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La Universidad Autónoma de Madrid inicia la colaboración del curso 2025/26 con UNICEF en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia)
Evento de coordinación UAM- UNICEF con las 30 maestras formadoras y los centros pedagógicos de formación de profesorado de las cinco Wilayas en los campamentos de refugiados saharauis
Diciembre 2025 – Oficina de acción Solidaria y Cooperación
En estos días se ha dado comienzo a las primeras acciones del proyecto con UNICEF fruto del acuerdo firmado en diciembre, para el “Fortalecimiento del sistema de instituciones educativas para una educación inclusiva y de calidad de los niños refugiados saharauis”.
Por un lado, se ha desarrollado las jornadas de coordinación de las treinta maestras de educación infantil y primaria implicadas en la formación de las futuras maestras, aún estudiantes en prácticas de los Centros pedagógicos o Facultades de formación de profesorado, de las cinco Wilayas.
Este importante evento de coordinación tiene por objetivo la implementación de la formación específica en prácticas inclusivas y educación participativa, que recibirán más de 100 alumnas saharauis de las facultades de profesorado y profesores saharauis noveles en el curso 2025/2026.
El evento de trabajo ha visto reunida a toda la familia de profesionales educativos implicada en este proyecto, con la participación también de los cinco directores o decanos de estos centros, y del director nacional de Formación en el Ministerio de Educación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Durante dos dias han realizado la evaluación de la acción iniciada en el curso 2024/2025, haciendo el balance de los puntos positivos y negativos, el consenso del plan de 2025/2026, y la planificación de las semanas de formación y tutorías. Se ha hablado de la importancia de la visibilidad del trabajo que la UAM en el ámbito educativo en los campamentos, y del reto futuro y su proyección, los problemas en la gestión en el contexto actual, y de la gran importancia del apoyo de UNICEF y su esfuerzo para logar la financiación en esto momentos tan cruciales para el sostenimiento del sistema educativo en los campamentos, como elemento base del bienestar y de los derechos humanos de la infancia y de la sociedad saharaui.
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Por otro lado, y de manera paralela, se ha iniciado la primera semana del proyecto de mejora de la enseñanza en ciencias experimentales en la educación secundaria de la RASD, igualmente desarrollado dentro del marco del proyecto de colaboración global. Miembros de la Universidad Autónoma de Madrid se encuentran en los campamentos de refugiados saharauis trabajando junto con un equipo de profesoras saharauis de ciencias de varios institutos de educación secundaria, para la preparación coordinada de los talleres formativos dirigidos al conjunto global del profesorado de las cinco Wilayas a lo largo del año 2026. Dichos talleres servirán principalmente para formar al profesorado en el uso de materiales didácticos de ciencias en el aula y en el laboratorio, así como su correcta integración en el currículo argelino seguido actualmente en los campamentos, esperando beneficiar al conjunto total del alumnado saharaui de estos centros.
