aportar al cuidado del ambiente al tratar los derrames en forma más rápida.

▶️ Este acontecimiento se considera el origen de la industria biotecnológica.

Ananda Mohan Chakrabarty (1938-2020) fue un microbiólogo, científico e investigador indio-americano, que destacó por su notable trabajo en evolución dirigida y su papel en el desarrollo de un organismo genéticamente creado para combatir los derrames de petróleo. 

La Biotecnología y los colores

Las diferentes ramas de la biotecnología se clasifican por colores: 

  • el verde para el estudio de cultivos más sustentables, resistentes a plagas y sequías

  • rojo para los estudios centrados en la creación de nuevos medicamentos
  • azul para el mar
  • el blanco para los procesos industriales y bioenergía
  • gris para todo lo relativo al medio ambiente 
  • amarillo las investigaciones dedicadas a la nutrición y los alimentos.
La Biotecnología en el campus UAM

En Madrid y más en concreto en el campus de la UAM se ubica el CNB o Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. 

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) es un centro de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la institución científica más importante de España. Fue inaugurado en 1992 con la misión de liderar el desarrollo de la Biotecnología moderna en España.

Sus principales objetivos son:

  • Adquirir conocimientos y desarrollar nuevas tecnologías en las áreas de la salud humana y animal, la agricultura, la microbiología y el medio ambiente.
  • Transferir los avances científicos para beneficio de nuestra sociedad.
  • Formar futuras generaciones de investigadores y tecnólogos.
  • Informar y hacer participe a la sociedad de los avances y beneficios de la Biotecnología.
Bioinformática

La bioinformática puede definirse como la aplicación de las tecnologías computacionales y de la estadística a la gestión y análisis de datos biológicos. Conceptos como el de bioinformática, biología computacional, informática biológica o biocomputación hacen referencia a campos de estudios interdisciplinares muy vinculados que requieren el uso o el desarrollo de diferentes técnicas estudiadas en la Ingeniería Informática como ciencia aplicada.

En la UAM se imparten varias titulaciones relacionadas con la biotecnología y sus ciencias afines. Prueba de ello es el Máster Universitario en Bioinformática y Biología computacional (impartido por la EPS y Medicina).

El máster está orientado a formar profesionales en técnicas avanzadas de búsqueda y análisis de información biológica y biomédica, tratamiento de datos procedentes de las técnicas “ómicas” mediante el uso de herramientas computacionales.

Encuentra en Bun! el buscador de la Biblioteca UAM, información sobre biotecnología y sobre bioinformatica 

Más información

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.