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Las desigualdades del entorno construido afectan la calidad del aire

Investigation

Las desigualdades del entorno construido afectan la calidad del aire

Es importante considerar las desigualdades en el entorno construido al planificar políticas de transporte y medio ambiente para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida en las ciudades. Así concluye un trabajo en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

24/04/2023UCCUAM
Dos fotografías en que aparecen a la izquierda una vista desde el asfalto de una calle de una ciudad y a la derecha una vista aérea de una ciudad con una línea de humos sobre ella.

Las áreas con mayores desigualdades en el entorno construido tienden a tener niveles más altos de calidad del aire / Canva

El trabajo, publicado en Transportation Research Part D: Transport and Environment, se basa en un estudio de caso que examina los niveles de contaminación del aire en diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla (Colombia) y cómo están relacionados con la distribución de las condiciones del entorno construido, el índice de caminabilidad, el transporte urbano, la socioeconomía, la densidad de población, el uso del suelo y la disponibilidad de espacios verdes.

Los resultados muestran que las áreas con mayores desigualdades en el entorno construido tienden a tener niveles más altos de calidad del aire. Además, las áreas con mayor densidad de población y uso de suelo mixto también tienden a tener niveles más altos de contaminación del aire.

“Los niveles de contaminación del aire son más altos en áreas con mayores desigualdades en el entorno construido, como la falta de acceso a parques y espacios verdes, mayor densidad de población y lugares que promueven o facilitan el uso de transporte privado”, detallan los autores.

“Nuestros resultados —agregan— indicaron que los valores más bajos de dióxido de nitrógeno o NO2 ocurrieron en áreas verdes, tráfico reducido y lugares que favorecen caminar. En este sentido, los habitantes de bajos ingresos están expuestos a valores de NO2 más altos que las personas más ricas”.

Dióxido de nitrógeno y calidad del aire

El NO2 es un gas tóxico que se produce principalmente por la quema de combustibles fósiles en vehículos y en la industria. Cuando los niveles de NO2 en el aire son altos, puede tener efectos negativos en la salud humana, especialmente en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Para medir los niveles de NO2 en el aire, se utilizan estaciones de monitoreo de calidad del aire. Estas estaciones miden los niveles de NO2 y otros contaminantes en el aire y proporcionan información sobre la calidad del aire en una determinada ubicación. La calidad del aire se mide utilizando una escala de índice de calidad del aire, que va desde "buena" hasta "muy mala". Los valores de NO2 se utilizan para calcular el índice de calidad del aire, junto con otros contaminantes como el dióxido de azufre, las partículas en suspensión y el ozono.

El artículo concluye que es importante considerar las desigualdades en el entorno construido al planificar políticas de transporte y medio ambiente para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Por último, los autores sugieren varias estrategias para abordar las desigualdades en el entorno construido, como mejorar los modos de transporte no motorizado y fomentar así formas más sostenibles de transporte.

Planificación urbana y salud pública

Los resultados de este estudio son importantes porque destacan la relación entre las desigualdades en el entorno construido y la calidad del aire, lo que sugiere que la planificación urbana puede tener un impacto significativo en la salud pública.

“Si se tienen en cuenta estas desigualdades al planificar políticas de transporte y medio ambiente, se pueden reducir los niveles de contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los residentes en las ciudades”, afirman los autores.

Las aplicaciones futuras de estos resultados podrían incluir la implementación de políticas específicas, como la mejora del acceso a espacios verdes y la promoción de formas más sostenibles de transporte en áreas urbanas afectadas por altos niveles de contaminación del aire. Además, los resultados del estudio también pueden informar a

los urbanistas y formuladores de políticas sobre la importancia de considerar las desigualdades en el entorno construido al planificar futuras expansiones urbanas y desarrollos de infraestructura.

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Referencia bibliográfica:

Agudelo Castañeda, D., Orellana, J., Morgado Gamero, W.B., De Paoli, F. y Carla Portz, L. (2023) Linking of built environment inequalities with air quality: A case study. Transportation Research Part D: Transport and Environment. Volume 117, 103668. doi: 10.1016/j.trd.2023.103668

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