Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Voluntariado, Cooperación y Solidaridad

Proyectos de cooperación y acción humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Proyectos de cooperación y acción humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Imagen Proyecto Sahara

Presentación

La UAM, a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, y en colaboración con personal docente investigador y expertos/-as de diferentes ramas de conocimiento como la medicina, la educación, la formación profesional o las ciencias económicas, desarrolla un trabajo de asistencia y cooperación con el fin de que la población refugiada saharaui vea fortalecido su acceso al derecho a la educación, el acceso a medios de vida, y el acceso a la salud:

  • Promoción de medios de vida y autosuficiencia*: desde 2016 la UAM colabora en la formación en emprendimiento y la creación de pequeños negocios entre la población joven, hombres y mujeres, residiendo en los campamentos de refugiados de Tinduf. El objetivo es el de crear fuentes de ingresos y ocupaciones remuneradas, de tal modo que se vea fortalecido el derecho al trabajo remunerado de la población refugiada saharaui.
  • Educación*: la UAM ha desarrollado la iniciativa Educa Sáhara que tiene por objetivo la formación a maestras en gestión educativa, la innovación docente y la mediación en centros de enseñanza. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar el acceso a la educación de la población refugiada saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf.
  • Formación Profesional*: la UAM implementa desde el año 2019 el Plan Estratégico 2020-2025, que tiene por objetivo fortalecer y modernizar el sistema de formación profesional de los campamentos de refugiados. Para ello desde 2019 se han realizado diversas acciones entre las que se destacan un plan de evaluación, el diseño curricular, la formación específica a personal técnico y docente, la rehabilitación y equipamiento de centros educativos, así como la creación de capacidades locales para la orientación y promoción de la formación profesional. El objetivo último es mejorar el acceso a la formación profesional, reducir la tasa de abandono y mejorar el acceso a fuentes de empleo y medios de vida de la población refugiada saharaui.
  • Google Maharat*: durante 2021 la UAM y ACNUR han colaborado para que la población refugiada saharaui tenga acceso a la plataforma de formación y aprendizaje Google Maharat.
  • Médico-sanitario: en el contexto de la Alianza Sáhara Salud, la UAM trabaja por el fortalecimiento del sistema sanitario saharaui así como la formación de profesionales del sector salud a través de formaciones específicas, asesorías y donaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------

*NOTA: Estas cuatro acciones se desarrollan a través de un convenio de colaboración específico entre la UAM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).