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Iniciativas del Área de Atención a la Discapacidad como consecuencia de la pandemia

College life

Iniciativas del Área de Atención a la Discapacidad como consecuencia de la pandemia

09/02/2022
Iniciativas Área de Atención a la Discapacidad como consecuencia de la pandemia

09/02/2022 | Área de Atención a la Discapacidad UAM

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, inició nuevos modelos de atención y apoyo al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo de forma virtual y a distancia, como consecuencia de la pandemia, cubriendo así las demandas del colectivo atendido, así como el acompañamiento al estudiantado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las iniciativas que se llevaron, y que puntualmente se siguen llevando a cabo en la actualidad, dirigidas al estudiantado registrado en el área de atención a la discapacidad son:

1. Creación de un espacio virtual a través de Microsoft Teams de encuentro con el estudiantado registrado en el área de atención a la discapacidad. Estas reuniones se realizan de forma individual y/o grupal. Los temas a tratar son diversos y dependen de la demanda del alumnado:

  • Entrevista inicial para el registro en el Área de Atención a la Discapacidad o de seguimiento.
  • Seguimiento individualizado, orientación y apoyo.
  • Encuentros grupales con el objetivo fomentar espacios de encuentro entre estudiantes dirigidos a compartir su día a día, hablar y escuchar al otro para compartir sentimientos, emociones, intereses; y estrategias y herramientas que utilizan para planificar su tiempo, etc.

2. Adaptación en la atención psicopedagógica mediante el servicio de tutorías individualizadas al formato online, (con citas presenciales programadas) a través de videollamada y/o chat por Microsoft Teams. La finalidad es orientar y asesorar al estudiantado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este servicio no sustituye a las tutorías del Plan de Acción Tutorial, es un servicio complementario.

3. El Servicio de Intérprete de Lengua de Signos ,dirigido al estudiantado sordo registrado en el Área de Atención a la Discapacidad que se comunica en lengua de signos española, se adapta cuando sea necesario a espacios de docencia virtual garantizando la accesibilidad del estudiantado a las actividades académicas. Las actividades que realiza el servicio de intérprete de lengua de signos son:

  • Interpretación en lengua de signos en las clases en streaming, tutorías, etc. mediante Microsoft Teams, incluyéndose la figura de intérprete de lengua de signos en dichas sesiones virtuales.
  • Interpretación y transcripción de vídeos y audios a la lengua de signos española.

Como consecuencia de la pandemia, se han generado espacios de atención y orientación a distancia que, combinados con la modalidad presencial, actualmente, ofrecen la oportunidad de acercarnos a otros modelos de atención. Desde el Área de Atención a la Discapacidad se colabora con diversos servicios de la UAM aportando las sugerencias, dificultades y propuestas recibidas para facilitar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo de la UAM.

Desde el Área de Atención a la Discapacidad queremos agradecer al estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios su colaboración en el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo