Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

I Edición del concurso de paleoilustración sobre la historia de la vida

Present

I Edición del concurso de paleoilustración sobre la historia de la vida

El Centro para la Integración en Paleobiología (CIPb) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), convoca la primera edición del Concurso de Paleoilustración sobre la Historia de la Vida en la Tierra.

07/05/2024UCCUAM
Concurso dirigido a estudiantes de la UAM para la adquisición y el manejo de conocimientos sobre la evolución de los organismos

Dibujos de esqueletos de animales prehistóricos. Ilustración de Dánae Sanz Pérez.

INTRODUCCIÓN.

La historia de la Vida en la Tierra se conoce a través de ventanas al pasado que registran la existencia de organismos que habitaron nuestro planeta. Esas ventanas al pasado son los yacimientos paleontológicos, que preservan momentos concretos de nuestro planeta a través de los fósiles de organismos que habitaron en ecosistemas del pasado. La Paleontología, ciencia que estudia el registro fósil, trata de reconstruir dichos ecosistemas y su biodiversidad para comprender la evolución de la vida.

En la Universidad Autónoma de Madrid, la unidad de Paleontología del Departamento de Biología posee una colección de fósiles que se emplea como recurso docente en distintas titulaciones. A partir de esta colección, se va a crear próximamente una exposición permanente que muestra las distintas etapas en las que se divide la historia de la vida en nuestro planeta (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico) para dar a conocer algunos de sus organismos y ecosistemas más representativos.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA.

Desde el CIPb-UAM se convoca la primera edición del Concurso en Paleoilustración sobre la Historia de la Vida, con el fin de promover el interés y la motivación del estudiantado en la adquisición y el manejo de conocimientos sobre la evolución de los organismos y, del mismo modo, hacerles partícipes del diseño y la elaboración de recursos docentes para su propia universidad.

CATEGORÍAS.

Esta convocatoria se divide en tres categorías:

Categoría 1: Organismos: Plantas. Ilustraciones en las que se realice una representación en vida de cualquier planta del registro fósil. La ilustración debe centrarse en el organismo por lo que se recomienda utilizar un fondo blanco.

Categoría 2: Organismos: Animales. Ilustraciones en las que se realice una representación en vida de cualquier animal del registro fósil. La ilustración debe centrarse en el organismo por lo que se recomienda utilizar un fondo blanco.

Categoría 3. Ecosistemas del pasado. Ilustraciones en las que el paisaje sea el principal protagonista. Se recomienda que aparezcan organismos de todas las categorías (plantas, vertebrados, invertebrados, etc.) que representen los grupos másemblemáticos que componían el entorno de los distintos periodos propuestos. Se permite incluir el organismo de las anteriores categorías, siempre y cuando no constituya la parte principal de la ilustración y se encuentre adecuadamente incluido en el resto del paisaje. Los ecosistemas que se ilustren deben enmarcarse en las siguientes temáticas:

  - Ecosistema Triásico. La ilustración debe incluir una parte acuática, terrestre y aérea (modelo 1, ANEXO I).

  - Ecosistema Jurásico. La ilustración debe incluir una parte acuática, terrestre y aérea (modelo 1, ANEXO I).

  - Ecosistema Cretácico. La ilustración debe incluir una parte acuática, terrestre y aérea (modelo 1, ANEXO I).

  - Cenozoico: ambiente acuático (modelo 2, ANEXO I)

  - Cenozoico: ambiente terrestre y ambiente aéreo (modelo 3, ANEXO I).

Un mismo participante podrá presentarse a todas las categorías con un máximo de 2 ilustraciones por categoría.

FORMATOS

Se aceptarán ilustraciones realizadas mediante técnicas tradicionales (acuarela, óleo, carboncillo, etc.) o mediante técnicas de dibujo digital 2D.

La dimensión de las ilustraciones para la categoría Organismos: Plantas y Organismos: Animal es de libre elección. Sin embargo, para la categoría Ecosistemas las dimensiones deben ser de 137cm de largo y 50cm de alto.

No se aceptarán ilustraciones realizadas con IA (Inteligencia Artificial) ni aquellas que hayan sido utilizadas como NFT.Las ilustraciones deben ser enviadas por correo con una resolución mínima de 600ppp, en los siguientes formatos: png, jpg, tif o psd.

Las ilustraciones realizadas por técnicas tradicionales se entregarán escaneadas por correo electrónico y en formato físico en la dirección que indiquemos por correo electrónico una vez recibido el formato digital. Tras el periodo de evaluación, los autores podrán recoger las ilustraciones originales que hayan sido entregadas en persona.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR.

