Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Enfermería: Una voz para liderar

Present

Enfermería: Una voz para liderar

12/05/2022Biblioteca de Medicina
Día de la Enfermería 2022 en la Biblioteca de Medicina de la UAM

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo?

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, desde 1965, para commemorar el nacimiento de Florence Nightingale.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Conocida como la dama de la lámpara, Florence Nightingale es famosa por ser la fundadora de la enfermería moderna, utilizando estadísticas y visualización de datos para mejorar el campo de la medicina.

Nightingale nació en una familia victoriana británica de clase alta. Disfrutó de una educación privilegiada, influenciada por la extensa esfera social de su familia que la llevó a adoptar una cosmovisión liberal-humanitaria y feminista.

En 1854, Nightingale se fue a Crimea junto con otras enfermeras voluntarias y personal médico. Florence llegó a un cuartel militar en Scutari, donde encontró pacientes en condiciones horribles causadas por la falta de recursos e higiene.

Nightingale escribió a The Times en Inglaterra para pedir ayuda financiera para mejorar las condiciones de los pacientes y pidió a la Comisión Sanitaria que proporcionase sistemas de alcantarillado y otras mejoras al saneamiento.

A lo largo de su vida, Nightingale escribió alrededor de 200 libros, folletos y artículos. Aunque en los últimos años estuvo casi todo el tiempo en cama, continuó escribiendo sin parar, ampliando sus conocimientos en el campo de la atención médica y, cada vez más, centrando sus esfuerzos en la reforma social y el feminismo.

Su libro más influyente Notas sobre enfermería es una guía práctica para garantizar los estándares de higiene, salud y seguridad en los hospitales (también para el personal de enfermería).

DIE 2022 Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para  garantizar  la salud global

La Presidenta del CIE (Consejo internacional de enfermeras), Dra. Pamela Cipriano, ha declarado:

"Las enfermeras lo han dado todo en su lucha contra la COVID-19 y el Ébola, así como en las áreas de catástrofes y las zonas de guerra. Sin embargo, siguen padeciendo infradotación de personal, falta de protección, cargas de trabajo pesadas y sueldos bajos. Ahora es el momento de actuar de verdad para afrontar la seguridad en el lugar de trabajo, proteger a las enfermeras y salvaguardar su salud física y mental.

Las mujeres representan el 70% del personal sanitario pero solo ocupan el 25% de los puestos de liderazgo. Sostienen el peso de los puestos de trabajo peor pagados e infravalorados, los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico. Podemos contribuir a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género invirtiendo en enfermería.

Informes recientes han demostrado la necesidad de invertir en enfermería ahora para superar los retos de la atención sanitaria en el futuro. Ya no podemos continuar infravalorando e infrainvirtiendo en la profesión. Ahora es el momento de actuar.

Tenemos las recomendaciones de la OMS, que han sido acordadas por los Estados Miembros. Sabemos qué hacer. Hemos de pasar de las palabras a los hechos para apoyar a nuestras enfermeras, y eso es exactamente lo que ofrece esta carpeta del CIE sobre el DIE".

Imágen y más info en la web de CIE

Más información

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.

Podría interesarte

Ampliación horaria por exámenes en la Biblioteca de Medicina
Present

Ampliación horaria por exámenes en la Biblioteca de Medicina

Ampliación horaria por exámenes en la Biblioteca de Medicina
Día del Libro 2022 en la Biblioteca de Medicina
Present

Día del Libro 2022 en la Biblioteca de Medicina

Día del Libro 2022 en la Biblioteca de Medicina
Nueva colección en la Biblioteca de Medicina
Present

Nueva colección en la Biblioteca de Medicina

Nueva colección en la Biblioteca de Medicina
Nuevo libro en la Biblioteca de Medicina
Present

Un nuevo libro en la Biblioteca de Medicina

Un nuevo libro en la Biblioteca de Medicina