Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Muere Juan Muñoz, padre de Fray Perico y el pirata Garrapata

Present

Muere Juan Muñoz, padre de Fray Perico y el pirata Garrapata

A los lectores infantiles, de todas las edades, nos gusta más una rima que una chocolatina. Lo sabía Juan Muñoz el autor de Fray Perico y su borrico, el Pirata Garrapata, Ciprianus Gladiator Romanus, Baldomero el Pistolero o el Diplodoco Carioco. El legendario autor murió el 27 de febrero a los 93 años.

06/03/2023Biblioteca de Educación
Portadas de algunas de las obras de Juan Muñoz

Los milenials que aprendieron a leer con estos personajes pueden reencontrarse con ellos en la Biblioteca de Educación, donde disponemos de muchos de estos títulos -El pirata Garrapata en la Ciudad Prohibida de Pekín casi pierde el peluquín o Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín, entre otros-, libros que siguen siendo referencias recomendadas en la enseñanza primaria.

Las crónicas dicen que con su Fray Perico se enseña español por el mundo, unos dicen que en Japón otros que en China. Da lo mismo si es Japón, China o la Conchinchina, como hubiera dicho Muñoz, con sus libros aprendieron a divertirse leyendo muchísimos lectores.

Su frailecillo es el Quijote de los ochenta, el Mortadelo y Filemón sin bocadillos. Hasta él se divertía releyendo sus propios libros, según confesó no hace mucho en la cuenta de Twitter que se había abierto hace tres años: “Esta tarde he estado leyendo mi propio libro…y me partía de risa…Creo que a mis lectores les ocurre lo mismo”.

La idea del fraile surgió tras leer Las florecillas de San Francisco. Se le ocurrió parodiar e inventar un frailecillo inocente y patoso. Durante 15 años las editoriales le rechazaron el libro porque veían irrespetuosa una historia de frailes tratada con humor. En 1979, SM se atrevió a publicarlo en su colección Barco de Vapor, y no se ha arrepentido, pues es el libro más exitoso de la colección con 71 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos. No le iba a la zaga su orondo bucanero el pirata Garrapata que protagonizó 17 entregas.

En 1992, Juan Muñoz recibió el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil y en 2021 la Medalla al Mérito de las Artes. Estudió Filología francesa y fue profesor de Bachillerato. Una vida dedicada a la enseñanza y a hacer reir.