El régimen de participación en este Concurso es de concurrencia competitiva, conforme a los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.

La concurrencia en el concurso implica la aceptación de sus bases:

  1. El participante deberá ser, a fecha de presentación de esta convocatoria, estudiante en activo de la Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Las ilustraciones presentadas deben ser creaciones originales del participante. No se aceptarán obras que hayan sido copiadas o que infrinjan los derechos de autor de otros artistas.
  3. Es posible que se requiera que los participantes proporcionen documentación adicional, como bocetos preliminares o pruebas de proceso, para demostrar la autoría y la originalidad de sus ilustraciones.
  4. No se permiten ilustraciones en coautoría.
  5. No se permiten ilustraciones realizadas con IA (Inteligencia Artificial), ni utilizadas como NFT.
  6. Los participantes deben declarar por escrito y bajo su propia responsabilidad que son los autores de las ilustraciones proporcionadas, las cuales son inéditas, y que otorgan al CIPb y a la UAM el derecho de comunicación pública según lo estipulado en el artículo 20 del Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En caso de ser seleccionadas como ganadoras, los participantes también otorgan gratuitamente al CIPb y la UAM el derecho de reproducción según lo establecido en el artículo 18 del mismo texto.

La exención de algunos de estos puntos puede conllevar la eliminación del concurso.

PREMIOS.

El primer puesto de cada temática será certificado con un diploma y premiado con el libro “Manual de ilustración científica” de Illustraciencia.

En caso de contar con un número elevado de participaciones que cumplan unos mínimos de calidad, se realizará una exposición temporal en el pasillo principal del Edificio de Biología en el que se expondrán las ilustraciones presentadas por todos/as los/as participantes. Todas las ilustraciones expuestas irán acompañadas del nombre del autor/a. Los/as autores serán invitados/as al evento de inauguración para presentar sus ilustraciones.

Además, aquellas ilustraciones que superen los 50 puntos en la evaluación podrán ser elegidas para permanecer en la exposición permanente de la Historia de la Vida del Edificio de Biología. Del mismo modo, las ilustraciones expuestas irán acompañadas del nombre del autor/a.

La presencia de un/a autor/a en varias categorías no afectará al proceso de evaluación. En caso de que un mismo participante quede en primera posición para ambas categorías, se hará entrega de un cheque regalo en material electrónico por importe similar al valor del libro.

EVALUACIÓN.

El comité evaluador estará formado por un miembro externo experto en paleoilustración y cuatro paleontólogos/as del CIPb-UAM.

Se valorará la rigurosidad científica de las ilustraciones (45 puntos), esto es la adecuación de las ilustraciones con respecto a las últimas interpretaciones paleontológicas de los organismos y los ecosistemas propuestos, así como la composición de la obra (20 puntos) y la calidad en el acabado de las ilustraciones (35 puntos). Cada categoría se evaluará de forma independiente, resultando en un listado de premiados para la categoría Organismos: Plantas, otro para Organismos: Animales y otro para la categoría Ecosistemas. Las categorías pueden quedar sin premiados si las ilustraciones presentadas no cumplen con una valoración mínima de 30 puntos.

Las ilustraciones que no cumplan con los formatos especificados en la presente convocatoria, no se presenten dentro del plazo establecido, o no cumplan con los derechos de autor, serán automáticamente excluidas del concurso.

La resolución se emitirá vía correo personal y a través de la página web del CIPb-UAM (https://www.uam.es/uam/cipb).

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO.

La presentación de los trabajos se realizará a través del envío online de las ilustraciones al siguiente correo: cipb.info@gmail.com

En el correo se deberá indicar:-Información de carácter personal:

  • Nombre y apellidos, DNI.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Facultad (UAM) y estudios actuales en curso.

  - Documento de declaración de autoría (ANEXO II).

  - Categoría/s y temática/s a la/s que concurre.

  - Ilustración/es siguiendo los formatos y reglas indicadas en el apartado Formatos. Se recomienda que los archivos de gran tamaño se envíen a través de plataformas como Wetransfer.

PLAZOS.

El envío de las ilustraciones puede realizarse desde el 1 de mayo de 2024 a partir de las 14:00 hasta el 28 de junio de 2024 hasta las 14:00 (horario peninsular).

La publicación de la resolución se realizará a título personal a todos/as los/as participantes a través del correo electrónico, así como a través de la página web del CIPb-UAM (https://www.uam.es/uam/cipb) la primera semana de julio del 2024.

Más información

Anexo 1 Concurso Paleoilustra

Anexo 2 Concurso Paleoilustra