Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Cultural activities

Kit 'Haciendo Ciencia en la Escuela'

El Kit “Haciendo ciencia en la escuela” se ha elaborado con la intención de extender la experiencia del proyecto “Ciencia en la escuela”, al mayor número posible de instituciones educativas de primaria. Para ello, a lo largo de varias ediciones de este programa, hemos confeccionado cuadernillos-guía dirigidos a profesorado, que recogen todo el procedimiento a seguir y los materiales necesarios para llevar a cabo diferentes proyectos científicos en el aula.

28/07/2022UCCUAM
Imagen de los cuadernillo de 'Ciencia en la Escuela' 21/22

El fin de este material educativo es que los y las escolares lleven a cabo en el aula una investigación viva, que planteen hipótesis, hagan observaciones y mediciones reales, interpretando los resultados y llegando a conclusiones en respuesta a la hipótesis planteadas.

A continuación se encuentra el material correspondiente a cuatro ediciones, elaboradas y puestas en práctica para cursos de 3º a 6º de educación primaria, en los tres primeros proyectos y de 1º a 3º y 4º a 6º en el último. Las ideas iniciales son producto del concurso “Busca una respuesta” dirigido a investigador@s que quisieran proponer una investigación adaptada al ámbito escolar.

Bajo el título Brigada Científica Escolar se agrupan tres propuestas de investigación relacionadas con la fisiología vegetal y el desarrollo de organismos vegetales. Pinchando en los descargables podrás acceder tanto al cuadernillo de trabajo para el alumnado como a la guía docente dirigida al profesorado.

La primera de ellas corresponde al proyecto con el título Efecto del fertilizante sobre la coexistencia de dos especies y sus interacciones de competencia, desarrollado durante el curso 2016 al 2017.

La segunda de las ediciones presenta el proyecto bajo el título Efecto de la presencia de plástico en la producción y calidad del compost, llevado a cabo durante el curso 2017 al 2018.

La última de ellas contiene el material referente al proyecto titulado Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas puesto en marcha durante el curso 2017 al 2018.

El cuarto proyecto pertenece a la edición de 2021-2022, en la que tanto el cuadernillo como la guía docente se han basado en la investigación con el título “¿Qué le pasa a tu paciente?”, realizado durante el curso escolar en varios de colegios de educación primaria la Comunidad de Madrid y Segovia.

Pinchando en el descargable se podrá acceder a dos versiones del cuadernillo, una para cursos de 1º a 3º y otra para cursos de 4º a 6º de EP, además de una serie de recomendaciones para la realización de experimentos y la guía docente para el profesorado.

Si perteneces a una institución educativa y deseas solicitar el acceso a vídeos explicativos de algunos experimentos de esta última versión, puedes contactar con: cultura.cientifica@uam.es

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

_____________________

Material disponible de ediciones anteriores:

     

     CIENCIA EN LA ESCUELA 2021/2022

     

     CIENCIA EN LA ESCUELA 2018-2019

     

     CIENCIA EN LA ESCUELA 2017-2018

     

     CIENCIA EN LA ESCUELA 2016-2017