Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Las condiciones socioeconómicas son determinantes en la preservación del conocimiento etnobotánico

Investigation

Las condiciones socioeconómicas son determinantes en la preservación del conocimiento etnobotánico

Una colaboración, en la que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), argumenta que las circunstancias sociales y económicas tienen gran importancia en la conservación del conocimiento tradicional de las plantas medicinales. Los resultados, publicado recientemente en la revista Plants, demuestran que las personas con menos recursos económicos y menor acceso a servicios básicos son las principales conocedoras de las plantas medicinales en el norte de Perú.

07/12/2022UCCUAM
Imagen de un puesto de venta de plantas medicinales en el mercado central de la ciudad de Chachapoyas (Perú)

Puesto de venta de plantas medicinales en el mercado central de la ciudad de Chachapoyas (Perú)

Una colaboración entre botánicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú) analizó el impacto de factores socioeconómicos a nivel personal, familiar y de servicios básicos existentes en una localidad, para evaluar su influencia en el conocimiento tradicional de las plantas medicinales.

El trabajo se realizó en cuatro provincias y 12 localidades de los Andes del norte de Perú. A nivel individual, los participantes que tuvieron mayor conocimiento sobre plantas medicinales fueron las mujeres, las personas de mayor edad, los que tuvieron niveles más bajos de educación y trabajos menos cualificados, las personas que han vivido durante un largo período en la misma región y los no inmigrantes.

A nivel familiar, los participantes que tuvieron mayores saberes medicinales fueron aquellos que tuvieron menores bienes materiales y peores condiciones económicas. Finalmente, a nivel de localidad, las personas que vivían más aisladas y con escasos servicios de carreteras, hospitales, mercados grandes y no tuvieron agua clorada, fueron los que más supieron sobre medicina natural.

Preservar los saberes tradicionales

De acuerdo con los autores, la principal importancia de estos resultados reside en llamar la atención sobre la necesidad de preservar estos conocimientos medicinales tradicionales para la supervivencia de las poblaciones humanas rurales andinas que viven en situaciones socioeconómicas mejorables y con escasez de recursos económicos y materiales.

En este sentido, documentar y mantener los saberes tradicionales medicinales entre la población local de los Andes de Perú es significativamente importante para su soporte vital, tanto a nivel de salud como a nivel cultural.

El trabajo, publicado en la revista Plants, se basa en la realización de 50 entrevistas semi-estructuradas en 12 localidades rurales de los Andes del norte peruano, con un total de 600 entrevistas.

El número de participantes fue similar a nivel de género, entre generaciones y por localidad. Una vez recogida la información e integrada en bases de datos, los investigadores la analizaron a través de estadística multivariante.

“En los Andes del norte de Perú, existen grupos humanos que viven en regiones aisladas y que dependen de los recursos vegetales para su supervivencia, para aliviar sus problemas de salud y para mantener su cultura tradicional. Todo este patrimonio biocultural debería ser preservado”, concluyen los autores.

    

Vista desde la localidad de Longuita, provincia de Luya, en los Andes de Perú

Vista desde la localidad de Longuita, provincia de Luya, en los Andes de Perú / Fernando Corroto

_____________________

Referencia bibliográfica:

Corroto, F., Gamarra, O.A., Macía, M.J. 2022. Understanding the influence of socioeconomic variables on medicinal plant knowledge in the Peruvian Andes. Plants 11: 2681. https://doi.org/10.3390/plants11202681.

Más cultura científica en UAM Gazette.