Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Una peor calidad del sueño es un factor de riesgo frente al desarrollo de pérdida de audición

Investigation

Una peor calidad del sueño es un factor de riesgo frente al desarrollo de pérdida de audición

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Alimentación y del CIBERESP analizaron datos de más de 230.000 participantes del estudio UK Biobank y evidencian el papel que juega la mala calidad del sueño en el desarrollo de la pérdida de audición. Es el primer estudio en el mundo en determinar una asociación longitudinal entre la calidad del sueño y la pérdida de audición en adultos.

08/05/2023UCCUAM
Imagen de una mujer tumbada en una cama de sábanas blancas vestida con camiseta y poniéndose la mano en la boca tapando un bostezo.

Una peor calidad del sueño aumenta el riesgo de pérdida de audición en adultos de mediana edad y mayores / Andrea Picquadio (Pexels)

La pérdida de audición afecta a más de 1.500 millones de personas en el mundo y la proyección para los próximos años indica un aumento importante de su prevalencia. La pérdida de audición se asocia a múltiples condiciones de salud desfavorables como la demencia, el síndrome de fragilidad, la depresión y la discapacidad; además, tiene un alto coste económico y social. 

La pérdida de audición no tiene cura, en la actualidad sólo existen tratamientos con eficacia limitada. Es por ello que encontrar factores que prevengan la pérdida de audición es un reto para la comunidad científica internacional. 

En esta línea, investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Alimentación y del CIBERESP, analizaron información de más de 230.000 participantes pertenecientes al estudio UK Biobank. Se logró determinar que tener una peor calidad del sueño aumenta el riesgo de pérdida de audición en adultos de mediana edad y mayores. 

Este trabajo ha sido publicado en Ear and Hearing, la revista científica oficial de la Sociedad Americana de Audición. En él se analizaron diferentes aspectos de la mala calidad del sueño, caracterizada por presentar ronquidos nocturnos, somnolencia diurna, insomnio, dificultad para levantarse por la mañana y un cronotipo nocturno, y cómo éstos impactan sobre el riesgo de padecer pérdida de audición.

Los resultados de la investigación muestran un claro y robusto aumento del riesgo de pérdida de audición en aquellas personas que tienen una peor calidad del sueño, tal como explica el doctor Humberto Yévenes-Briones, investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y primer firmante del estudio: “una pobre calidad del sueño exacerba nuestras probabilidad de desarrollar una pérdida de audición en el futuro, aumentando el riesgo hasta en un 49%”. 

Según explica el doctor Francisco Félix Caballero, profesor del mismo departamento y segundo firmante del estudio: “no dormir las horas adecuadas durante la noche potenciaría el riesgo de pérdida de audición en aquellas personas con una peor calidad del sueño.” 

El doctor Yévenes-Briones agrega: “dado que existen intervenciones efectivas para mejorar la calidad del sueño, nuestros resultados pueden abrir una nueva vía para la prevención de la pérdida de audición”. También firman el trabajo los doctores Estrada-deLeón, Struijk, Mesas, Banegas, Rodríguez-Artalejo y Lopez-García. 

Aunque se necesitan más estudios longitudinales con periodos de seguimientos más prolongados, esta investigación abre una ventana en la prevención de la pérdida de audición y agrega conocimientos sustanciales sobre el impacto de la calidad del sueño en la función auditiva.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Yévenes-Briones, H., Caballero, F.F., Estrada-deLeón, D.B., Struijk, E.A., Mesas, A.E., Banegas, J.R., Rodríguez-Artalejo, F., Lopez-García, E. (2023). Duration and Quality of Sleep and Risk of Self-reported Hearing Loss: The UK Biobank Study. Ear and Hearing. March 28. doi: 10.1097/AUD.0000000000001360

Más cultura científica en UAM Gazette.