Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La investigación en la Escuela Politécnica Superior

Investigation

La investigación en la Escuela Politécnica Superior

En esta ocasión os contamos en qué temas se investiga en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, cuáles son las líneas generales de investigación en la actualidad y qué grupos de investigación lideran la producción científica en el campo de Ingeniería Informática y las Telecomunicaciones.

11/06/2022Biblioteca Politécnica UAM
La investigación en la EPS UAM

Podemos decir que las líneas de investigación en la EPS UAM quedan englobadas dentro de estas cinco grandes áreas:

  • Inteligencia Computacional
  • Neurociencia Computacional y Computación Natural
  • Sistemas Adaptativos e Ingeniería del Software
  • Teoría de la Señal y de las Comunicaciones
  • Arquitectura y Redes de Ordenadores

Estas líneas de investigación se enmarcan a su vez en las siguientes áreas de conocimiento: arquitectura y tecnología de computadores; ciencias de la computación e inteligencia artificial; ingeniería telemática; lenguajes y sistemas informáticos y teoría de las señales y de las comunicaciones.

14 grupos de investigación

Existen 12 grupos de investigación en la Escuela Politécnica Superior reconocidos oficialmente por la UAM (más dos no oficiales).

AUDIAS - Audio, Data Intelligence and Speech

AUDIAS es un grupo de investigación  que aborda problemas relacionados con el habla, el audio y las señales temporales desde el aprendizaje automático y el procesamiento de señales. Y de esta manera, este grupo lleva más de 20 años aportando valor al área de las tecnologías de voz y audio y a la ciencia forense.

  • este grupo pertence al Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento: Teoría de señal y las comunicaciones
  • responsable principal: Doroteo Torre Toledano.

BidaLab - Biometrics & Data Pattern Analytics

El Laboratorio de Biometría y Análisis de Patrones de Datos (BiDA) se dedica a la investigación en las áreas de biometría, reconocimiento de patrones, análisis de imágenes y procesamiento de señales. El grupo mantiene proyectos públicos europeos y también está trabajando en proyectos nacionales y diversos contratos con empresas líderes en este sector.

  • este grupo pertence al Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento:Teoría de señal y las comunicaciones; Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial.
  • responsable principal:  Julián Fiérrez Aguilar.

GAA - Grupo de Aprendizaje Automático

Las líneas de investigación de este grupo son: el aprendizaje automático, la minería de datos, computación neuronal artificial, reconocimiento de patrones, optimización, el aprendizaje de subvariedades y la estadística computacional.

A través de estas líneas, se investiga en optimización bayesiana, procesos gaussianos, métodos de núcleo, aprendizaje mediante conjuntos, inferencia causal, visualización de la información, selección de atributos, predicción eólica, análisis de datos funcionales, métodos de difusión, optimización convexa y series temporales.

  • este grupo pertence al Departamento de Ingeniería Informática.
  • áreas de conocimiento: Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial; Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • responsables principales: Daniel Hernández Lobato,  Alberto Suárez González

GNB - Grupo de Neurocomputación Biológica

Su investigación se centra en el estudio de las redes neuronales del sistema nervioso humano utilizando tanto modelos teóricos/computacionales como técnicas experimentales novedosas basadas en la estimulación dependiente de la actividad.

Parte de su trabajo es emplear modelos computacionales de neuronas y redes para extraer hipótesis sobre el funcionamiento del sistema nervioso más allá de las proporcionadas por el análisis de datos experimentales en redes neuronales vivas. 

  • este grupo pertence al Departamento de Ingeniería Informática.
  • áreas de conocimiento: Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial; Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • responsables principales: Francisco de Borja Rodríguez Orti, Pablo Varona Martínez.

HCTLab - Hardware & Control Technology Laboratory

La investigación de este grupo se centra, entre otros campos, en el Desarrollo de sistemas empotrados y el Control digital de convertidores de potencia. 

  • este grupo pertence al Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores.
  • responsable principal: Javier Garrido Salas.

Escuela PolitécnicaHPCN - Computación y Redes de Altas prestaciones

El grupo de investigación High Performance Computing and Networking (por sus siglas en inglés)  investiga en arquitectura de computadoras y redes de comunicación, con un enfoque en las principales áreas de computación y redes, como la computación de altas prestaciones, matemáticas computacionales, redes de alto ancho de banda, análisis y caracterización del tráfico, redes ópticas principales y de acceso, dimensionamiento de red, y gestión y monitorización de redes de comunicación.

Este grupo - cuyo investigador principal es Javier Aracil Rico - pertence al Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones y las áreas en las que investiga son Arquitectura y Tecnología de Computadores; Teoría de las señales y las comunicaciones.

IRG – Information Retrieval Group

El grupo de Recuperación de la Información trabaja sobre la base de los lenguajes y sistemas informáticos, ciencias de la computación e inteligencia artificial, con un enfoque en las tecnologías en el espectro de personalización y sistemas de recomendación, en particular. Dentro de esta amplia área, sus intereses de investigación abarcan teoría, modelos, algoritmos y evaluación.

  • este grupo pertence al Departamento de Ingeniería Informática
  • áreas de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos; Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial
  • responsable principal: Pablo Castells Azpilicueta.

MEDIC - Medical Engineering Development & Innovation Center

Grupo de investigación centrado en el desarrollo de tecnologías que permitan solucionar nuevos retos y necesidades clínicas. Con este objetivo en mente, sus principales líneas de investigación son: molecular imaging (procedimientos de diagnóstico por imágenes en medicina, como rayos x); sensores médicos que pueden ser integrados en wearables (smartwatches...); y aparatos médicos que ayudan con los diagnósticos.

