Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Describen proliferación celular en la regeneración de gusanos marinos

Investigation

Describen proliferación celular en la regeneración de gusanos marinos

Un equipo internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descrito el proceso de regeneración del cuerpo anterior y posterior de un gusano marino. Los resultados abren la puerta a experimentos que pueden aclarar cuestiones relacionadas con la proliferación celular y la regeneración de anélidos asexuales.

13/07/2021UCCUAM
Imágenes que muestran, a la izquierda, una fotomicrografía de la parte anterior de un gusano regenerado; los puntos rojos son células proliferativas en fase S del ciclo celular. A la derecha, fotografias que muestran la parte anterior y posterior de un gusano regenerado vivo.

Izquierda: fotomicrografía de la parte anterior de un gusano regenerado; los puntos rojos son células proliferativas en fase S del ciclo celular. Derecha: parte anterior y posterior de un gusano regenerado vivo / UAM

Algunos anélidos —gusanos segmentados— son capaces de restaurar completamente cabeza y cola después de una amputación, o también como parte de la reproducción asexual. De hecho, así es como se reproduce Syllis malaquini, un anélido marino de la familia Syllidae que fue descrito por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Innsbruck (Austria) y la Universidad de Göttingen (Alemania).

Syllis malaquini puede reproducirse sexualmente por un proceso conocido como estolonización, pero es más habitual que se multiplique asexualmente por arquitomía cuando vive en cautividad, según han observado los investigadores en acuarios de la UAM y la Universidad de Göttingen.

En la arquitomía los gusanos dividen su cuerpo espontáneamente y cada fragmento regenera la parte perdida correspondiente. Sin embargo, un estudio reciente publicado por el mismo equipo en Frontiers in Zoology demuestra que esta capacidad ocurre también por efectos de bisección artificial en el laboratorio.

En el trabajo, los investigadores describen cómo se comportan las células proliferativas a lo largo del proceso de regeneración, el cual dura alrededor de 14 días.

“Los gusanos son capaces de regenerar completamente cabeza y cola tras ser biseccionados en casi cualquier punto del cuerpo, desde regiones más anteriores, como un corte después del segmento número ocho, hasta cortes más posteriores después del segmento número 35”, afirman los autores.

Proliferación celular

En el estudio se detectó proliferación celular durante la regeneración, y también en la región del crecimiento o ZAS (zona de adición de segmentos), que se encuentra cerca de la extremidad posterior.

Según describen los investigadores, la mayor parte de las células proliferativas que participan en la regeneración entran en la fase S del ciclo celular (fase de síntesis de ADN) después del daño.

La participación de células madre (células que presentan totipotencia, es decir, capacidad de transformarse en diferentes tipos de células) no ha sido comprobada en la regeneración del gusano. Sin embargo, los investigadores discuten que la literatura sobre regeneración de anélidos apunta que células que ya están diferenciadas se desdiferencian (adquieren totipotencia), y luego se rediferencian para la formación de tejidos, y que la participación de células madre en la regeneración se registró pocas veces en anélidos. 

“A pesar de que la desdiferenciación y la rediferenciación sean los mecanismos reconocidos en la regeneración de anélidos, no se puede descartar la participación de células madre”, concluyen los autores.

El estudio proporciona así bases para el desarrollo de experimentos de linaje celular que pueden aclarar esos procesos celulares en la regeneración de anélidos asexuales.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Ribeiro, R.P., Egger, B., Ponz-Segrelles, G., Aguado, M.T. 2021. Cellular proliferation dynamics during regeneration in Syllis malaquini (Syllidae, Annelida). Frontiers in Zoology 18, 27. 

Más cultura científica en UAM Gazette.