Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Elena Fortún bibliotecaria

Present

Elena Fortún bibliotecaria

Escritora dedicada a la literatura infantil y juvenil y creadora de las historias de Celia.

06/05/2022Biblioteca de Educación
Elena Fortún de Virginia Argumosa

Ilustración de Virginia Argumosa

El 8 de mayo se celebra el aniversario de la muerte de Elena Fortún (1886-1952), seudónimo de la novelista madrileña María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, autora de los famosos libros de Celia.

Menos conocida es su faceta bibliotecaria. A los 44 años se inscribe en los estudios de Biblioteconomía que impartía la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu y financiados por el Instituto Internacional de Boston. En la ficha de inscripción a los estudios de Biblioteconomía se describió como "profesional del cuento para niños".

Eran unos estudios con alto nivel de exigencia y de carácter eminentemente práctico orientados a la promoción laboral y cultural de mujeres. Su promoción de 1932-33 fue la de mayor número de alumnas y de mayor nivel educativo. Esos conocimientos bibliotecarios permitieron que participase en actividades como la Biblioteca Circulante, organizada por la Asociación Libros a imagen de las Bibliotecas Populares de las Misiones Pedagógicas.

Durante su exilio en Argentina también trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de Buenos Aires.

Su faceta bibliotecaria también se reflejará en su actividad literaria como los artículos periodísticos en la revista Crónica que abordaban temas relacionados con la educación y las Bi­bliotecas. Incluso llegó a iniciar el libro "Celia Bibliotecaria", que nunca llegó a desarrollar, y de cuya existencia sabemos gracias a la profesora Nuria Capdevila-Argüelles.

Consulta los libros de Elena Fortún que tenemos disponibles en la Biblioteca de Educación como Celia en el colegio, o Celia, lo que dice y, también sobre su biografía.

Bibliografía: Melián Pérez, E. (2018). Elena Fortún y el grupo de alumnas de biblioteconomía de la Residencia de Señoritas (1930-1936). Historia y Memoria de la Educación, (7), 615.

Más información

I Jornadas de Elena Fortún. 6, 7, y 8 de Mayo de 2022. En el C.C. "Elena Fortún" Ortigosa del Monte, Segovia.

Las bibliotecas circulantes de Cultura Popular” artículo de Elena Fortún publicado en la revista Crónicas en 1938.

Elena Fortún, mucho más que Celia, fondo de la La Biblioteca Digital de Madrid.