  • este grupo pertence al  Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento: Diseño industrial; Software; Prototipado de Sistemas; Procesamiento de imágenes médicas.
  • responsable: Eduardo Lage Negro
MISO- Grupo de Modelado e Ingeniería del Software

Los intereses de investigación de MISO se centran en el área de la ingeniería dirigida por modelos o Model Driven Engineering​.

Uno de sus proyectos más reciente es FORTE-CM: "FORTE: FORmal models and Technologies for Emerging applications" (2019-2022).

Sponsored by the region of Madrid. Joint project with TER (UCM), COSTA (UCM), and Kybele (URJC).

  • este grupo pertence al Departamento de Ingeniería Informática
  • áreas de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • responsables: Esther Guerra Sánchez, Juan de Lara Jaramillo.
RFCAS - Grupo de RadioFrecuencia: Circuitos, Antenas y Sistemas

Es el grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dedicado a la Radiofrecuencia. 

Sus principales líneas de investigación del grupo RFCAS son: el diseño de antenas, los circuitos de microondas, modelado y simulación, el análisis y diseño de dispositivos pasivos de microonda o las comunicaciones móviles.

  • este grupo pertence al  Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento: Teoría de señal y las comunicaciones.
  • responsable: Jorge Alfonso Ruiz Cruz.

VPULab - Video Processing & Understanding Lab

Investigan en cuestiones relacionadas con el análisis de secuencias de vídeo, cómo los ordenadores procesan las imágenes (lo que s conoce como visión artificial). Les interesa la detección de personas, el seguimiento de objetos o la detección de eventos en imágenes o sobre las posibilidades de las interfaces gestuales.

El actual grupo denominado VPULab procede del Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid, constituido en 1981. Es en 2003 cuando dos profesores del GTI se trasladan a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, con lo que el GTI pasa a ser un grupo interuniversitario (GTI@UPM y GTI@UAM). 

  • este grupo pertence al  Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento: Teoría de señal y las comunicaciones; Arquitectura y Tecnología de Computadores.
  • responsables: José María Martínez Sánchez, JesúsBescós Cano.

A estos doce grupos podemos sumarle otros dos grupos de investigación (extraoficiales):

DSLab - Laboratorio de sistemas digitales

Un FPGA (siglas de Field Programable Gate Array) es un conjunto de circuitos integrados, como puede ser cualquier chip, que está pensado para entregarse al cliente sin configurarlo para que luego cada uno lo personalice y programe según la tarea que necesite que haga esa pieza

Las principales líneas de investigación de este grupo se centran en: metodología de Diseño de y aplicaciones industriales de FPGA, diseño de baja potencia y análisis térmico de circuitos integrados, sincronización autotemporizada, smartphones como componente electrónico estándar, aplicaciones para Apple IOS y Android o tecnologías de asistencia para personas con discapacidad.

Además, el laboratorio organiza diferentes actividades académicas relacionadas con FPGA y la tecnología de los teléfonos inteligentes o smarthphones.

  • este grupo pertence al  Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • áreas de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores; Ingeniería Telemática.
  • responsable:  Eduardo Iván Boemo Scalvinoni.

GTSB - Grupo de Tratamiento de señales Biomédicas

Roberto Marabini, del Departamento de Ingeniería Informática, lidera este grupo de investigación centrado en investigar sobre el dDesarrollo de algoritmos en el área del procesamiento de señal en biomedicina, los problemas Inversos, el procesamiento digital de la imagen tomografia o el tratamiento digital de imágenes.

  • este grupo pertence al  Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
  • responsable: Roberto Marabini.

La Escuela Politécnica Superior cuenta con 14 grupos de investigación en activo y organiza Seminarios y Cátedras de investigación.

Seminarios de investigación
Además, como parte de la actividad de investigación, la EPS UAM organiza Seminarios de Investigación en Ingeniería Informática y de Telecomunicación. 

El objetivo de estos seminarios es proporcionar una visión general y puntera de diversos temas de actualidad relacionada conlas líneas de investigación y los proyectos de desarrollo de los miembros de la Escuela Politécnica Superior.

Se abordan líneas de investigación de interés las que traten temas relacionados o vayan a ser futuras líneas investigación de la EPS. Los seminarios no está limitada a los profesores doctores de la Escuela Politécnica Superior, sino que se fomenta la participación de profesores e investigadores ajenos a la UAM.

En su momento (hace algunos años) se celebraron los seminarios de divulgación Alan Turing y Ada Lovelace en los que se trataba de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Se celebraron debates en los que se entretejían temas de cultura, humanidades, ciencia y tecnología.

Cátedras de investigación

Finalmente, existen y han existiido una serie de Cátedras UAM-Entidad, a modo de convenios que se celebran entre la UAM y diferentes empresas.

Algunos de las que están vigentes son: Grant Thornton en Blockchain (desde 2018); IIC en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (desde 2008) o la Cátedra UAM - Naudit en Redes, Sistemas y Servicios de Altas Prestaciones (desde 2017).

Memorias de investigación de la EPS

Las llamadas memorias de investigación son documentos elaborados por las Bibliotecas de la UAM que recogen de forma anual la producción científica (incluida en el Portal de Producción  Científica, entre otras fuentes) del personal docente e investigador (PDI) de la universidad. De esta manera se contribuye a una mayor visibilidad e impacto de la actividad invetigadora en la UAM.

La última memoria de investigación de la EPS publicada es la correspondiente al año 2020.