Lourdes Ramos Rivero, doctorada en Química por la UAM, figura, desde 2016, en la lista de las “50 mujeres más influyentes en Química Analítica” elaborada por la revista Analytical Scientist. Su trabajo de investigación se centra en mejorar los controles de calidad y seguridad de los alimentos y ambientales. Por ejemplo, ha identificado varios contaminantes no antes descritos.
Su referente: Susan D. Richardson
“Cuando inicié mi etapa postdoctoral empecé a fijarme en el trabajo de la profesora Susan D. Richardson que, por aquellas época, trabajaba en el EPA en la caracterización de los por entonces bastante desconocidos productos de desinfección formados en la potabilización de agua. La idea de ser capaz de identificar y caracterizar contaminantes no antes descritos me pareció fascinante, no sólo por representar un reto analítico importante, sino por su dimensión e implicación social. Con el tiempo, este tipo de investigación se ha convertido en una de mis líneas de trabajo también”, asegura Lourdes Ramos.
Puedes leer online (con la VPN) este artículo sobre su trabajo: Richardson, S. D., & Ternes, T. A. (2018). Water Analysis: Emerging Contaminants and Current Issues. Analytical Chemistry (Washington), 90(1), 398–428. https://doi.org/10.1021/acs.analchem.7b04577
Su libro recomendado:
“Primavera Silenciosa”, de Rachel Carson. “Por desgracia, sigue siendo muy actual. Se siguen liberando al medio productos químicos cuyos efectos únicos son desconocidos. Se cambian unos por otros, pero repetimos la misma historia”, nos explica Ramos.