Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Cultural activities

Concurso #HiloTesis 2022

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado, el grupo de trabajo de "actividades conjuntas" de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas propone la convocatoria de la "II Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis" a la que se suma la Universidad Autónoma de Madrid. Los participantes deberán divulgar su tesis doctoral en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter.

07/04/2022UCCUAM
Imagen del logo del concurso HiloTesis en la UAM

¿Qué es #HiloTesis?

Es una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores.

El objetivo es que aquellos investigadores en formación/doctorandos, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando, puedan contar a la sociedad lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Requisitos de los participantes

Podrá participar todo el estudiantado de Doctorado y recientes doctores de las universidades españolas que forman parte de Crue, que convoquen el presente concurso y lo hayan comunicado a RedDivulga, que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación o que hayan defendido su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los y las estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento. 

Premios

El concurso contará con dos categorías: una general con tres premiados a nivel nacional, que serán obligatoriamente de tres universidades diferentes, y otra para investigaciones relacionadas con inclusión y discapacidad con un premio también a nivel nacional.  Sólo se podrá participar en una de las dos categorías.

El concurso se realizará en dos fases. En la primera, la Universidad Autónoma de Madrid seleccionará los tres mejores hilos de la universidad en cada una de las categorías. Los tres finalistas de cada categoría serán premiados con un lote de productos institucionales y el ganador de cada una de ellas con 100 €.

La segunda fase la constituye el concurso nacional, en el que participará una candidatura de la Universidad Autónoma de Madrid por categoría. En caso de que uno de sus estudiantes resulte elegido entre los ganadores del concurso nacional la Universidad Autónoma de Madrid entregará un premio adicional (150 €), tanto en la categoría general como en la categoría de inclusión y discapacidad.

Actividad transversal de la Escuela de Doctorado

La participación en el concurso se inscribe entre las actividades formativas transversales de la Escuela de Doctorado, por lo que todos los participantes recibirán el certificado de haberla realizado, con una duración de 10 h.

Organización

El concurso se desarrollará entre los días 19 al 30 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo.

Los estudiantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/W9nG8VabJ7.

No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario.

El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga a @CrueUniversidad, a @UAM_Madrid, @UCCUAM, @EDoctorado_UAM, y terminar con un “Abro #HiloTesis 👇”.

Se podrá publicar el hilo en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al castellano en el caso de que resulte elegido para la fase nacional en cualquiera de las dos categorías.

Los estudiantes que, cumpliendo los requisitos, deseen participar en el concurso, deben informar a la EDUAM a través de un correo electrónico (doctorado.gestion@uam.es) indicando en el asunto “II Concurso Hilo de Tesis”, y adjuntando el formulario que se descarga desde este enlace: https://is.gd/pWyu8o (el envío de este formulario es adicional a la inscripción al concurso).

Cronograma

  • Inscripción en la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid (antes del 23 de abril).
  • De las 00:00 del 19 a las 23:59 del 30 de abril de 2022: publicación y envío de los hilos por parte de los doctorandos.
  • 13 de mayo de 2022: resolución del hilo o hilos seleccionados por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Del 23 al 27 de mayo de 2022: fallo del jurado e información a las universidades y participantes ganadores.                     

Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

  1. Contar con una cuenta en Twitter
  2. Sólo se tendrá en cuenta un hilo por participante que no sobrepasará los 20 tuits. No se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.
  3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, GIF animados, etc.)
  4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública
  5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable
  6. El hilo deberá publicarse entre las 0:00 horas del 19 y las 23:59 del 30 de abril
  7. Una vez publicado el hilo, deberá rellenarse el siguiente formulario para poder ser considerado en el concurso: https://forms.office.com/r/W9nG8VabJ7 dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 30 de abril de 2022.
  8. Se podrá publicar el hilo en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado.

Jurado y criterios de valoración

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 15 días, 1 hilo que será evaluado por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. En caso de presentar candidatura a las dos categorías, deberá enviar dos hilos. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos uno será una persona experta en comunicación. El fallo se producirá del 23 al 27 de mayo de 2021.

Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:

  1. Expresión y contenido (máximo 5 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.
  2. Creatividad (máximo 5 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o GIF animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.

Consideración final

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.

     

Preguntas frecuentes y recomendaciones

    

¿Puedo enviar más de un hilo?

No. Sólo se considerará un único hilo por participante.

¿Se distinguen ramas del conocimiento?

No. El objetivo del concurso es el de promover la comunicación divulgativa de la Ciencia, por lo que la rama de conocimiento o la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.

¿Puedo participar si defiendo mi tesis antes de la fecha del concurso?

Sí. Siempre que sea o haya sido en los 6 meses anteriores al inicio del concurso.

¿Se pueden incluir elementos «decorativos» como emoticonos, GIF, etc. en el hilo?

Sí, pero ten en cuenta que deben enriquecer la comunicación, haciéndola más atractiva.

¿Se pueden citar o enlazar publicaciones derivadas del trabajo o que contextualicen el trabajo?

Preferiblemente no. El público destinatario de los tuits será público no especializado por lo que se debe adaptar bien el uso de enlace a materiales especializados como artículos científicos, presentaciones en congresos científicos, etc. Además, la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados. Debes resumir tu tesis en 20 tuits para que pueda ser entendida por cualquier persona sin formación científica.

¿Cómo se hace un hilo en Twitter?

Si nunca has publicado un «hilo» en Twitter, a continuación, te explicamos cómo hacerlo a través de la versión web de la red social.

En la siguiente imagen se muestra la ventana de publicación de un tuit cuando pulsamos sobre el botón de «Twittear» desde la página principal de Twitter.

Imagen redactar nuevo tweet

En la parte inferior derecha encontrarás el botón «+» mediante el cual podrás encadenar tuits sin necesidad de publicarlos hasta el final. De esta forma, podrás ir escribiendo cada tuit por separado (agregando enlaces, imágenes, etc.) y publicarlos todos al final a través del botón «Twittear todos» como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen comienza un hilo nuevo

Te recomendamos que estructures tu hilo previamente. Que pienses en el contenido de los tuits, en los recursos que agregarás y la historia que contarás en no más de 240 caracteres por tuit. Piensa en mensajes breves, que puedan leerse independientemente, que sean divulgativos, atractivos, que despierten interés, sentimientos, en definitiva, que capten la atención y el interés del lector.